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Dossier especial. El encierro en el encierro. Reflexiones e informes iniciales sobre cárcel, universidad y prácticas políticas en contexto de pandemia.

 

Lic. Luisina Abrach

UNCo-UBA

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Programa de Contexto de Encierro de la Secretaría Académica de la UNCo, Universidad Nacional del Comahue (UNCo)

⇒ Actividades desarrolladas en Complejo Penitenciario Federal V (Senillosa Neuquén).

⇒ Inicio de actividades: 2019

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La pandemia puso en jaque a las instituciones educativas en su totalidad, al punto que el mismo concepto de educación se está replanteando en casi todos los círculos involucrados. Acaso son contenidos, acaso son presencias, acaso depende de un espacio compartido. ¿Cuál es la experiencia educativa que queremos y cuál es la experiencia educativa posible en un mundo aislado y a la vez hiper-conectado? En este contexto de emergencia sanitaria, qué lugar tiene y debe tener la educación. ¿Debería ser prioridad? En principio, la respuesta fue negativa. Frente a una situación presentada como de vida o muerte, la educación pudo esperar. Pero si acaso el estado de emergencia se extendiese aún más, ¿no debería cambiar la respuesta? En una cotidianeidad de sobreinformación y posverdad, ¿la educación, no se vuelve aún más relevante? ¿Acaso una sociedad pensante y crítica no se vuelve asunto prioritario cuando el flujo de noticias es casi tan tóxico como el mismo COVID-19? Cuál es la verdadera pandemia, si una fake news puede provocar el desabastecimiento de papel higiénico en el mundo o incluso la aparición de conceptos como infectadura, o incluso si la falta de educación es la que dirige las balas de las fuerzas de seguridad. Sin posibilidades de dar respuesta a ninguna de estas preguntas, conviene reconocerlas al menos, para contextualizar el accionar de las Universidades en los diferentes contextos de encierros y repensar su planificación en estas nuevas circunstancias, donde la propia actividad institucional se ha visto interrumpida o al menos fuertemente transformada.

A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N.° 26.206, a finales del 2006, se dio visibilidad a la educación en contexto de encierro y se puso de manifiesto la necesidad de considerar al sujeto privado de libertad como sujeto de derecho. En esta línea, la Universidad Nacional del Comahue presentó el Programa de Educación en Contexto de Encierro, el cual ha tomado una nueva perspectiva recientemente, al renovarse las autoridades a cargo. Un punto interesante para señalar es que utilizó como modelo el material publicado del Programa UBA XXII para pensar y presentar su proyecto. El Programa propuesto por la UNCo pretende promover el acceso, permanencia y egreso de las personas detenidas en las unidades carcelarias de las provincias de Río Negro y Neuquén, a las ofertas educativas de la UNCo establecidas por las diferentes unidades académicas para esta modalidad.

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Dentro de este marco, en noviembre del año pasado, la Secretaría Académica de Rectorado realizó una convocatoria abierta a docentes que desearan dictar y tutelar cursos a estudiantes privados de su libertad pertenecientes al Programa. Estos cursos habrían empezado a desarrollarse a fines de marzo del corriente año. La respuesta a la convocatoria de talleres y talleristas fue escasa, incuso cuando, a diferencia de muchas otras experiencias donde la participación y trabajo en contextos de encierro suele no ser remunerado, los cargos para los docentes fueron ofrecidos con la renta de una dedicación simple y con una beca para los estudiantes-talleristas, mientras durase el dictado de las clases.

En esta convocatoria, presenté como propuesta el dictado de un Taller de Narrativa. Se trata de un taller extracurricular de lectura y escritura literaria, que integra un conjunto de actividades orientadas a la inclusión educativa de adultos privados de su libertad a través de actividades de formación vinculada con las prácticas del lenguaje, el análisis literario y el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en la Unidad Penitenciaria de Senillosa de la Provincia del Neuquén.[1] Este taller recupera la experiencia de trabajo desarrollada previamente en el CUD (2013-2015), en el Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado “Manuel Belgrano” (2013-2016) y en el Instituto de Minoridad San Martín (2012).

Este taller se iba a implementar en forma esencialmente práctica, sin dejar de hacer uso de las herramientas teóricas que la misma disciplina propone. Cada encuentro de este Taller de Narrativa constaba de dos momentos interdependientes: uno de lectura y otro de escritura. En consecuencia, primero se hubiese realizado la lectura en voz alta del texto seleccionado para la clase y se hubiese trabajado en la comprensión del mismo, tras una breve introducción y contextualización del autor. A partir de la puesta en común de la trama, se pasaba al siguiente nivel haciendo foco en el análisis literario de la obra. Los conceptos propios de la práctica literaria se hubiesen ido desarrollando con fines prácticos. Luego del debate e intercambio, se propondría en cada encuentro una consigna de escritura que sería prevista con anterioridad, pero dispuesta a ser modificada según los intereses y circunstancias particulares de cada clase. Por otro lado, el Taller se estructuraba en tres unidades determinadas por un eje temático y un género literario (género epistolar, cuentos breves, poesía). Los contenidos se hubiesen desarrollado de forma recursiva y espiralada a lo largo de todo el curso, de manera que los estudiantes pudiesen repasar y usar en nuevos textos y de manera sostenida los contenidos y habilidades previamente incorporados. Asimismo, la perspectiva de género habría sido una herramienta para problematizar los autores y sus obras que hubiese atravesado transversalmente todas las Unidades.

Frente a este contexto de pandemia, en la que el aislamiento y/o distanciamiento probablemente se extienda durante todo el año para el ámbito universitario, reescribí el Proyecto para que el Taller se pueda desarrollar a distancia. Hasta que no se retomen las actividades en la Universidad, no tengo posibilidad de presentarlo a las autoridades para su correspondiente aprobación. La nueva propuesta consiste en que los inscriptos en el Taller intercambien cartas (o e-mails) con los talleristas, quienes tendrán hasta cinco estudiantes a cargo, según las condiciones de su participación (con renta o sin renta). La primera emisión de cartas será de presentación del taller, del sujeto tallerista y la propuesta de lectura de un cuento con la consigna de que el estudiante responda presentándose a sí mismo y explicando la trama de la lectura propuesta. En el siguiente intercambio, el docente deberá presentar al autor, contextualizar el género literario al que pertenezca el cuento y proponer un análisis y una consigna para su reescritura. Este esquema se repetirá una y otra vez hasta que se termine el año lectivo. El intercambio de cartas tiene previsto ocurrir cada 15 días. Este intercambio podrá ser virtual o por correo según el acuerdo institucional que se realice. Los contenidos de la propuesta inicial también tuvieron que adaptarse a las nuevas circunstancias, por lo que ahora se comenzará con cuentos y se intentará proponer la lectura de novelas cortas.

Asimismo, está pendiente la aprobación del primer Proyecto de Extensión de la Facultad de Humanidades dedicado exclusivamente a la Educación en Contexto de Encierro en el que se incluye el dictado del Taller arriba desarrollado. Este Proyecto tiene como objetivo general la formación de recursos humanos y la divulgación y reflexión sobre las posibilidades de la educación en los diferentes contextos de encierros. El equipo está conformado por estudiantes, docentes y nodocentes de distintas disciplinas de la UNCo y dirigido por quien suscribe. Además, cuenta con la participación de estudiantes avanzados de la carrera de Criminalística de la Universidad Nacional de Río Negro. De esta manera, el Proyecto tiene un alto valor interdisciplinario que espera verse manifestado en la publicación final de un libro escrito por la totalidad de los participantes (talleristas y estudiantes privados de su libertad) que relate esta primera experiencia desde las distintas perspectivas y abordajes. Este proyecto simplemente fue pospuesto hasta que se reabra la convocatoria y contempla la posibilidad de implementar nuevas metodologías adaptadas a los encuentros virtuales y/o a distancia.

Como se ha observado, el impacto de la Universidad Nacional del Comahue en los contextos de encierros ha tomado recientemente un nuevo impulso que es indispensable para la real aplicación de la Ley 26.206. En consecuencia, es de mayor importancia readaptar los Programas y Proyectos para que la continuidad de dicho impulso no se vea diluida en el pasar del tiempo.



[1] El taller sería dictado en el Modulo III donde residen sujetos prontos a recuperar su libertad. El Penal dispone además de otros dos módulos todos separados entre sí. El Modulo I es de máxima seguridad y el Módulo II está vinculados a delitos de agresión sexual inscripto en el “Programa de tratamiento para Ofensores Sexuales” (P.O.S.).

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