newsletter copete articulos

 

 Dossier especial. El encierro en el encierro. Reflexiones e informes iniciales sobre cárcel, universidad y prácticas políticas en contexto de pandemia.

 

Centro Universitario San Martín, Universidad Nacional de San Martín

gestióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

           

Centro Universitario San Martín (CUSAM), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

⇒ Unidades penales donde se desarrolla la tarea: Unidad 48 - Recibe a estudiantes de las tres unidades que conforman el Complejo (Unidades 46, 47 y 48) así como al personal del Servicio Penitenciario Bonaerense.

⇒ Cantidad de estudiantes/participantes de la/s propuesta/s: 79 estudiantes de grado y 46 participantes de talleres de artes y oficios.

⇒ Inicio de actividades: 2008.

⇒ Sitios web: 
http://www.unsam.edu.ar/cusam/
https://www.facebook.com/cusamunsam/
https://www.instagram.com/cusam.unsam/

⇒ Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

INTRODUCCIÓN

El Centro Universitario San Martín (CUSAM) depende de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Se encuentra ubicado en la Unidad 48 dentro del Complejo Bonaerense Norte (Partido de San Martín) desde el año 2008. Allí se dictan las Licenciaturas de Sociología y de Trabajo Social (Instituto de Altos Estudios Sociales, UNSAM) y la Diplomatura en Arte y Gestión Cultural (en vinculación con el Instituto de Artes Mauricio Kagel), así como una multiplicidad de talleres de arte, oficios y formación profesional. El CUSAM recibe a estudiantes de las tres unidades que conforman el Complejo (Unidades 46, 47 y 48) así como a personal del Servicio Penitenciario Bonaerense. Actualmente 79 estudiantes están cursando las carreras de Sociología y Trabajo Social, y 46 estudiantes están participando de los talleres de arte y oficios; 50 personas trabajan, entre docentes, coordinadores y equipo de gestión.

ADAPTACIÓN DE LA ACTIVIDAD DURANTE LA CUARENTENA

A raíz de la emergencia sanitaria y la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretada por el Poder Ejecutivo Nacional a mediados del mes de marzo, desde el Equipo de Gestión del CUSAM se tomó una serie de medidas para adecuar la cursada a los fines de garantizar la continuidad del dictado de clases durante la cuarentena. Estas se establecieron en consonancia con lo dispuesto por la Universidad Nacional de San Martín y el Instituto de Altos Estudios Sociales.

unsam

Primeramente, se dispuso la confección y el envío de guías de lectura para dar comienzo a la cursada. Las guías correspondían a las primeras unidades de cada materia, cuyos materiales impresos se había llevado previamente al CUSAM.

 

Se solicitó al Programa de Mejora de la Enseñanza de la UNSAM la elaboración de propuestas y recursos a fin de aportar sus conocimientos pedagógicos en este contexto.

A partir de la autorización decretada por el Servicio Penitenciario Bonaerense respecto del uso de dispositivos móviles, estos fueron utilizados para fines educativos, sumando una nueva herramienta para el desarrollo de la cursada y para el contacto entre docentes y estudiantes. Esto posibilitó el envío de nuevas guías de lectura, pautas de trabajo, audios de las clases, así como correcciones y consultas de parte de estudiantes.

Se dispuso acercar a los distintos pabellones los equipos de computación del CUSAM para la elaboración de los trabajos prácticos y guías de lectura, y para acceder a la bibliografía de las materias.

Los talleres de oficio y artes fueron adaptados a las modalidades virtuales (videollamada y WhatsApp) con el acompañamiento de la Coordinación de Talleres. Se ha procurado orientar a los estudiantes a través de las comunicaciones virtuales, con la doble dificultad de no contar con buen acceso a Internet dentro de las unidades y apelando al uso de datos móviles de los propios estudiantes.

Con recursos del CUSAM y a través de una Campaña del Colectivo Mujeres Osadía se adquirieron productos de higiene y limpieza, y se trasladaron para el uso de los estudiantes dentro de las unidades. También se transportaron los materiales bibliográficos de las asignaturas dictadas en el primer cuatrimestre, los elementos para la continuidad de los talleres y donaciones de libros. Asimismo, se ha llevado a cabo el acompañamiento en el Proyecto de Huerta Autogestiva en articulación con el Programa Pro Huerta para la obtención de semillas de estación.

PRODUCCIONES Y PUBLICACIONES

Producciones radiales: Taller de Radio (Radio Mosquito)

Difusión de experiencias de las personas detenidas en cuarentena, de los problemas sanitarios y el hacinamiento dentro de las unidades que integran el Complejo Penitenciario Bonaerense Norte. Campaña contra la desinformación mediática en torno a la llamada “liberación masiva de presos” en Radio Mosquito, Fm Reconquista y Radio La Tribu:

17/04: https://www.facebook.com/cusamunsam/videos/519738672048509/

24/04: https://www.facebook.com/cusamunsam/videos/325320715110105/

30/04: https://www.facebook.com/cusamunsam/videos/658919038003691/

7/05: https://www.facebook.com/cusamunsam/videos/583937602243184/

14/05: https://www.facebook.com/cusamunsam/videos/1724918600982230/

Audio Novela “Cuarentena Obligatoria”, desarrollada por el grupo “Talentos Ocultos”, integrado por estudiantes del Taller de Teatro del CUSAM, 20/04: https://www.facebook.com/cusamunsam/videos/779220929151630/

Difusión de relatos acerca del Taller de Fotografía realizado en CUSAM con estudiantes de la Unidad 46, en Radio La Tribu y FM Reconquista, 29/05: https://www.facebook.com/cusamunsam/videos/1851133791687412/

Producciones audiovisuales

Edición y estreno del cortometraje elaborado en el Taller Audiovisual de 2019 “Juira Bicho”, 16/04: https://www.facebook.com/cusamunsam/videos/1513690555478333/

Videoclip musical elaborado a través del Taller de Música en modalidad virtual, 8/05: https://www.facebook.com/cusamunsam/videos/3152004261479453/

Material gráfico

Elaboración y difusión de material gráfico para clarificar la situación sanitaria y las solicitudes de prisión domiciliaria en la pandemia, 03/05: https://www.facebook.com/photo/?fbid=1305031386374798&set=a.651495588395051

DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN E INFORMES

Marzo 2020

“Informe de riesgos e impacto social del COVID-19 y la cuarentena obligatoria en establecimientos del Servicio Penitenciario Bonaerense”. Autoras: Natalia Ojeda, Andrea Lombraña, Carolina Di Próspero y María Belén Pepe. (Sin publicar)

Trabajo realizado por solicitud de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un documento producido en el marco de una indagación a nivel nacional que busca visibilizar y hacer un aporte en torno a la construcción de la categoría de persona en riesgo en contextos de encierro en la provincia; a partir de la cuantificación de datos básicos sobre la población alojada y sus condiciones de salubridad en todos los establecimientos penitenciarios del país, estableciendo parámetros comparables con los datos del sistema bonaerense.

Abril 2020

“Informe: Relevamiento personas en riesgo en sistemas penitenciarios del territorio nacional”. Autoras: Natalia Ojeda, Andrea Lombraña, Carolina Di Próspero y María Belén Pepe. (Sin publicar)

Trabajo realizado por solicitud de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un documento orientado a fortalecer los argumentos para la revisión de la situación de las personas en condiciones de obtener arrestos domiciliarios o libertades anticipadas ante la declaración de la emergencia, en la Provincia de Buenos Aires. Todo ello a fin de descomprimir rápidamente la situación de alojamiento dentro de los establecimientos penitenciarios.

“Informe: Impacto social de las medidas del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” – Unidad COVID-19”. Autora: Andrea Lombraña (MINCYT, CONICET). (Sin publicar)

Trabajo realizado por solicitud del Instituto de Altos Estudios Sociales, en el marco de la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas, y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Se trata de un documento conformado a partir del relevamiento de los impactos sociales de la implementación de las medidas de aislamiento social, en un grupo de personas detenidas bajo la órbita del Servicio Penitenciario Bonaerense y su familia. En lo específico, el trabajo construye y presenta datos de primera mano que ofrecen descripciones de situaciones críticas de la implementación del aislamiento.

Mayo 2020

Nota de difusión: “El enemigo visible: poblaciones de riesgo en cárceles de la Argentina”. Autoras: Natalia Ojeda, Andrea Lombraña, Carolina Di Próspero y María Belén Pepe (Núcleo de Estudios Socioculturales sobre el Derecho y sus Instituciones, NESDI-IDAES-UNSAM). http://noticias.unsam.edu.ar/2020/05/06/el-enemigo-visible-poblaciones-de-riesgo-en-carceles-de-la-argentina/

Artículo que se propone reflexionar y comunicar acerca de la situación de las personas alojadas en los establecimientos penitenciarios de la Argentina, y las condiciones de vida indignas y vejatorias, signadas por las prácticas violentas, los malos tratos y la violación sistemática de sus derechos humanos.

Conferencia: “PENSAR LA CÁRCEL DESPUÉS DE LA PANDEMIA”. Charla temática en línea con especialistas. Autora: Natalia Ojeda. Difundido en: @Atrapamuros (Instagram).

Junio 2020

Artículo de opinión: “Los caminos alternativos en materia penitenciaria a partir de la revisión del principio de justicia social”. Autoras: Natalia Ojeda, Andrea Lombraña, Carolina Di Próspero y María Belén Pepe (Núcleo de Estudios Socioculturales sobre el Derecho y sus Instituciones, NESDI-IDAES-UNSAM). Revista Atrapamuros (en prensa).

En este artículo se propone un recorrido socio-histórico por el ideario penitenciario argentino a través de las principales reformas de la política penitenciaria a nivel nacional; en la búsqueda por recuperar los elementos constitutivos de la Fuerza y revisar los últimos años en la materia, a fin de construir estrategias alternativas que permitan el diseño de políticas públicas orientadas a gestionar la situación actual de los establecimientos federales.

COMUNICADOS E INFORMES ELABORADOS POR LOS ESTUDIANTES

Abril 2020

Comunicado: “Sobre adhesión a la huelga de hambre pacífica y colectiva”. Autores: Centro de Estudiantes Azucena Villaflor, CUSAM. https://www.facebook.com/cusamunsam/posts/1300174113527192

Detalla la situación sanitaria de las unidades penales y fue puesto a disposición de la Mesa de Diálogo convocada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Mayo 2020

Informe: “La situación de las personas detenidas en el servicio penitenciario bonaerense ante la EMERGENCIA sanitaria por COVID-19: una indagación empírica en la unidad Nº48”. Autores: Marcos Ocampo, Jorge Carrena, Diego Ramallo y Abel Díaz (Centro de Estudiantes Azucena Villaflor, CUSAM). Revista Márgenes (en prensa).

Trabajo realizado íntegramente por estudiantes del CUSAM, con datos actualizados y de primera mano sobre la situación de las personas privadas de su libertad dentro de la Unidad 48. El trabajo se propone advertir el sub-registro de las enfermedades y dolencias de esta población por parte del Servicio de Sanidad. La indagación incluye datos referidos a la situación judicial de los detenidos, a fin de permitir un análisis integral de la situación.

NOTAS Y ENTREVISTAS PERIODÍSTICAS

Sonia Tessa (3 de abril, 2020) “El doble aislamiento de las detenidas en plena pandemia del coronavirus”, Diario Página 12. https://www.pagina12.com.ar/256865-el-doble-aislamiento-de-las-detenidas-en-plena-pandemia-del-

Participación en la confección de la nota sobre la situación de las mujeres detenidas durante la pandemia.

“Quedarse adentro. Crónicas de la pandemia desde el pabellón” (15 de abril, 2020), LatFem. https://latfem.org/quedarse-adentro-cronicas-de-la-pandemia-desde-el-pabellon/

Publicación de crónicas de la pandemia desde la cárcel a través de la mirada de estudiantes del CUSAM:

26/04: Difusión de las condiciones dentro de las unidades penitenciarias en entrevista a uno de los estudiantes del CUSAM. https://www.soldadosdelproyectonacional.com/2020/04/25/todo-preso-es-politico/

28/04: Difusión de la huelga de hambre colectiva dentro de la Unidad 48. http://zorzaldiario.com.ar/huelga-de-hambre-en-el-penal-de-suarez/

03/05: Entrevista Radial por AM 750 a Martín Bustamante, estudiante del CUSAM y Profesor de Poesía de la Institución. https://ar.radiocut.fm/audiocut/entrevista-al-escritor-y-poeta-martin-bustamante/

06/05: Pablo Grande, “La pandemia nos iguala a todos pero no todos tenemos igualdad de condiciones”, Diario El Zorzal. http://zorzaldiario.com.ar/la-pandemia-nos-iguala-a-todos-pero-no-todos-tenemos-igualdad-de-condiciones/ Nota realizada a Martín Bustamante, estudiante del CUSAM y Profesor de Poesía de la Institución.

08/05: Marcos Perearnau, Florencia Miguel, Sebastián Settani y Luciana Strauss, “¿Cómo nos pega el encierro?”, Revista Haroldo. https://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=458 Nota redactada por miembros del equipo de Dirección del CUSAM, con fotografías tomadas dentro del Taller de Fotografía.

20/05: Entrevista al Taller de Fotografía en el programa “Eso que falta”, FM La Tribu. https://www.mixcloud.com/esoquefalta/subcoop-20-05-2020/

Mayo 2020: Marcelo Bergman, “El virus no se detiene en la entrada del penal”, Revista Anfibia. http://revistaanfibia.com/ensayo/carceles-y-covid/ Nota que incluye la publicación de la fotografía de Fernando Vigliecca, estudiante del Taller de Fotografía.

Cabe agregar que, a través de Facebook e Instagram, se ha sostenido una difusión continua acerca de las actividades en desarrollo en el CUSAM, las repercusiones mediáticas sobre las problemáticas asociadas a la cuarentena en las cárceles y la situación y experiencias de los estudiantes detenidos dentro del Complejo.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.