Olavarría - 18,19 y 20 de Septiembre de 2018

El Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM) reúne anualmente a docentes, investigadores, graduados, estudiantes y profesionales de las carreras de Comunicación de universidades públicas y privadas de Argentina como así también algunas de Chile, Uruguay y Paraguay.

Convocado por FADECCOS, la Federación Argentina de Carreras de Comunicación, promueve la participación de profesionales y estudiantes de la Comunicación para pensar juntos el estado de la disciplina y el futuro del área en Argentina y Latinoamérica.

Entre el 18 y el 20 de septiembre de 2018 en Olavarría se realizará el XVI Encuentro y los trabajos se presentarán en las mesas correspondientes a los 16 ejes, las que se alternarán con los paneles y conferencias centrales, en los que disertan figuras relevantes del campo de estudios de la comunicación.

A lo largo de tres jornadas se suceden diferentes instancias de intercambio y debate, las cuales permiten compartir experiencias llevadas a cabo a lo largo y ancho del país. En el marco del Encuentro se desarrollan, a su vez, foros específicamente destinados a estudiantes, así como la muestra de trabajos y producciones realizadas en el ámbito de las cátedras y las carreras, seleccionados para diferentes categorías y modalidades en el marco de la EXPOCOM.

En esta oportunidad Olavarría organizará por tercera vez el evento académico más importante de la comunicación en nuestro país, después de haber sido sede en 2002 y 2007, lo que la convierte a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en la  institución que más veces recibirá a los profesionales y estudiantes de la comunicación y el periodismo para reflexionar juntos sobre el desarrollo académico del área

El Dr. Carlos Scolari participará del evento como conferencista invitado. Scolari es Doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Università Cattolica di Milano (Italia) y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Es profesor titular del Departamento de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Sus investigaciones se han centrado en la nueva ecología de los medios y las narrativas transmedia. Entre otras obras ha publicado: Hacer Clic (2004), Hipermediaciones (2008), El fin de los medios (con M. Carlón, 2009/12), Crossmedia Innovations (con I. Ibrus, 2012), Narrativas Transmedia (2013), Transmedia Archaeology (con P. Bertetti y M. Freeman, 2014) y Ecología de los Medios (2015). Sus artículos han sido publicados en Communication Theory, New Media & Society, International Journal of Communication, Semiotica, Information, Communication & Society, Journal of Visual Literacy, Comunicación y Sociedad, deSignis, Signo y Pensamiento, entre otras revistas científicas. Es IP de los proyectos Transmedia Literacy del Programa Horizon 2020 de la UE (2015-18) y Alfabetismos Transmedia del Ministerio de Economía y Competitividad de España (2015-18). En 2004 ha ganado el premio Eusebi Colomer de ensayo (Fundación Epson Ibérica / Gedisa).

La dinámica del encuentro comprende:

• Desarrollo de paneles y conferencias centrales, en los que disertan figuras relevantes del campo de estudios de la comunicación.
  • Exposiciones en mesas de ponencias vinculadas a los ejes temáticos que figuran en la convocatoria del Encuentro.
  • Foros específicamente destinados a estudiantes.
  • Muestra de trabajos y producciones realizadas en el ámbito de las cátedras y las carreras, seleccionados para diferentes categorías y modalidades en el marco de la EXPOCOM.
  • Concurso Nacional de Tesis y Trabajos Finales (Reglamento)

Ya se está disponible el libro de resúmenes del encuentro