Banner PIOEn el mes de septiembre han sido aprobados dos Programas de Fortalecimiento a la Ciencia y la Tecnología en las Universidades Nacionales (convocatoria 2019/2020), de los que el Observatorio formará parte.

Uno de los proyectos del cual formaremos parte es  "Trayectorias de jóvenes en transición de la vida institucional a la vida autónoma: elementos restrictivos y facilitadores en el acceso a la educación, el empleo y la vivienda en la Provincia de Buenos Aires: Azul y Olavarría". El mismo, dirigido por Horacio Sabarots (FACSO-UNICEN), se encuentra integrado por docentes,  investigadores y estudiantes de las Facultades de Ciencias Sociales y de Derecho. 

El mismo tiene como objetivo principal:  documentar trayectorias socioinstitucionales y dinámicas de gestión institucional en torno a los procesos de transición del sistema de cuidados alternativos y de castigo penal juvenil a la vida autónoma en jóvenes de la Ciudad de Azul y Olavarría, focalizando en tres dimensiones: habitacional, educativa y laboral. 

El otro proyecto aprobado es " Organizaciones sociales y ciudadanía. Prácticas socio-territoriales y derechos de niñez y juventud en el Centro de la Provincia de Buenos Aires". Bajo la dirección de Silvia Fernandéz Soto (Fac. de Ciencias Humanas - UNICEN), el grupo de trabajo se compone además por docentes, investigadores y estudiantes de las Facultades de Sociales, Arte y Exactas. Este tiene como finalidad construir información básica sobre las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con niños, niñas y jóvenes en la región centro de la provincia de Buenos Aires. Entendiendo la misma como insumo necesario para el fortalecimiento de las organizaciones y el desarrollo de politicas públicas participativas que tiendan a la promoción de la ciudadanía.

 

Celebramos los desafíos que nos traerán estos nuevos proyectos, el trabajo compartido y estos espacios de fortalecimiento.