Observatorio de los Derechos
de los Pueblos Indígenas y campesinos FACSO | Olavarría

Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Autoconvocados y la Asamblea de Comunidades e indígenas libres de Jujuy invitan a todo el pueblo de Jujuy a sumarse a la marcha de protesta a realizarse del 16 al 24 de marzo de 2017, en acuerdo a lo resuelta en la asamblea realizada a orillas de la Laguna de Pozuelos (que se halla totalmente seca).

"POR LA VIDA EN NUESTROS TERRITORIOS"

"16 AL 24 DE MARZO PROTESTA INDIGENA EN JUJUY"

"DE LA QUIACA A SAN SALVADOR DE JUJUY"

Autoconvocados y la Asamblea de Comunidades e indígenas libres de Jujuy invitan a todo el pueblo de Jujuy a sumarse a la marcha de protesta a realizarse del 16 al 24 de marzo de 2017, en acuerdo a lo resuelta en la asamblea realizada a orillas de la Laguna de Pozuelos (que se halla totalmente seca).

Queremos expresar al mundo que en Jujuy no está todo bien como dice el gobernador morales y sus acólitos en todos los medios de comunicación

que la propaganda gubernamental y el autobombo constantes y sonantes son una fantasía que existen solo en las mentes faraónicas y mesiánicas del gobernador morales y sus acólitos

queremos que ustedes todos conozcan la penosa realidad que vivimos en nuestros territorios y nuestros derechos vulnerados por este gobierno

queremos acercarnos y hablar con ustedes y decirles que la sequia está destruyendo nuestras formas de vida. Y que el gobierno no ha prestado ninguna ayuda, más allá de la promesa, la palmadita, el discurso grandilocuente y el asistencialismo discreto e inefectivo.

Que la megaminería está destruyendo el paisaje natural, contaminando todo (el agua) y proveyendo a la sequía (junto con el cambio climático) el modelo del gobernador apuesta a la megaminería con despojo a las comunidades indigenas

que la ley 5915 de servidumbres (proyecto de Morales y de Natalia Sarapura) para propiedad comunitaria es inconsulta, inconstitucional, discriminatoria... nos perjudica territorialmente. Y pese a que fue rechazada por todos los pueblos el gobernador insiste en aplicarla.

Que el gobernador morales (que dice gobernar con la noción de Pachamama) se ha entrometido en nuestras festividades indigenas queriendo regularlas y cobrar impuestos, como asimismo creerse el rey de la Pachamama.

Que el gobernador Morales no tiene ninguna intención de incorporar la educación intercultural bilingüe al sistema educativo de Jujuy. Conforme la ley. Al contrario, está desmantelando lo poco que se estaba haciendo.

En fin, muchas más razones nos obligan a protestar por nuestros derechos.

También debemos decirles a ustedes que desde hace 14 meses hemos pedido dialogo al Sr. gobernador y nunca ha contestado. Muy grave porque este gobierno dice ser el campeón del dialogo y la ley.

Tal vez, si vamos a visitarlo a su oficina todos juntos pueda convencerse que existimos y que tenemos derechos y que nosotros también somos seres humanos. Tal pueda cambiar su actitud.

Queridos hermanos de todas las culturas y todos los colores partiremos desde nuestras comunidades el 16 de marzo, EL 17 estaremos por LA QUIACA, el 18 en Abra Pampa, el 18 a la noche en Hornaditas, el 19 en Humahuaca, el 19 por la tarde en Angosto el Perchel, el 20 en Tilcara, el 21 en Purmamarca (ceremonia ancestral), el 22 en Volcán, Barcena y Reyes, el 23 en Jujuy (casa de Gobierno) y el 24 hermanados todos reivindicaremos los derechos que supimos conseguir en democracia.

P/D: la protesta no se suspende por ningún motivo. El Gobierno ya está informado y los funcionarios de Morales, en estos momentos, hacen desesperados intentos por confundir, desinformar, boicotear y comprar voluntades. El espionaje esta a la orden del día.

Recomendamos a todos los que deseen acompañar nos llevar ropa de abrigo, bolsacama o frazadas, carpa si lo tuvieron, elementos de rancho, y otros. Los que deseen colaborar deben acercarse los días y lugares ya apuntados.

Fuente: Mink'a - Acción Comunitaria Humahuaca