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Durante los días 12 y 13 de Abril en la ciudad de Villa Giardino, provincia de Córdoba, y 16 y 17 del mismo mes, en la ciudad de Resistencia, Chaco, se llevaron a cabo las mesas regionales de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de Centro-Cuyo y del NEA, respectivamente.


Las jornadas tuvieron como objetivo la elaboración de acuerdos entre los ministerios de educación jurisdiccionales y los referentes de los pueblos indígenas locales. Estos últimos fueron representados por los miembros del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) y diferentes perfiles indígenas provinciales. Los acuerdos contemplan las líneas de acción en el marco del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) planificadas para los años 2018 y 2019.


De las reuniones también participaron miembros de la Dirección Nacional del Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación; de los programas de Feria de Ciencias; del Parlamento Juvenil del Mercosur; del Programa Nacional Educación Solidaria; de **Becas Indígenas; y autoridades provinciales de las Unidades Estadísticas y de la Modalidades de Educación Rural.


A partir de estos encuentros las provincias pondrán en acción los planes acordados con el financiamiento que contempla el PROMER. Las acciones planteadas incluyen: mesas de trabajo y articulación para que las escuelas con matrícula indígena elaboren Proyectos Pedagógicos de los programas mencionados con una mirada intercultural; el fortalecimiento de la participación indígena; la publicación de materiales y el mejoramiento del registro estadístico sobre la matrícula indígena.


Publicado el Lunes 23 de Abril de 2018

 

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