Imprimir

Las elecciones federales de México de 2018, denominadas oficialmente por la autoridad electoral como el Proceso Electoral Federal 2017-2018, se llevarán a cabo el domingo 1 de julio de 2018.

Ya comenzaron los tiempos electorales en México, con los rituales sexenales, donde el pragmatismo o la hegemonía cuantitativa rigen el discurso de quienes aspiran a la presidencia del país.
La lógica que impera en todos los casos es la de cuántos votos gana, cuántos pierde, con tal o cual medida o compromiso que se anuncie o que se calle para no impactar al electorado.
La República se encuentra ante el escenario de la continuidad del proyecto neoliberal, gane quien gane.


En especial, la contienda de 2018 está marcada por alianzas en las que se encuentran movimientos sociales con un activo compromiso, en agendas que cuestionan las dimensiones neoliberales, huérfanas en tiempos electorales, ya que, por acción o por omisión, los partidos políticos no se comprometen con ellas.
En marcado contraste está el proyecto en curso de la aspirante a la candidatura independiente a la presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

Esta mujer ha recorrido todo el país, en especial los territorios indígenas más significativos para fortalecer la organización de los pueblos indígenas y enfrentar la aplicación de la minería, la reforma energética y la apertura de las zonas económicas especiales.
Su horizonte rebasa el que se concrete o no la titánica tarea de reunir 867 mil firmas en 17 entidades de la República, con un esquema racista y de exclusión social.
Hoy hay voces que señalan lo positiva que sería la presencia de Marichuy en la boleta electoral, pero también ya despunta el planteamiento descalificador.

 

Nodal (Noticias de América Latina y El Caribe). Fragmento de la nota escrita por Magdalena Gómez, abogada especialista en derecho indígena. Integrante de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Miembro de la Junta Directiva del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA). Maestra fundadora de la Universidad Pedagógica Nacional de la cual fue Secretaria Académica y Rectora.

Fuente aquí