Observatorio de los Derechos
de los Pueblos Indígenas y campesinos FACSO | Olavarría

Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Se trata de un antiguo cementerio cuya reivindicación se da en el marco del proceso de unidad de las organizaciones y comunidades de la zona, asentadas en las tierras ancestrales del lonko Coliqueo.

Un gran acontecimiento histórico es inminente en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, en las tierras del lonko Ignacio Coliqueo: el próximo 17 de marzo se procederá a la firma de un convenio entre la Universidad Nacional del Centro, el Municipio de Gral. Viamonte y el Kume Xawm (Coordinación de Comunidades y Agrupaciones de Los Toldos) para la investigación y reconocimiento del eltuwe (cementerio mapuche)

Este sitio es un lugar sagrado, por ser un enterratorio ancestral de hermanos indígenas y que recientemente había corrido peligro al ingresar algunos vecinos con el pretexto de realizar obras en un camino cercano. La rápida acción de los mapuches no solo impidió estos intentos sino que generó el reconocimiento histórico por parte de las autoridades y cuya concreción tendrá lugar el 17 de marzo, cuando se firme el Convenio tripartito.

Es importante recordar que allá por los años 1850 y durante las arremetidas del ejército argentino para cruzar las fronteras y conquistar las tierras del sur, el lonko Ignacio Coliqueo se instala en la llamada Tapera de Díaz y al lado de la Laguna. Años después se fundaría el pueblo de Los Toldos. El pueblo lleva ese nombre debido a la presencia del lof mapuche.

En 1864 y 1866 y luego de negociaciones, el entonces presidente Bartolomé Mitre les otorga 16408 hectáreas de campo de las cuales actualmente, solo una veintena de familias mapuche ocupan menos de 1000 hectáreas en la llamada Tribu de Coliqueo.

El eltuwe de Laguna la Azotea, un sitio sagrado
El Orejiverde se comunicó ayer con Nilo Cayuqueo -miembro de la comunidad mapuche La Azotea en Los Toldos, integrante de la Mesa de Pueblos Originarios de la Pcia. De Buenos Aires y referente histórico del movimiento indígena-; con Liliana Antiman, lonko desde abril de 2016 de la Comunidad Hermanos Mapuches -luego del pasaje al Wenu Mapu de su padre don Martin Antiman- y con Cecilia Suárez Wemil Huechuqeo, integrante de la Agrupación Ñuke Mapu. Liliana nos hizo llegar la invitación al evento del día 17 y que dice así:

"Por Comunidad Hermanos Mapuche de Los Toldos
En Los Toldos, horario a confirmar. Estaremos firmando el Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, el Municipio de General Viamonte y el Kume Xawm ( Coordinación de Comunidades y Agrupaciones de Los Toldos), con el propósito de avanzar en la investigación del eltuwe cementerio Laguna La Azotea, para que éste sea declarado Patrimonio Histórico Cultural, Zona Protegida y Reserva Ecológica .Trabajo que viene desarrollando el Kume Xawm hace meses desde el hallazgo de la quema de plantas y pastizales más excavación de una retroexcavadora en donde descansan nuestros Antiguos."Por nuestros kuifikeche (Gente Antigua) su Dignidad y su Respeto avancemos juntos en este acto Histórico"

Tanto Antiman, como Cayuqueo y Suárez Wemil Huechuqeo coincidieron en enfatizar que el evento del día 17 se encuadra en un muy importante proceso de unidad de las comunidades y organizaciones de la zona de Los Toldos, que después de largo tiempo han ido zanjando sus diferencias y concretando el objetivo de reunirse en un espacio común: el Buen Parlamento

Kume Xawm: un histórico proceso de unidad
Nilo Cayuqueo muy gentilmente nos envió un documento que emitido con fecha 22 de de enero da cuenta de los antecedentes del caso del cementerio y como se fue dando el proceso de unidad de las distintas comunidades y organizaciones de Los Toldos, y que a continuación transcribimos:

"A la Opinión Pública

Comunicado sobre hechos ocurridos en el Eltuwe (Cementerio mapuche) en la Laguna La Azotea.

A las autoridades del partido de General Viamonte.
A los habitantes y a todo el pueblo de Los Toldos

Nosotros, de las comunidades mapuches, agrupaciones y miembros de la llamada Tribu de Coliqueo, nos dirigimos a todos ustedes para informarles y manifestarles lo siguiente:
A fines de noviembre de 2016 algunos vecinos de lA laguna, decidieron excavar al costado de la Laguna, supuestamente para ensanchar el camino del lado izquierdo.

Que a raíz de este lamentable y desgraciado hecho de violación en ese sagrado lugar, aparecieron huesos humanos incluido un cráneo, que seguramente pertenecen a nuestros antepasados enterrados en el Eltuwe, las comunidades, agrupaciones y personas pertenecientes a la Tribu de Coliqueo, decidimos organizarnos en un Kume Trawn ( Buen Parlamento) con el fin de defender y preservar ese sagrado lugar del pueblo mapuche de Los Toldos. Siendo nuestro Objetivo Principal que sea declarado Zona protegida, Patrimonio Histórico Cultural y Reserva Ecológica

Queremos dejar en claro que nuestro objetivo es el respeto, la dignidad y el descanso de nuestros antepasados que están en este lugar y que no perseguimos fines económicos o lucrativos, amparándonos por la Constitución Nacional art.75, inc.17, Constitución Provincial Art. 36 Inciso 9. Para determinar fehacientemente que esos huesos removidos pertenecen a nuestro Eltuwe, hicimos un convenio con la Universidad del Centro en Olavarría a través de los arqueólogos, Dr. Julio Merlo y la Dra. María del Carmen Langiano. Los mencionados científicos vinieron al Eltuwe y determinaron positivamente que los huesos removidos pertenecen a seres humanos.

El Kume Trawn, decidió por unanimidad, en constituirse en coordinación para custodiar y preservar del sagrado Eltuwe. Una de las medidas urgentes que se tomaron, fue el de comunicárselo a las autoridades municipales de Los Toldos: Concejo Deliberante y al señor Intendente Dr. Franco Flexas. En esas gestiones, la Concejal María Eugenia Sánchez, presentó un proyecto por el cual se declara y propone tomar las medidas necesarias conjuntamente con las comunidades para preservar el Eltuwe en La Azotea. Proyecto que fue aprobado por unanimidad. También se presentó en el lugar la Dra. Mishkila Rojas, Secretaria de Pueblos Originarios, dependiendo de la Secretaria de Derechos Humanos de la Pcia de Buenos.

Intervino la UFI Y JN5 a cargo del doctor Terron Sergio, Junín

Estos hechos acaecidos como el del Eltuwe de La Azotea, está penado por las leyes nacionales e internacionales como ser: la Ley 24160, el Convenio 169 de la OIT, La Declaración de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, el Convenio sobre Diversidad Cultural de la UNESCO.

El Kume Trawn, propone que ese sea un lugar sagrado. Para ser visitado como un lugar de reflexión, de espiritualidad. También de educación sobre la cultura mapuche en general.
Además proponemos que sea un lugar de preservación de la Ecología, de la Biodiversidad, y todas las vidas que allí coexisten, con casi 60 variedades de aves y mamíferos

Ante esta desgraciada situación creada, hacemos un llamado a todos los hermanos mapuche, como así también al pueblo toldense en general a informarse y ver de que manera se puede colaborar para preservar ese sagrado lugar. Estaremos informando sobre las actividades que llevará a cabo el Kume Trawn.

Si ustedes desean colaborar o apoyar con sus firmas para la preservación del lugar, pueden contactarse a los números telefónicos abajo mencionados. Agradecemos a los cientos de personas de Los Toldos, otras localidades y provincias que fervientemente apoyan ésta iniciativa.

Por las Comunidades Mapuche de Los Toldos:
Hermanos Mapuche Los Toldos
Kintu Kimun
Tribu Ignacio Coliqueo
Mapuche La Azotea
Ñuke Mapu

Por un Los Toldos Intercultural.
Por la preservación de la Ecología.
Los Toldos 22 de enero de 2017"

Es muy auspicioso que este proceso de unidad de las comunidades y organizaciones esté permitiendo entre otros avances, el poner en valor el eltuwe de La Azotea. Seguiremos expectantes la marcha de todos estos esperanzadores acontecimientos no solo para el bien de los hermanos indígenas sino para toda la sociedad de Los Toldos

Fuente: ElOrejiverde
Fecha: 7/3/2017

Crédito de las fotos: gentileza Dr. Jorge Herce y archivo