2021 Prehistoria: desde el origen de la humanidad hasta el surgimiento de las sociedades complejas

Cuaprehistoria tapadernos de Cátedra es una colección que edita la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de una iniciativa impulsada desde el Área Editorial con el objetivo de promover la producción, circulación y acceso de contenidos universitarios a diversos lectores.

Autores

Pamela Steffan; Ana Paula Alcaráz; Agustina Ailén Antiñir.Prólogo de Mónica A. Berón y la colaboración de Claudia S.G. Gogorza y Verónica Ramos- 1a ed. - Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2021. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-658-529-7 1. Paleolítico. 2. Arqueología. 3. Antropología. I. Alcaráz, Ana Paula. II. Antiñir, Agustina Ailén. III. Título. CDD 930.1. 

Se trata de un libro de cátedra generado para les estudiantes con el objetivo de orientar y fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, se busca generar un material didáctico destinado a definir aspectos generales y a compilar información dispersa sobre diversos temas. Esta publicación se divide en cinco capítulos. En el primero de estos, se sintetizan las diferencias epistemológicas de la disciplina y de otras afines, asimismo se integran las corrientes teórico metodológicas actuales y las nuevas herramientas analíticas aplicadas a temas de la Prehistoria. El capítulo II plantea las bases biológicas para el estudio de la evolución humana y los principales conceptos y procesos implicados en su abordaje. El capítulo III introduce al Paleolítico, la primera etapa de la Prehistoria, los primeros registros de Homo, y los cambios en el comportamiento cultural de sus diferentes especies y períodos, en correlación con cambios ambientales. Los capítulos IV y V se concentran en los profundos cambios culturales que se produjeron en épocas postglaciares que se iniciaron en el Mesolítico y se profundizaron en el Neolítico. Asimismo, se sintetizan las prácticas de domesticación animal y vegetal, que constituyen los cimientos de la agricultura y de la ganadería.

Descargar PDF