El Premio Goldman considera a los líderes comunitarios como aquellos involucrados en los esfuerzos locales, donde se crea un cambio positivo a través de la participación comunitaria o ciudadana en los asuntos que los afectan. Dada su relevancia, es conocido como "el Nobel medioambiental".
Por Consuelo Rehbein

Rigeo anunció que su hija regresará a la Teletón con un conmovedor mensaje: "Sé que algún día te sacaré adelante..."
Entretenimiento
Hoy lunes se entrega el Premio Ambiental Goldman, considerado el "Premio Nobel del Medio Ambiente". Este premio considera a los líderes “comunitarios” como aquellos involucrados en los esfuerzos locales, donde se crea un cambio positivo a través de la participación comunitaria o ciudadana en los asuntos que los afectan.

Mediante el reconocimiento de estos líderes individuales, el premio busca inspirar a otras personas comunes y corrientes para que tomen medidas extraordinarias para proteger el mundo natural.

Y este reconocimiento se le entrega a una persona por región del mundo. ¿El ganador para sud y centro América este 2019? Un chileno. Se trata de Alberto Curamil, un dirigente mapuche que organizó a la gente de la región de La Araucanía para detener la construcción de dos proyectos hidroeléctricos en el sagrado río Cautín. Estos proyectos fueron cancelados a fines de 2016, pero de concretarse, habrían desviado cientos de millones de galones de agua del río cada día, dañando un crítico ecosistema y exacerbando las condiciones de sequía en la zona.

Premio recibido por su hija

Lamentablemente Alberto no podrá ir a recibir su premio e irá su hija Belén. ¿La razón? Se encuentra en la cárcel. En agosto de 2018 Curamil fue arrestado. Sus colegas creen que su detención se debió a su activismo por el medio ambiente.

Sin embargo, según los antecedentes que se tienen, Curamil habría participado en un asalto a una sede de la Caja de Compensación Los Héroes. Se encuentra en prisión preventiva a la espera del juicio.

Puede verse extraño que se le entregue un premio de tal importancia a alguien que está preso. Pero desde la organización de los Premios Goldman, señalaron que decidieron entregarle el premio al dirigente, pese a encontrarse preso, porque sus fuentes les han comunicado que "tal delito es totalmente contrario de las tácticas, intereses, personalidad, y historia de Curamil".

Los dirigentes creen que fue un montaje. Además, señalan desde los Premios Goldman que "él es uno de muchos líderes mapuche que han sido amenazado por su activismo. El caso contra Curamil es débil, se presentó meses después del suceso del presunto delito y después de una llamada telefónica anónima a las autoridades".

Un líder en Wallmapu
Belén Curamil, hija del logko, señaló a Publimetro que por ahora desde la comunidad "estamos enfocados en lograr la liberación del logko Curamil, preso por un burdo montaje policial".

Ya que ella recibirá el premio en nombre de su padre, señaló que para la comunidad es "un reconocimiento colectivo, al conjunto de comunidades y personas que hemos luchado contra los proyectos extractivos en Wallamapu y especialmente en Curacautín".

"El logko estudiará los alcances y la forma de que esto sea un aporte a nuestra causa", añadió.

El premio se le otorga al logko Curamil por su gran compromiso con el medio ambiente y con el pueblo mapuche. No hay que olvidar que mapuche significa "gente de la tierra".

A sus 45 años Curamil es un líder y portavoz muy respetado para la Alianza Territorial Mapuche (ATM) y ha dedicado su trabajo a la protección de los ríos y bosque de la región.

EL RELATO DE BELÉN: HIJA DEL LOGKO ALBERTO CURAMIL

1.- Alberto hoy está preso. ¿Cómo fue para él enterarse que ganó este importante premio?
Lo tomo con mucha tranquilidad. Es algo que le da la razón a su lucha por los derechos Mapuche y sobre todo por la defensa del Ixofillmogen o las bioiversidades. Dice que es fruto de un trabajo colectivo y no individual.

2.- ¿Cómo fue la recepción de esta buena noticia en la ATM?
Cómo algo que marca un hito y que releva la idea de que la lucha mapuche es una lucha por la vida y el equilibrio de la naturaleza donde las personas somos parte y no el centro de todo. Que pone en evidencia que la lucha mapuche va más allá de la tierra y la idea de "propiedad" es por el agua, los ríos, los mares, las montañas. Todo lo que da vida.

3.- ¿De qué manera creen que este premio los ayudará para seguir con su lucha?
Es para nosotros un reconocimiento colectivo, al conjunto de comunidades y personas que hemos luchado contra los proyectos extractivos en Wallamapu y especialmente en Curacautín. El logko estudiará los alcances y la forma que esto sea un aporte a nuestra causa.

4.- ¿Qué campañas están realizando/impulsando actualmente para proteger el medio ambiente en la Araucanía?
Por ahora estamos enfocados en lograr la liberación del logko Curamil, preso por un burdo montaje policial. Hemos hecho un reciente encuentro masivo para eso en nuestra comunidad. Pero como esta todo relacionado, es la manera de seguir conversando sobre las actuales y nuevas amenazas extractivistas en nuestro territorio.

5.- ¿Por qué motivos creen que el encarcelamiento de Alberto fue injusto?
Porque sabemos de su inocencia. No se dedica a asaltos como dice Carabineros. Además porque carabineros nos tiene acostumbrados a sus montajes.
Mi padre estaba siendo monitoreado por inteligencia policial en la Operación Huracán junto a la dirigencia de la ATM. Aparece en el mismo organigrama en el que estaba Camilo Catrillanca. Todo es parte de la misma farsa.
Hay que recordar que la autoría intelectual de esa operación ocurrió bajo el gobierno de la que hoy en la ONU ocupa el cargo más importante en materia de derechos humanos. Para que vean los lectores lo que se teje y se negocia realmente detrás ese organismo que representa a los Estados y sus gobiernos más que a las naciones y los pueblos.

6.- Considerando que se tuviesen pruebas de su inocencia. ¿Creen que pronto podrá salir en libertad?
Tenemos prueba y lo demostraremos. Estaba en otro lugar del hecho al que lo vinculan y por tanto saldrá libre. Es típico que los tribunales bajo presión gubernamental para extender la prisión preventiva de mapuches injustamente presos.

7.- Debe ser muy frustrante no poder recibir el premio. ¿Podrá ver la ceremonia a través de alguna plataforma?
No. El asume las consecuencias de la lucha de manera digna. Además, este hecho pone en evidencia una gran contradicción, que, mientras el mundo y los medios internacionales más prestigiosos hablan de la lucha de mi padre, en Chile lo encarcelan y muchos callan. No podrá ver la ceremonia.

8.- ¿Sabe si Alberto tiene planes de seguir con su cruzada medioambiental cuando por fin esté en libertad?
Como siempre, seguirá en la defensa y el proceso de reconstrucción de nuestro pueblo. Uno de los componentes fundamentales de aquello es el Ixofillmogen o todas las formas de vida existente. Eso es la MAPU.

Fuente aquí