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Dossier especial. El encierro en el encierro. Reflexiones e informes iniciales sobre cárcel, universidad y prácticas políticas en contexto de pandemia.

 

Analía Umpierrez

Facultad de Ciencias Sociales -Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

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⇒ Programa Educación en Contextos de Encierro, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

⇒ Tipo de actividades que desarrolla: académica, extensión e investigación.

⇒ Cantidad de estudiantes/participantes de la/s propuesta/s: 120 (Lic. Comunicación Social y Lic. Antropología Social). Extensión: 30 (taller de radio).

⇒ Unidades Penales donde se desarrolla la tarea: 2, 27, 38 y 52. Servicio Penitenciario Bonaerense

⇒ Inicio de actividades: 2009

⇒ En la web: https://www.facebook.com/Programa-Educaci%C3%B3n-en-contextos-de-encierro-Facultad-de-Ciencias-Sociales-491669094347765/

⇒Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

INTRODUCCIÓN

¿Cómo imaginar, diseñar y poner en marcha el trabajo académico y de extensión en cuatro unidades penales distantes entre sí, con estudiantes alojados en pabellones sin vinculación entre sí, con escasos contactos con algunxs de ellxs; sin contar con recursos tecnológicos asociados a la virtualidad para sostener nuestra tarea? ¿Qué se puede hacer? ¿De qué modo? ¿Con quiénes?

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Estos meses han sido de gran dificultad para pensar y reinventar el trabajo, que devino en relevamiento de estados de salud, vínculos con juzgados, con familiares, con Defensoría, con organismos de Derechos Humanos. Pensamos caminos para llegar a los más de cien estudiantes y entonces habilitamos un celular para que todxs contaran con un número al que poder comunicarse y desde ahí pilotear el modo de acompañar en algo el trabajo académico. Entendimos que con la falta de visitas dejaba de ingresar el alimento, insumos de higiene, remedios. Y entonces diseñamos y pusimos en acción modos de convocar a compañeros de ruta y a la ciudadanía en su conjunto a realizar aportes solidarios para poder llevar algún alivio a lxs estudiantes, traducido en mercaderías y productos de higiene. Nos llegaron muchas palabras de ellxs, pero la que nos deja la certeza de saber que este lazo docente-estudiante está es que se sintieron queridos, acompañados, presentes. Y ese camino que transitamos antes en las aulas se reconstruye en el día a día de diferentes modos, se reinventa y se comparte además con compañeros docentes de otras universidades de los que aprendemos los modos en que están afrontando esta travesía impensada, con quienes compartimos sentires y en quienes encontramos hilos de la red que nos sostiene.

LAS VOCES DE LXS ESTUDIANTES

Invitamos a lxs estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales a contar por escrito y en primera persona lo que piensan, analizan y sienten en este encierro en el encierro: vivir la pandemia en la cárcel. Entendemos que esa narrativa interpela al sujeto de múltiples modos y permite hacernos oír aquello que le preocupa, moviliza, siente.

La propuesta estuvo dirigida a que nos contaran “una experiencia, una reflexión, que analices, te interrogues y nos interrogues sobre cómo es vivir este tiempo desde la cárcel”; pero también “cómo imaginas el después de la pandemia”. Enviamos la consigna vía el Whatsapp del teléfono celular que habilitamos para comunicarnos con ellxs y recibimos algunos testimonios que fuimos compartiendo en el Facebook del Programa. La actividad no estuvo orientada, sino que fue lanzada “como una botella al mar”, y recibimos los testimonios que más abajo compartimos completos.

¿Qué nos cuentan allí?

Las sensaciones de distancia y lejanía del contacto con el afuera, la familia, las actividades, la rutina vuelven a traerles la añoranza profunda por su vida libre, sus seres queridos. Las crisis de angustia, los ataques de pánico fueron modos de reacción que plantearon algunos desde lo subjetivo, pero también la preocupación por la falta de toma de conciencia de quienes estamos en “la calle” y de pronto debemos quedarnos encerrados. Desde “el adentro”, desde la cárcel se ve con preocupación la falta de responsabilidad, de cuidado, y la posibilidad de generar daño sobre sí, sobre las familias y sobre el conjunto social (que vuelve sobre ellos, si ingresa la enfermedad a la cárcel).

Se identificaron, además de las familias, dos actores clave en la instancia de buscar interlocutores que respondieran a sus necesidades: los agentes penitenciarios y la Justicia. En ambos casos, se identifica el poco tino, la falta de respuestas que se lee como abandono y la letanía a la que se les somete en este tiempo. El riesgo de contagio que acecha, asociado a las condiciones preexistentes de sobrepoblación, hacinamiento, falta de buena alimentación y acceso a la salud incrementan las violencias en la convivencia.

Finalmente, recuperamos algunas acciones que emergieron como caminos, búsqueda de salida hacia el diálogo, el control de la ansiedad y la violencia, la búsqueda de sostener lazos y construir espacios de encuentro con otros, llevadas delante de modo colectivo por uno de los centros universitarios. Como se recoge en uno de los testimonios, “desde mi lugar como estudiante con las herramientas que me brindó el estudio, decidí hacer lo humanamente posible para ayudar al resto de la población haciendo escritos”. Algo central en el arco de posibilidades que abría el espacio habilitado en una de las unidades penales para que los universitarios facilitaran desde el aula asesorías para el conjunto de la población detenida.

Dejamos aquí sus miradas, correspondientes a tres unidades penitenciarias masculinas, ordenadas según fueron llegando.

Testimonio 1.  Publicado el 18/05/20

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1643877175793612&id=491669094347765&__tn__=-R

Testimonio 2. Publicado el 19/05/20 

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1644628305718499&id=491669094347765&__xts__[0]

Testimonio 3. Publicado el 20/05/20

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1645854808929182&id=491669094347765&__tn__=K-R

Testimonio 4. Publicado el 21/05/20

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1646651562182840&id=491669094347765&__tn__=K-R

Testimonio 5. Publicado el 22/05/20

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1647676428747020&id=491669094347765&__tn__=K-R

Testimonio 6. Publicado el 28/05/20 

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1653738441474152&id=491669094347765&__tn__=-R

Testimonio 7. Publicado el 29/05/20

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1654694441378552&id=491669094347765&__tn__=-R

Testimonio 8. Publicado el 30/05/20

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1654694441378552&id=491669094347765&__tn__=-R

 

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