El NuRES, Núcleo Regional de Estudios Socioculturales es un grupo multidisciplinario, que inicia su actividad en 1994 cuando es reconocido como grupo pequeño de Investigación por el Consejo Superior de la UNCPBA.
Desde junio de 2010 se desempeñan como directora y vicedirector del NuRES, Alicia G. Villafañe y Carlos Paz.
Este Núcleo desarrolla una actividad permanente de estudios sobre un área temática marco: La reflexión sobre las problemáticas locales / regionales pampeanas desde un enfoque interdisciplinario; ligado esto a acciones de intervención, por lo que se configura como un programa de investigación y desarrollo.
Las áreas de aplicación de nuestros proyectos son, Desarrollo Regional y Local en relación con Políticas ambientales, Patrimonio histórico y cultural, Salud y Género, Políticas sociales y Turismo rural y cultural.

Objetivos:

Los objetivos del NuRES, de acuerdo a sus Documentos Fundacionales, que no han sido modificados en este período, ponen énfasis en el abordaje interdisciplinario de las problemáticas locales / regionales; el estudio de los procesos sociales, culturales, políticos y económicos que caracterizan a las regiones, sin hacer de la región un objeto de investigación en sí mismo y el trabajo en colaboración con instituciones y organizaciones del medio social y la transferencia de esta forma del conocimiento. Por “transferencia” al medio social, nos referimos a las tareas de extensión y asesoramiento, principalmente no remuneradas, que llevan a cabo los investigadores de nuestro grupo. Puede darse el caso de que algunos de los proyectos reciban subsidios externos y otros asesoramientos sean remunerados, como lo indicamos más abajo (punto , Transferencias), pero la mayoría de nuestras contribuciones al medio son “ad honorem” o por contraprestación de servicios con becas para alumnos pasantes en los proyectos.

El NuREs tiene como finalidad:

- Tender a desarrollar la capacidad de sus integrantes para formular y ejecutar proyectos de Investigación y Desarrollo, I + D, y otras actividades tecnológicas, ACT, por si mismo o en colaboración con investigadores externos, para lograr el intercambio enriquecedor de ideas, juicios, informaciones, experiencias y relaciones que surgen de los contactos presenciales cotidianos.

- Conformar un espacio de formación adecuado para estudiantes de grado y de posgrado asegurándoles marcos perdurables de seguimiento, asistencia, apoyo y la cercanía física de otros investigadores en formación y formados. Constituyéndose en un ámbito natural para la realización de tesis de grado y de posgrado y proporcionando un amplio soporte para la actividad docente.

- Constituirse en una referencia en las líneas temáticas que desarrolla, concentrando información actualizada, competencias y habilidades específicas y disponiendo de vinculaciones con centros y expertos externos.

- Responder por ei mismo o en colaboración con otras organizaciones a demandas y anhelos de la comunidad.

Para alcanzar esos fines el NuRES se ha propuesto como objetivos:

- Desarrollar Programas de Investigación y/o Desarrollo, que tiendan al abordaje interdisciplinario de las problemáticas locales y regionales pampeanas y de otras regiones.

- El estudio de los procesos sociales, culturales, políticos y económicos que caracterizan a las regiones,

- Crear y gestionar servicios de capacitación, formación de recursos humanos, asesorías y otros que sean necesarios para contribuir al mejoramiento de las capacidades comunitarias en el conocimiento y solución de sus problemáticas.

- Producir, difundir y ampliar el conocimiento científico alrededor de los problemas sociales de la población a través de eventos, publicaciones, página web y todo otro medio que transfiera el conocimiento a la comunidad .

Nuestras Áreas de aplicación son:

. Desarrollo Regional y Local

. Políticas y estudios socio-ambientales

. Patrimonio histórico y cultural

. Problemáticas de Salud

. Estudios de Género

. Políticas sociales

. Turismo rural y cultural.

El NuRES posee tres locales, dos de uso exclusivo de 3mts.x 3,50mts y 1,50mts x 3,50, es decir  31,5 m2 y otro compartido de  5,50 x 3,5  es decir 19,50m2 en la Facultad de Ciencias Sociales, dos de sus investigadores tienen su espacio en la Facultad de Ingeniería y dos en la Escuela de Salud.