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ACERCA DE LAS TESINAS: UMBRALES Y APORÍAS PARA LOS LICENCIADOS EN COMUNICACIÓN SOCIAL

 Opinión de Mag. Mónica Cohendóz

Directora de la Carrera de Comunicación Social

Facultad de Ciencias Sociales - UNICEN

mcohendo@soc.unicen.edu.ar

Hubo un tiempo en el que la universidad era una universidad de élite. Salvo raras excepciones, los que estudiaban disponían de todo el tiempo que necesitaran. La universidad estaba concebida para dedicarse a ella con calma.

Umberto Eco.

 

E n el 2007 el limbo fue abolido por el Vaticano pero nuestra Carrera de Comunicación Social no puede deshacerse por decreto de su limbo: la cantidad de estudiantes que se encuentran sin recibir su titulo de licenciatura por no lograr realizar una tesina. Mi planteo no pretende ensayar una suerte de maniqueísmo simplificador de la cuestión: a favor u en contra de la promoción de licenciados con tesinas sino evaluar la validez del dispositivo como instancia para lograr el titulo universitario.

Si bien en nuestra carrera existe la posibilidad de un titulo intermedio, las tecnicaturas, que pretendieron ser un paliativo a esta situación, la cantidad de alumnos atascados en lo que he dado en llamar limbo es significativa y nos preocupa; ¿quizás el dispositivo ya no cumpla su función? ¿Se vincula este problema con la retención de alumnos y la calidad de la enseñanza? ¿Quizás como la cita de Eco señala se ha transformado la vida universitaria y el dispositivo ya sea arcaico?

Una de las variables que mejor definen la eficiencia de las universidades en el mundo es la tasa de egreso. Esto es, el porcentaje de alumnos que llega al final del ciclo y consigue su diploma. En la Argentina, esa tasa es de entre el 18 y el 20 por ciento. Según la última estadística del Sistema de Información Universitaria —que hace 5 años empezó a medir este índice—, en el 2003 se matricularon en el sistema universitario, en el público y en el privado, 369 mil estudiantes. Pero egresaron sólo 74 mil, apenas el 20%. Es decir que ocho de cada diez quedaron en el camino. El secretario de Políticas Universitarias del Gobierno, Juan Carlos Pugliese, admite que la tasa de egreso de Argentina es muy baja, inferior a las de Brasil o Chile, y que ocurre porque se practica "un darwinismo social" en el que sólo triunfan los que tuvieron una buena secundaria. "Por eso preferimos que la selección de los estudiantes no se haga en la puerta de la Universidad, sino que depende del esfuerzo de los estudiantes ya dentro de la Universidad", dice Pugliese.

Analicemos en qué consiste una tesina para poder ver nuestro problema desde el producto síntoma del problema ( aunque sabemos que el síntoma no es el problema sino su manifestación)

  1. es una Investigación sobre un tema o tópico relacionado con su área de estudios.
  2. opina que es un documento (libro) de carácter público que aporta Conocimientos en una disciplina.
  3. señala que es un requisito para titularse.
  4. Es la culminación de una carrera.
  5. Prepara al alumno para el estudio, investigación y desarrollo de un tema, tópico y/o material específico. Permitiendo que así adquiera experiencia en este sentido.
  6. Se adopta una metodología de investigación propia, ya sea de carácter general o particular, que le permitirá al alumno aprender a desarrollar este tipo de trabajos y otros similares para el futuro, a escala profesional.

Así considerado el producto tiene un “status académico”, ¿por qué no interpela a los estudiantes para alcanzarlo? Algunas de los posibles motivos son

  1. Falta de interés del estudiante
  2. Deficiencias en la dirección de la tesis
  3. Carencia de fuentes de Información y referencias
  4. Poco tiempo para dedicarlo a la investigación
  5. Deficiencias en la preparación curricular anterior
  6. Falta de creatividad del estudiante y el conductor
  7. Falta de prácticas para hacer investigaciones
  8. Falta de recursos económicos
  9.  Escasa cotización del título en el mercado de trabajo

Respuestas individuales que depositan en el alumno o en la carrera la responsabilidad, pero  que nos impiden discutir el sistema de acreditación que produce la asimetría entre ingresantes /egresados, hipocresía de un sistema que promete una carrera universitaria pero pone un cuello de botella en el final.  

Nuestra facultad  y nuestra carrera, a diario deben dar respuestas acerca de este problema, pero la respuesta política aún no se ha dado; la respuesta política implica transformar el dispositivo, adecuarlo a una Universidad pública y a una sociedad  atravesada por la inequidad social, sino nuestra carrera seguirá siendo para egresados “sobrevivientes”. Las tesinas son un umbral para egresar que hacen visible el drama de un sistema universitario que debe transformarse para garantizar el derecho a la educación.

Juan Suárez, festejaba cada ceremonia de egreso; había en esta celebración, de un hombre sencillo que no había tenido la oportunidad de un titulo universitario, la conciencia de haber propiciado, desde su posición de no docente, una oportunidad a un joven, quien al acceder al titulo lograba, en cierta medida, no incorporarse al ejercito industrial de reserva

La carrera de Comunicación social no es “responsable” del limbo; pero puede y debe producir estrategias no sólo académicas sino políticas para eliminarlo y resistir a la reproducción de la desigualdad social. Hoy sabemos que no sólo es cuestión de acreditación sino de disolución de la identidad de la educación que asecha todo el sistema.