newsletter copete articulos

 

Dossier especial. El encierro en el encierro. Reflexiones e informes iniciales sobre cárcel, universidad y prácticas políticas en contexto de pandemia.

 

María José Rubin, Daiana Melón, Gabriela Presentado, Carime Morales, Sol Severi, Ángeles Prisco

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Taller Colectivo de Edición (TCE), Programa de Extensión en Cárceles, SEUBE, FFyL, UBA

⇒ Actividades desarrolladas: extensión

 Cantidad de estudiantes/participantes de la/s propuesta/s: 60

 Unidades penales en las que trabaja: Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires; Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres;  Complejo Penitenciario Federal I

 Inicio de actividades: 2008.

 Sitio web: tallercolectivoedicion.wordpress.com

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El Taller Colectivo de Edición (TCE) es un curso extracurricular dictado en penales federales de la Argentina en el marco del Programa de Extensión en Cárceles (PEC), dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El PEC lleva adelante actividades extracurriculares como parte del Programa UBA XXII de educación en cárceles.

En este marco, el TCE edita y publica actualmente tres revistas, con dos números por año cada una. La Resistencia es nuestra publicación más antigua: comenzó a editarse en 2008 y cuenta con 21 números hasta la fecha. Se edita en el Centro Universitario Devoto, en el complejo ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Le siguieron Los Monstruos Tienen Miedo, que editamos desde 2013 en el Centro Universitario de Ezeiza, en el complejo I de varones, y Desatadas. Lanzate a volar, nuestra publicación más reciente, que inauguramos en 2019 en el Centro Universitario de Ezeiza, en el complejo IV de mujeres y personas trans. Participan de los talleres en promedio sesenta personas por cuatrimestre.

Las tres revistas se publican bajo el sello de la Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras (EFFyL), y están disponibles tanto en la web institucional de la facultad (http://seube.filo.uba.ar/banner/revistas-de-extensión) como en el blog que mantenemos desde el taller (http://tallercolectivoedicion.wordpress.com/).

Como actividad de extensión que se desarrolla en territorio, la cuarentena trastocó fuertemente las condiciones en las que el taller se dicta habitualmente. El nuevo contexto, que imposibilita la modalidad presencial —y, en nuestro caso, no habilita la modalidad virtual por las restricciones que impone el Servicio Penitenciario Federal al uso de internet—, nos impulsó a buscar formas de sostener nuestra práctica cotidiana: promover las voces de personas privadas de la libertad y liberadas, difundir relatos, opiniones y testimonios que propongan otra perspectiva de la coyuntura actual y de las luchas de larga data por los derechos de las personas detenidas.

uba2

Luego de que los reclamos largamente desoídos, reforzados por la pandemia, desencadenaran protestas en penales de todo el país, las problemáticas que afectan a nuestrxs estudiantes pasaron a ocupar las tapas de los periódicos y sus reclamos, ahora visibles, fueron relatados en los grandes medios por voces ajenas al territorio de la cárcel, sin vínculo con sus complejidades y, en muchos casos, en una clave punitivista alejada del marco de garantía de derechos que corresponde a nuestro Estado democrático y a la letra de su Carta Magna.

Esto supuso una transformación sustancial para nuestra práctica, ya que la escena enunciativa que construimos colectivamente cada cuatrimestre suele inscribirse en una arena pública en la que nos posicionamos como sujetos de un territorio invisible. Aunque los discursos mediáticos no contemplen nuestras publicaciones, no dejan de inscribir marcas en la lectura de lo que decidimos poner en circulación. Más aún, nos impulsan muchas veces a responder, a ponernos tras la huella de la agenda temática que trazan para proponer perspectivas alternativas y disputar sentidos.

Desde abril de 2020, retomamos entonces el contacto con las y los estudiantes privadxs de libertad y liberadxs, integrantes del colectivo editor que se constituye en el taller, para poner a disposición recursos profesionales e institucionales. A partir de ese momento, comenzamos a organizar conjuntamente una dinámica de recepción de materiales para su publicación a través del blog y las redes sociales del TCE. Compartimos a continuación los enlaces correspondientes a la página de Facebook. Este trabajo también puede encontrarse en la cuenta de Instagram del taller: @tallercolectivoedicion 

Publicamos de esta manera:

El 29 de abril, “Cómo seguir, si acá todo sigue igual”, de Christian Escanes, ex estudiante del CUD e integrante de la Asociación Civil “Pocho Lepratti”, dedicada a brindar asesoría legal a casos de violencia institucional. Allí Christian aborda el escenario de la pandemia y sus consecuencias en contextos de encierro desde su rol de abogado, frente a los límites y obstáculos que encuentra para garantizar los derechos de las personas privadas de su libertad:

https://www.facebook.com/TallerColectivoEdicion/posts/1599328886910459

El 6 de mayo, una serie de textos breves titulada “Fronteras”. A partir de materiales producidos en el taller del CUD durante el segundo cuatrimestre de 2019, que no llegaron a integrar el número 21 de La Resistencia, editado durante ese período. Este tema, que convoca a la reflexión de los autores, adquiere diversas formas según la perspectiva de cada uno de ellos:

https://www.facebook.com/TallerColectivoEdicion/posts/1605764709600210?__tn__=-R

El 9 de mayo, gracias a un manuscrito que Betina —una integrante del taller— conservaba de su compañera, publicamos un texto breve que condensa en pocas líneas el trabajo del taller: la manera en que las estudiantes se invitan unas a otras a participar de la revista, cómo esa invitación afecta a quien la recibe, el proceso de escritura que desata, y que “Soy Nadie” (así firma su autora anónima) describe íntimamente:

https://www.facebook.com/TallerColectivoEdicion/posts/1606903489486332

El 13 de mayo, luego de que los reclamos en el penal de Devoto se nombraran como motín casi unánimemente en los grandes medios concentrados, Cristian Cuevas expuso más de una razón por las cuales la demanda legítima de derechos no podía denominarse de esta forma. “La yuta se amotina; los presos, no”, tituló su intervención:

https://www.facebook.com/TallerColectivoEdicion/posts/1611817555661592

El 27 de mayo publicamos una crónica poética de la jornada de reclamos del 24 de abril en Devoto, en la voz de M. F. Sinclair, que vivió los acontecimientos en primera persona:

https://www.facebook.com/TallerColectivoEdicion/posts/1625305190979495

El 29 de mayo, nuestra publicación más reciente a la fecha de escritura de este informe, se trata de la carta que Ari Brooks dedica a su mamá, Lorena, desde la distancia que generan las prisiones:

https://www.facebook.com/TallerColectivoEdicion/posts/1627075497469131

En este momento estamos diseñando una nueva forma de poner a circular la palabra de quienes integran el colectivo editor, en articulación con el Taller de Radio que dictaban trabajadores de La Tribu FM 88.7, donde transmitían el programa RadiOculta realizado desde el Centro Universitario Devoto. Este taller, imposibilitado también de seguir desarrollándose normalmente durante la cuarentena, pondrá a disposición sus propios recursos para trabajar aunadamente con el TCE. De esta manera podremos continuar difundiendo la problemática de las cárceles en la voz de las y los estudiantes privadxs de su libertad.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.