Se presenta aquí un listado de las conmemoraciones que celebran las comunidades indígenas.

23 de marzo

Hallu Willka Chika
Festejo de la época en que muere el verano y nace el otoño (equinoccio).
Día del Indio Americano
Aniversario del primer Congreso Indigenista Interamericano en 1940, que dio lugar a la creación del Instituto Indigenista Interamericano dependiente de la OEA.
9 al 25 de abril
Semana de los pueblos indígenas
Promovido por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) desde 1984 para dar a conocer la situación de los pueblos indígenas de la Argentina.
2 y 3 de mayo
Celebración de La Chacana
Días del calendario religioso andino en los que se puede divisar en el cielo nocturno del hemisferio sur una perfecta armonía en forma de cruz: la constelación de la Cruz del Sur, La Chacana.
5 de junio
Día Mundial del Medio Ambiente
Sancionado por las Naciones Unidas con el objetivo de inspirar a las personas a tomar medidas para evitar que la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta Tierra llegue a su límite.
20 al 24 de junio
Año nuevo mapuche we xipantu o wiñoy xipantu
Significa "la nueva salida del sol". Regido por el calendario lunar, indica el término del año viejo y el inicio del primer ciclo de un nuevo año o nueva vida.
21 de junio
Inti–Raymi
Celebración incaica por el solsticio de invierno. Se realizan cantos, danzas y brindis colectivos, y se abre la boca a la Pachamama para efectuarle ofrendas (alimentos tradicionales).
3 de julio
Entrada en vigencia en la Argentina del convenio 169 de la OIT
Establece los derechos de los pueblos indígenas a tener una existencia perdurable y diferente, a determinar sus propias prioridades de desarrollo y controlar el mismo, y a ser consultados a través de mecanismos apropiados acerca de cualquier decisión en la que pudieran estar afectados.
19 de julio
Matanza de Napalpí
Aniversario de la masacre de unos 200 indígenas de las etnias qom (toba) y mocoví en la Colonia Aborigen Napalpí (departamento Veinticinco de Mayo, provincia del Chaco) a manos de policías y estancieros.
1° de agosto
Celebración de la Pachamama
Madre Tierra, gran deidad entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur. Se le realizan ofrendas.
Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994, Resolución 49/214.
Incorporación de los Derechos Indígenas en la Constitución Nacional
Conmemoración de su incorporación en la reforma de 1994, artículo 75, inciso 17.
5 de septiembre
Día Mundial de la Mujer Indígena
Instituido en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanacu (Bolivia), recuerda la fecha de la muerte de Bartolina Sisa, mujer quechua que fue descuartizada por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú.
21 de septiembre
Auti Willka Chika
Celebración del equinoccio de primavera, cuando la pachamama se viste de colores (tiempo de florecimiento).
20 al 24 de setiembre
Pewv Xipantu
Tiempo de brotes, etapa o temporada en que se divide un año mapuche o xipantu, coincidente con el comienzo de la primavera.
2 de noviembre
Día de las almas
Se conmemora en Salta y Jujuy.
6 de noviembre
Día Internacional de los Derechos Indígenas
En recordación del lonco mapuche Juan Calfucurá. Fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________
21 de diciembre
Kapak Raymy
Gran Fiesta de la Nueva Vida que se celebra en las regiones andinas.

Información: Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Fuente aquí