El 19 de abril, día del Indígena Americano, las ciudades de Azul y Olavarría vieron ondear una enorme bandera Wiphala en sus plazas. El hecho se repite en muchos lugares y rememora la presencia ancestral de los pueblos originarios en el territorio, antes de la invasión colonialista.

Ver http://miradasdelcentro.com.ar/home/las-wiphalas-flamearon-y-visibilizaron-en-olavarria-y-azul/

Este símbolo se hace cada vez más visible, más presente en la cotidianeidad

¿Qué simboliza esta bandera?

Los colores se originan en el rayo solar al descomponerse la luz en los siete colores del arco iris (kurmi), tomado como referencia por los antepasados, para fijar la composición y estructura de los emblemas originarios, así mismo organizar la sociedad comunitaria y armónica de los Andes.

“La Wiphala es sagrada, y su manejo y uso debe ser permanente y consecuente, como en el pasado glorioso de nuestros abuelos y nuestra cultura” (Pueblos Originarios Andinos)

Significado de sus colores:

ROJO; representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento.

ANARANJADO; representa la sociedad y la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación.

AMARILLO; representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha), la práctica colectiva de la hermandad y solidaridad humana.

BLANCO; representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente. Desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro la estructura comunitaria.

VERDE; representa la economía y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa tierra y territorio.

AZUL; representa al espacio cósmico, el infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra.

VIOLETA; representa a la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes.

Fuente: Página de Facebook de Pueblos Originarios Argentina