14/02/2018 - La primera audiencia del año se llevó a cabo en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. Por el caso de la fábrica LOSA, Alfredo Rufino Zorrilla y Delia Ester Peñalba prestaron declaración testimonial.

Desde las 10 de la mañana se realizó la primera audiencia del año de Monte Pelloni II. La jornada se llevó a cabo con la presencia de siete abogados defensores, el Dr. Juan Manuel Portella en representación del Ministerio Público Fiscal y el Dr. Manuel Marañón por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Por su parte, el Tribunal estuvo presidido por el Dr. Víctor Bianco. Durante el inicio, el Tribunal informó sobre el deceso de Ignacio Aníbal Verdura el pasado 28 de enero. Verdura fue Jefe del Área 124 y del Regimiento de Tiradores de Caballería Blindada 2 de Olavarría durante la última dictadura cívico-militar y estaba imputado en la causa por múltiples delitos de lesa humanidad.

Posteriormente, y en el marco de la causa LOSA, prestaron declaración testimonial Alfredo Rufino Zorrilla y su ex esposa Delia Ester Peñalba. Ambos testimoniaron a través de videoconferencia desde Azul. Zorrilla, ex trabajador de la fábrica LOSA, relató cómo fue su detención en noviembre de 1976: cuatro personas de civil se identificaron como policías, lo detuvieron forzadamente y lo llevaron a la Comisaría de Olavarría. También mencionó que sus compañeros del sindicato FOCRA vivieron situaciones similares. Zorrilla explicó que luego fue trasladado a la Unidad 7 de Azul donde estuvo detenido durante 8 meses. Entre las diversas torturas sufridas, relató que eran atacados por los perros de la policía. Zorrilla narró, además, que las condiciones de aseo eran malas y que nunca les entregaban las cosas que sus familiares comenzaron a llevar cuando supieron que se encontraban detenidos allí. Especificó también que se los obligaba a incriminar a Gubitosi, abogado de los trabajadores de LOSA, aduciendo que los había incitado a realizar supuestos sabotajes, protestas y pedidos de aumento salarial.

Para finalizar su testimonio, Zorrilla relató que no pudo volver a trabajar en la fábrica una vez que lo liberaron ya que lo despidieron. Además mencionó las dificultades que le provocó ser identificado como “alguien que había estado preso”. Luego respondió preguntas de la Fiscalía, el Tribunal y los abogados de la defensa. Éstos últimos plantearon que había contradicciones en el testimonio respecto de otros anteriores, con lo cual orientaron sus preguntas a esas cuestiones. Zorrilla contestó y justificó todas las preguntas que le fueron realizadas.

Luego de un cuarto intermedio, prestó declaración la ex esposa de Zorrilla: Delia Ester Peñalba. La mujer narró cómo vivió los meses en los que su ex marido estuvo secuestrado y cómo sobrellevó la situación con su hijo y embarazada de una niña. Peñalba aclaró que durante los primeros cuatro días luego de la detención ilegal de su marido no supo dónde estaba. Detalló, además, que fue al Regimiento de Olavarría junto con las esposas de otros trabajadores de LOSA para preguntar dónde se encontraban. Allí Ignacio Aníbal Verdura, Teniente Coronel y Jefe del Regimiento, les contestó que los iban a encontrar “a orillas del arroyo Tapalqué”. Peñalba se emocionó durante su relato y agregó: “pasamos una madrugada en el arroyo esperando”.

La audiencia finalizó a las 12 hs y continuará el viernes 9 a partir de las 10hs. Se espera que declare como testigo Raúl Omar Pastor, ex Intendente de Olavarría previo al golpe de Estado de 1976. Asimismo prestarán declaración indagatoria Vicente Varece y Rubén Taverna, vecinos de Juan Carlos Prestipino, una de las víctimas de la causa. En los tres casos el procedimiento se llevará a cabo a través de videoconferencia desde Azul./ Agencia Comunica y Radio Universidad (FACSO)