El proyecto de Ley para la creación del Censo Indígena y Sistemas de información del Buen Vivir fue presentado en la Legislatura nacional.

El Tejido de Profesionales Indígenas, junto a los y las diputados nacionales, Mónica Macha, Daniel Filmus y Horacio Pietragalla entre otros, presentaron en el Congreso de la Nación el Proyecto de la Creación del Censo Indígena y Sistemas de Información para el Buen Vivir.

Verónica Aipiroz Cleñan, politóloga de origen mapuche, manifestó: “el sistema estadístico argentino está basado en un pensamiento eurocéntrico y los territorios queremos construir categorías e indicadores que den cuenta de las filosofías de vida que tenemos los pueblos originarios, para mostrar que hay otros modos de vida, que también se puede planificar otro tipo de política pública que sea más respetuosas de nuestras formas de vivir, de morir, de sembrar, de administrar el territorio”.

En este año electoral, ninguna de las fuerzas políticas habla de la cuestión indígena en sus plataformas.

Verónica, quién también es militante del Frente de Todos, expresó: “la sociedad argentina ha reconocido el genocidio de los 70, pero no ha hecho lo mismo con el genocidio fundante del Estado. Por lo tanto, todo el tiempo dentro de las estructuras partidarias está la tensión de quienes militamos dentro, que queremos el reconocimiento y protagonismo, y quienes lo niegan o no dan espacio”.
Por otro lado reconoció que hay un problema interno dentro del movimiento indígena en Argentina, debido a que “algunos no quieren disputar espacios de poder dentro de las estructuras partidarias o se manifiestan apartidarios o neutrales”.

“No hay dentro del movimiento indígena una posición mayoritaria que defina que la vía política es la vía” completó.
Fuente aqui