En el municipio de Corinto, ubicado en el norte del Cauca, comunidades indígenas denunciaron el asesinato de Ramón Ascué, uno de sus comuneros. El indígena fue asesinado por hombres armados que se movilizaban en una moto. Al parecer los delincuentes le hicieron seguimiento para interceptarlo.

La comunidad manifiesta que Ascué participaba en la Liberación de la Madre Tierra, un movimiento que lucha por la recuperación de las tierras, “…por eso vamos a seguir recuperando las tierras. Por eso vamos a dejarla en libertad, para convivir con ella y para defender la vida. Por eso, luchar por la tierra no es un problema ni un deber solamente de los indígenas, sino un mandato ancestral de todos los pueblos, de todos los hombres y mujeres que defienden la vida”, es parte de la justificación de la lucha que expone el movimiento en su página web oficial.

Las autoridades de este grupo explicaron que el indígena asesinado cumplía la función de registrar en fotografías y videos la lucha de la Liberación de la Madre Tierra. “Ramón Ascué comentó que pensaba retirarse un tiempo del proceso de Liberación de la Madre Tierra ya que presentía que lo iban a matar, sin embargo, su amor y entrega a la lucha no se lo permitió, y continuó militando, hasta que en la noche de hoy sicarios le arrancaron la vida”, expresaron las autoridades indígenas a través de un comunicado, según RCN radio.

Asimismo, el mencionado medio informó que el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas indicó su rechazo por este asesinato.

A su vez, se hizo mención del hecho de que una mujer que estaba en la zona del asesinato resultó herida por una bala. En consecuencia, las autoridades iniciaron las respectivas investigaciones sobre este hecho.

Fuente aquí