Observatorio de los Derechos
de los Pueblos Indígenas y campesinos FACSO | Olavarría

Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

20 de diciembre de 2016.
15/12/2016. La Procuración General firmó un convenio con representantes de varias comunidades indígenas centrado en el respeto a su identidad y en el trato digno de los restos mortales de sus ancestros.

En un acto público del que participaron, entre otros funcionarios públicos, el Director de Asuntos Indígenas, Sr. Nahuel Ferez, y la Diputada Provincial Beatriz Marcilla. se suscribió un acta acuerdo en el que se asumió el compromiso de poner en conocimiento a la comunidad indígena del lugar siempre que se produzca el hallazgo de restos óseos humanos, a primera vista antiguos, posibilitando la participación en los procedimientos en carácter de veedor.

 

Cuerpo del convenio

El acuerdo tiene el objetivo de poner en conocimiento a los representantes de la comunidades aborígenes y a las autoridades provinciales del área respectiva, acerca del hallazgo de restos óseos humanos en los que deben intervenir los peritos forenses del Ministerio Público Fiscal del Chubut. Al respecto se destaca que el funcionario a cargo de la investigación, deberá preservar la integridad de los restos humanos y/o material asociado, además del contexto, "dando inmediato aviso" a los firmantes del convenio en representación de las distintas comunidades aborígenes.

Mediante el acuerdo, las partes se comprometerán además a apoyar en todo momento el trabajo conjunto, mantener permanente diálogo con el Ministerio Público Fiscal, encargado de llevar adelante la investigación de hechos criminales "en el marco del respeto y tratamiento digno del material encontrado".

Para el acuerdo se tomó como base una resolución de la Legislatura del Chubut de septiembre del año 2014 referida a un protocolo de actuación de rescate de restos antropológicos y arqueológicos. Cabe destacar también que oportunamente, el pasado 18 de octubre pasado, se firmó un convenio similar entre el Cenpat-CONICET y representantes de comunidades de pueblos originarios de la zona.

Fuente: El Diario de Madryn