Imprimir

Octubre, 2018

Un grupo de comunidades indígenas realizaron una caminata de diez días desde la puna hasta la capital jujeña. El objetivo es visibilizar, ante la sociedad y los funcionarios del gobierno, las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas.

La Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres protagonizan el “Qhapaq Ñan”, tercera caminata y la primera cabalgata, que va a finalizar el 12 de octubre. Partieron desde la Laguna de Pozuelos y, en las próximas horas, arribarán a la ciudad de La Quiaca.

Durante 11 días, las comunidades pasarán por Pozuelos, Cieneguillas, La Quiaca, Abra Pampa, Angosto el Perchel, Tilcara, Purmamarca, Volcán, Los Molinos, Ciudad de Nieva y plaza Belgrano. En cada lugar, harán escuchar sus demandas.

La Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de Jujuy, junto al grupo Red Mink´a en Acción afirman que son el Estado y las empresas extranjeras de los países más poderosos del mundo quienes están violando los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por las constituciones nacional y provincial.

La acción impulsada llamada “Qhapaq ñan” hace referencia a un camino de concientización, práctica y defensa de derechos a lo largo y ancho de toda la provincia de Jujuy.

¿Qué es lo que se está denunciando?

- La entrega del territorio y la soberanía a las potencias mundiales (en la figura de empresas extranjeras) con violación de leyes y mecanismos de engaño, despojo a comunidades indígenas.

- El saqueo de los recursos naturales de Jujuy: todos los días salen cientos de toneladas de riquezas minerales y litio hacia el exterior sin ningún control.

- La contaminación del medio ambiente (tierra, agua y aire) en amplias zonas de la Puna y la Quebrada donde habitan grupos humanos, como en Abra Pampa, por ejemplo.

- La utilización gratuita y la contaminación de millones de litros de agua que se produce diariamente por parte de las empresas mineras, la utilización de misiles bombas para dispersar nubes, evitando precipitaciones. Acciones que contribuyen a la sequía.

- El despojo territorial de comunidades indígenas y otros habitantes del campo mediante procedimientos totalmente ilegales, incluyendo leyes, decretos y resoluciones inconstitucionales, como sucede en Volcán, Azul Pampa, Coranzuli, Miyuyoc.

- El desarrollo de proyectos extractivos (mineros y otros) en áreas protegidas (Pozuelos, Cauchari, Quebrada de Humahuaca) con despojo, y sin la debida consulta a las comunidades.

La lucha es por la LIBREDETERMINACIÓN de los pueblos. Por el respeto de los Derechos Constitucionales. Por el reconocimiento de los Territorios Ancestrales. Por el derecho al agua y a la vida.

Fuente aquí