Imprimir

Se desarrolló hoy una reunión histórica para el futuro de una reparación que lleva tiempo de reclamo y proceso, la restitución de los restos de Kalfukurá a su territorio.

La lectura del acta contó con la presencia de la presidenta del Consejo Provincial del Aborigen (CPA), Fernanda Alonso, la secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, Adriana Maggio, equipos de ambas carteras, expertos de la Universidad Nacional de La Pampa y del Sur, y miembros del INAI, junto a integrantes de comunidades de distintos puntos del país.

 En las instalaciones del CPA tuvo lugar este encuentro que definirá el destino de los restos a restituir por el Museo de La Plata y, paralelo a esto, la definición de una llamada “Ruta de Kajfvkura”, que será una serie de hitos a instalar en diversos puntos del Wallmapu (territorio ancestral mapuche).

Como fruto del compromiso asumido por la ministra de Desarrollo Social, en su rol de presidenta del Consejo Provincial del Aborigen, hace un año atrás en el trabajo de comisión que cotidianamente el CPA lleva a cabo tomó la decisión de manera consensuada con todos los integrantes de iniciar las gestiones ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para lograr el encuentro de las comunidades mapuches interesadas en que el cráneo de Klafukurá sea restituido.

Jorge Nahel, de la Confederación Mapuche de Neuquén, sostuvo: “Ante un Gobierno nacional que hostiga y se ensaña con la política indigenista, venir a La Pampa es un soplo de aire fresco, agradecemos y celebramos este encuentro para hacer un camino conjunto en esta reparación”.

 

Fuente aquí