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Profesorados:

Prof. Fabiana Caruso

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LA FORMACIÓN DOCENTE: PRÁCTICAS SITUADAS.

RELATO DE UNA EXPERIENCIA EN EL MARCO DE LA CÁTEDRA DIDÁCTICA GENERAL

 Prof. Ma. Fabiana Caruso

Dpto. Profesorados FACSO

mfabianacaruso@hotmail.com

 

Formación docente           práctica        reflexión  didáctica   

La experiencia que aquí se presenta, corresponde al desarrollo de la Cátedra Didáctica General, correspondiente a los Profesorados de Comunicación Social y de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales. Esta presentación pretende dar cuenta de un proyecto de trabajo colaborativo con una institución educativa del nivel medio de la ciudad de Olavarría, la Escuela de Educación Media N º 7, coordinado por los docentes y auxiliares de la materia y llevado a cabo por estudiantes del Profesorado. Este proyecto busca poner en acción los objetivos y los marcos teóricos y metodológicos que se van presentando a lo largo de esta asignatura y otras –previas y posteriores- de la formación docente.

En este sentido, cabe señalar que desde esta cátedra se trata de comprender y transmitir que la Didáctica “es una práctica humana que compromete moralmente a quien la realiza”[1], y es además una práctica social, que si no es comprendida en este sentido, no puede ser comprendida en su totalidad. Se pretende, entonces que el cuerpo de conocimientos que constituye esta asignatura, adquiera valor para legitimar la práctica de los estudiantes (futuros docentes) en diferentes ámbitos de intervención: como esclarecedora de la concepción de enseñanza - aprendizaje  que manifiesten en su práctica, con actitud crítica ante la concepción de currículum con la que trabajen, y con la construcción de instrumentos para enseñanza y su evaluación coherentes con los modelos didácticos asumidos y que a la vez sean transformadores de la realidad inmediata.

Creemos además, que a los fines de la enseñanza, el punto más relevante es la centralidad de las prácticas en contextos institucionales reales. Estas prácticas se constituyen en los insumos principales del desarrollo de la materia, en un intento de desarrollar la espiral dialéctica teoría-práctica. Este criterio metodológico, se sostiene en todas las materias de formación pedagógica y en este sentido y tomado la práctica como estructurante de la formación, se ha avanzado en la definición de proyectos formativos que incluyen prácticas docentes en contextos formales y no formales, como momentos previos a la residencia.

Llegamos a esta instancia a partir de reconocer en el espacio de la residencia múltiples atravesamientos que condicionan las prácticas de la enseñanza de los estudiantes, construyendo cierta artificialidad que no contribuye a la formación del docente crítico que pretendemos.

En este sentido, consideramos prioritario el ingreso y permanencia de los estudiantes a una institución de educación media (como uno de los espacios de su futura inserción laboral) con el fin de acercarse a los marcos teóricos que fueron y que van construyendo y de ese modo ir entrecruzando perspectivas y miradas que tienden hilos desde el plano micro al macro y viceversa. Que los estudiantes se involucren en el análisis reflexivo de su propia implicación en el escenario educativo necesita de estas intervenciones previas a sus Prácticas de Residencia, donde la presión o premura por la acreditación son las que prevalecen.

Esta propuesta está afincada en estas consideraciones y el desafío puesto en comenzar a perfilar un docente que podrá ser, desde esta postura, investigador de su propia práctica[2], como búsqueda de respuestas a situaciones planteadas o como producción de nuevos conocimientos.

 

TALLER Introducción a las Ciencias Sociales a través de Estrategias de Trabajo Intelectual

El trabajo en este taller esta destinado a los estudiantes del 1º año del nivel Polimodal de la mencionada escuela. Allí se propone, a partir de la lectura y problematización de algunos textos –que presentan diferentes perspectivas teóricas, polifónicas-, un tema actual y de relevancia por la significación en el área de las Ciencias Sociales y en sus propias vidas: la globalización (un eje de debate entre otros).

Este abordaje se realizará fundamentalmente a partir de la recuperación de distintas estrategias de aprendizaje y de trabajo intelectual que facilitan y enriquecen el trabajo de interiorización y producción que los estudiantes realizan o debieran realizar, durante el proceso de enseñanza – aprendizaje. La propuesta se enmarca en un doble proceso, donde se abordan materiales bibliográficos de circulación académica y a su vez se ofrecen estrategias para la lectura comprensiva y para la elaboración de producciones propias.

Los encuentros y las propuestas de trabajo para los mismos, son programados por los mismos estudiantes del profesorado teniendo como guía una serie de objetivos y contenidos mínimos elaborados y presentados por el equipo docente de la cátedra de Didáctica General, a partir de la demanda de la Escuela. Cabe aclarar que los alumnos del Profesorado que participan de esta propuesta cursaron el cuatrimestre anterior la asignatura Introducción a las Problemáticas Educativas y en ese contexto hicieron su primer ingreso a la Escuela Media 7, lo que les permitió elaborar un informe diagnóstico de la problemática institucional que los ubica hoy en un lugar de reconocimiento de la institución, la comunidad, los estudiantes.

El taller se organizó en tres encuentros, una clase semanal, en la que los estudiantes del Profesorado asisten y desarrollan la propuesta. Para esto, se elaboró un material educativo, adaptando la propuesta que se viene utilizando desde 2005 para el Curso de Integración a la Vida Universitaria (CIVU), destinado a los estudiantes ingresantes a la Facultad. Este material impreso, que se le entregó a los estudiantes de la escuela para trabajar durante los tres encuentros del Taller, fue preparado en conjunto por docentes coordinadores y estudiantes de los profesorados.

Al momento de redactar esta presentación, el proyecto esta en marcha. En el transcurso, está previsto que los coordinadores del taller, los estudiantes, reciban un acompañamiento constante de los docentes de Didáctica General, de la FACSO. En este sentido, el trabajo colaborativo se organiza a partir de reuniones periódicas con los estudiantes del profesorado antes y posteriormente a la implementación de la actividad en la escuela. Estos encuentros pretenden contribuir a la reflexión continua sobre la práctica docente, a fin de capitalizar esta experiencia como un espacio concreto de formación.

Este taller se constituye en el primer espacio de práctica de la enseñanza para los estudiantes de profesorado, y sobre esta trama experiencial se abordan los conocimientos teóricos contenidos en el programa de las materias cursadas hasta el momento.

 

A modo de cierre...

Esta experiencia, en el marco del colectivo docente que constituye el Area Pedagógica de los profesorados de la Facultad de Ciencias Sociales pretende inscribirse, compartir y transmitir la concepción teórica y la perspectiva ideológico-político que ubica en el centro de nuestros desafíos a la formación de un docente que se conciba como investigador de su práctica. En estos espacios que se brinda a los estudiantes durante su formación se propicia la interpelación a la práctica y a la reflexión que se haga de ella, conformando el ámbito en el que pueda hallar las respuestas a las diferentes situaciones planteadas cotidianamente por el trabajo docente y al mismo tiempo plantearse nuevos interrogantes. Propiciamos este camino como el lugar donde conformar un perfil de docente reflexivo, involucrado en la producción de nuevos conocimientos y en la posibilidad cierta de la transformación social, como parte de su rol profesional

Notas

Se toma la como marco de referencia la concepción de Didáctica que aparece en este texto Contreras Domingo, José (1994) Enseñanza, currículum y profesorado. Editorial Akal 2da edición

2 El docente investigador de su propia práctica es un objetivo que atraviesa la propuesta curricular del Area Pedagógica de los Profesorados, por lo tanto aparece como eje en algunas de las presentaciones de este colectivo docente.

Analia Errobidart, Gabriela Gamberini, Stella Pasquariello, Rosana Sosa, Analía Umpierrez, Ana María Viscaíno, Constanza Caffarelli, Fabiana Caruso.

Los aportes de la investigación a la formación inicial. Espacios de formación más allá de la residencia, ponencia presentada en VII Encuentro de la Red de Docentes que Hacen Investigación Educativa II Encuentro Nacional de Colectivos Escolares y Redes de Maestros que Hacen Investigación desde la Escuela  - Casilda, 24 y 25 de agosto

 

Curriculum vitae

Profesora en Ciencias de la Educación. Actualmente se encuentra realizando una Diplomatura en FLACSO “Educación y Nuevas Tecnologías”. Ha cursado y aprobado seminarios pertenecientes a la Maestría en Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN,

Se desempeña como Auxiliar Docente de Didáctica General del Area Pedagógica del Departamento de Profesorados de Comunicación Social y Antropología Social, a cargo de los Trabajos Prácticos de la cátedra.

Supervisa Prácticas de futuros docentes en el ámbito de la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas Docente.

Es docente investigadora del Grupo de Investigación IFIPRACD (Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Docentes) Facultad de Ciencias Sociales –UNICEN

Participa del Proyecto de Articulación Polimodal – Universidad, ProArt coordinando al área de semipresencialidad del taller dictado en el marco de un Convenio con el municipio de la ciudad de Las Flores.

Se desempeña como docente y asesora pedagógica en instituciones del nivel polimodal del sistema educativo.