Ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía

   Título: Licenciado/a en Psicopedagogía

   Duración: 2 años (Ciclo de Complementación Curricular)

   RJE Nº 7887/21 en trámite de validez nacional de título ante la Dirección de Gestión Universitaria, Ministerio de Educación de la Nación.  

   Modalidad: A distancia (con encuentros sincrónicos obligatorios)

Carrera psicopedagogia

El Ciclo de Lic. en Psicopedagogía es una carrera a ciclo cerrado, lo que significa que las materias que se dicten en el año 2022 no volverán a ofrecerse al año siguiente. En total la estructura curricular consta de 10 asignaturas, un seminario de contenido variable, requiere la realización de 40 hs de prácticas en territorio y la realización y aprobación de un Trabajo Final de Integración.

Por tratarse de un Ciclo de Licenciatura la carrera posee una matrícula inicial y un costo mensual. Dicha política responde a su carácter de postítulo (carrera con requisitos especiales de admisión).

La modalidad de cursada será virtual (más del 50% de la carga horaria) aprobada por el SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia) de la UNICEN. Todas las asignaturas serán abordadas desde el aula en el Campus Sociales Virtual con actividades asincrónicas y sincrónicas.

Las actividades sincrónicas son de carácter obligatorio y podrán ser cursadas de forma presencial y/o virtual. Se prevén hasta dos (2) encuentros presenciales al año en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales.

Perfil profesional:

Perfil del graduado/a: El/la licenciado/a en Psicopedagogía es un graduado/a con una sólida formación capaz de:

- Desarrollar conocimientos que contemplen las bases epistemológicas del saber psicopedagógico y sus desarrollos teóricos de mayor relevancia para la práctica profesional en el contexto actual.

- Promover la desnaturalización de enunciados y prácticas acerca del desarrollo y aprendizaje humano que han regulado los procesos educativos y la noción de infancia en el transcurso de la modernidad y que aún hoy, bajo diferentes enunciados, sostienen su vigencia.

- Comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje en sus múltiples entrecruzamientos en el marco de prácticas sociales e históricas, en diferentes contextos (escolares, clínicos, comunitarios, etc.) y ámbitos (tanto público como privados) y atendiendo a la multidimensionalidad y a la necesaria mirada interdisciplinar. 

- Promover la realización de diagnósticos e intervenciones que apunten a la mejora del desarrollo y aprendizaje humano a través de abordajes individuales, grupales y comunitarios con perspectiva de género, interculturalidad y de derechos humanos.

- Desarrollar la investigación, la reflexión crítica situada y el razonamiento sistemático para atender a los problemas que se producen en cada contexto específico y a su problematización e implicancia colectiva y corresponsable en los procesos de intervención.

- Asumir la toma de conciencia de la responsabilidad ético-política que tiene la actuación profesional de los/as psicopedagogo/as a la hora de producir diagnósticos y procesos de intervención que inciden en las trayectorias educativas y el desarrollo subjetivo en el marco de la formación y promoción de derechos ciudadanos.

Ámbito de actuación laboral:

El/la egresado/a del CCC, Licenciatura en Psicopedagogía estará capacitado/a para:

- Asesorar en el estudio e intervención de experiencias de aprendizaje considerando los contextos de su producción y las específicas condiciones y variables individuales, contextuales, socio-históricas y políticas que intervienen en su desarrollo. 

- Comprender e intervenir sobre los procesos de desarrollo, aprendizaje y sus perturbaciones en diferentes momentos del ciclo vital, en ámbitos públicos como privados a fin de promover la salud integral en todas las etapas del desarrollo de los sujetos, grupos e instituciones. 

- Asesorar y acompañar el diseño y desarrollo de planes, programas y proyectos de acción sobre las problemáticas específicas del aprender en diferentes contextos y prácticas acordes con las características bio-psico-sociales de sujetos, grupos e instituciones. 

- Integrar y/o coordinar equipos inter/multidisciplinarios orientados a la intervención situada, la investigación y la producción del conocimiento aplicado, con una actitud proactiva hacia el aprendizaje y la formación continua, en diferentes espacios dedicados a la atención, promoción, tratamiento del aprendizaje y sus perturbaciones que desarrollen atención temprana, gerontología, discapacidades o de otras especialidades vinculadas al quehacer psicopedagógico. 

- Desarrollar procesos de orientación vocacional-ocupacional, de selección, capacitación y/o evaluación de personal en el ámbito público y privado en formatos individuales y grupales 

- Diseñar, asesorar y/o intervenir en programas y proyectos educativos/escolares/ institucionales y socio-comunitarios que impulsen experiencias de aprendizaje colectivas desde una perspectiva de género y derechos humanos, así como recreativas, de promoción y prevención de la salud e incluyan la incorporación de diversos recursos tecnológicos y de enseñanza. 

- Diseñar, desarrollar y evaluar planes y programas de actualización para profesionales de la salud y la educación sobre problemas vinculados a los procesos de aprendizaje individual, grupal y socio-comunitario. 

- Potenciar y realizar estudios e investigaciones destinadas a la exploración, descripción y/o explicación de los fenómenos y problemas vinculados a los procesos de aprendizaje y desarrollo, en los ámbitos de la salud y la educación.

- Coordinar espacios de reflexión y de orientación psicopedagógica a familias, grupos y comunidades.

Requisitos para el ingreso:

Poseer título de nivel superior no universitario (terciario) o universitario del ámbito oficial o privado del campo de la Psicopedagogía (Psicopedagogo/a, Profesor/a en/de Psicopedagogía, Técnico/a Superior en Psicopedagogía).

Dichas titulaciones deben poseer una duración mínima de cuatro (4) años y una carga horaria de/o superior a 1800 horas; y tener el reconocimiento del organismo educacional provincial correspondiente y/o del Ministerio de Educación de la Nación.

Otras titulaciones (de 4 años de duración y 1800 hs.) que acrediten formación afín al campo profesional de la psicopedagogía en más del 70% del plan de estudios, serán evaluadas por un Consejo de Carrera.

Inscripción:

Se estima que la preinscripción abrirá a finales del ciclo académico 2021 y se comunicará por medios institucionales (www.soc.unicen.edu.ar). 

Arancel

La carrera es arancelada -una (1) matrícula anual y once (11) cuotas mensuales por cada ciclo lectivo- y será acorde a los montos definidos para los Ciclos de Complementación Curricular (aproximadamente $3,500 reajustables según la situación inflacionaria). El pago de la matrícula deberá realizarse luego de recibir la notificación de admisión a la carrera donde se indicará medios y formas de pago.