Novedades

Newsletter Nº 8


< volver

ASESORAMIENTO COMUNICACIONAL A RACING ATLETIC CLUB DE OLAVARRÍA

Guillermina González, Laura Hoffmann y María José Laurenz

“El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de  sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas."[1]

 

racing1.jpg (92695 bytes)

Vista panorámica de  Racing Atletic Club

El presente trabajo se inscribe en el Proyecto: ASESORAMIENTO COMUNICACIONAL A RACING CLUB OLAVARRÍA. SECRETARIA DE EXTENSION-FACSO-UNICEN, año 2007.

El proyecto surge a partir de la necesidad de trabajar los conceptos de Imagen y Comunicación en la organización mencionada, problemática detectada mediante un trabajo de pre- diagnostico elaborado en el marco de los Seminarios de Contenido Variable “Comunicación en las Organizaciones” y “Técnicas Cualitativas para la Investigación Social” – FACSO. 2006.

En ambos Seminarios se abordó la entidad social y deportiva con intenciones manifiestas de poder realizar una propuesta comunicacional concreta a la organización. Después de la realización de un exhaustivo trabajo de campo donde se  aplicaron los conceptos, las metodologías,  y las técnicas aprendidas de acuerdo al marco teórico expuesto por la cátedra, se elaboró un informe para el Club con posibles líneas de intervención de acuerdo a las condiciones de posibilidad de la organización.

De manera simultanea a  la producción del  trabajo en los Seminarios, la organización RACING ATLETIC CLUB, a través de su presidente,  planteó a la  Facultad de Ciencias Sociales la necesidad de un trabajo de cooperación mutua solicitando una propuesta comunicacional relacionada a la realización de una campaña de socios y a otras actividades. Así los miembros del club, las alumnas involucradas en el proyecto comunicacional y el representante de la Secretaría de Extensión de la FACSO, con el asesoramiento de las docentes a cargo del Seminario, luego de reuniones continuas,  acordaron pautas de trabajo para el Club.

racing2.jpg (134463 bytes)

Vista del Gimnasio Central- Racing A. Club

La bibliografía, marco teórico, la metodología de trabajo y las técnicas aplicadas  fueron  las recomendadas  por la docente a cargo de los seminarios más el material específico perteneciente a la currícula de la Licenciatura en Comunicación Social, orientación Comunicación Institucional.

De acuerdo con el material bibliográfico trabajado en el seminario “Comunicación en las organizaciones” se entiende “…la Comunicación como un eje transversal que articula todas las dimensiones de la organización (Realidad, Identidad, Imagen), cualquier problemática que se presente en alguna de sus partes se manifiesta en el ‘todo’ como obstáculo para su desarrollo y funcionamiento”.

En el contexto actual, marcado por los  profundos cambios socioeconómicos  de la última década, las organizaciones intermedias han sufrido  las consecuencias de las políticas economicistas  neoliberales que  se manifiestan en la situación socio- económica del club y en el cambio en las elecciones  personales y/ o grupales que se realizan para las horas de ocio y para las horas destinadas al deporte.

Ante esta realidad cambiante, circunstancia que influye de una u otra manera sobre la vida organizacional del club, el comportamiento y la actitud de la organización se ven forzadas a modificarse y esto lleva a enfrentamientos constantes, a situaciones “de ajuste”, adaptación, transformación y desarrollo y por eso se debe estar con predisposición para encontrar soluciones y /o cambios.

Comenzar a trabajar en el proyecto constituyó un desafío grande y ambicioso por el sólo hecho de tratar de comprender la compleja realidad en la que está inserta la organización que la ha llevado,  como a otros tantos clubes,  a perder su rol social en tanto “lugares de encuentro social”. Entendiendo que la organización forma parte del patrimonio cultural de la ciudad de Olavarría, el desafío primordial apunta a recuperar su rol social y cultural dentro del tejido actual de relaciones entre lo económico, lo social, lo deportivo y lo comunicacional.

Los objetivos generales planteados en el proyecto comunicacional apuntan a:

·         Promover la implementación de un modelo de planificación y gestión participativo que optimice las relaciones entre la organización y sus actores.

·         Trabajar sobre el concepto de Identidad/ Pertenencia en la relación Socio/ Club

·         Propiciar la apertura del Club hacia la Comunidad en relación a su función cultural y  social.

·         Detectar necesidades, demandas y/ o propuestas de los actores directos de la organización y de la Comunidad

·         Reforzar la Comunicación Externa y las relaciones interinstitucionales (club/ otras instituciones)

Entre las actividades que ya se han ido desarrollando en relación a los objetivos planteados se encuentran:

- La Galería del Sentimiento Chaira, se planteo como creación de un espacio de memoria e historia, de encuentro y reencuentro entre la organización y sus actores  (Club- Socios- Dirigentes- Simpatizantes- Comunidad).

“La Galería del Sentimiento Chaira” es la puesta en escena de lo que se constituye como significativo para la organización (la historia, de sus recuerdos,  las “historias”, y las vivencias). Surgió en el marco del 91º aniversario del club, allí se encontraran elementos significativos de  los campeonatos, los torneos, los ídolos, los protagonistas, los fundadores del sentimiento, la memoria, las camisetas, la pasión, las glorias, los directores técnicos, las estrellas, las copas, las medallas, los planteles actuales, las anécdotas, la hinchada, los socios y su gente. La misma tuvo tres aperturas, dos encuentros en el mes de abril y un encuentro en el mes de mayo. La galería se encuentra ubicada en el ex restaurante central del club, con entrada libre y gratuita.

Galería de imágenes del Sentimiento Chaira

racing3.jpg (116840 bytes)

Momentos previos a la inauguración (Primer encuentro)

Sábado 28 de abril de 2007

racing4.jpg (109040 bytes)

Segundo encuentro en la Galería del Sentimiento Chaira. Domingo 29 de Abril

Tercer encuentro- Área de la Galería destinada a Fútbol-Domingo 13 de Mayo

La realización de esta actividad implicó la presentación de una planificación a la Comisión Directiva de la organización donde se enunciaban la fundamentación del proyecto,  los objetivos, las actividades a realizar, los recursos necesarios para llevar adelante la Galería y las tareas/ responsables de las mismas (la realización de invitaciones, el diseño de comunicados de prensa para los medios de comunicación locales, la recolección del material que se expone-fotos, indumentaria, trofeos, cuadros- el diseño y distribución afiches para el club y la zona adyacente, la distribución de panfletos en zona céntrica y negocios estratégicos, definidos por las asesoras, el diseño del material audio-visual que se emite durante la muestra, la realización de entrevistas, el diseño de un tríptico que se entrega a la entrada de la galería para que se lleven los asistentes, la distribución de invitaciones para los socios de las distintas disciplinas deportivas que se realizan en el club)

Además de la actividad mencionada, el proyecto de trabajo contempla el desarrollo de las siguientes actividades:

- Campaña de socios (primera etapa de trabajo: encuestas presenciales y telefónicas a no socios y a socios)

-    Trabajos y actividades relacionadas a la comunicación interna

-    Asesoramiento en imagen institucional

-    Base de datos - Reorganización de ficheros

-    Reuniones con las distintas comisiones de organización de las disciplinas deportivas.

-  “Campaña de la Silla”

-    Programa de Radio

-    Espacio cultural y escolar

-    Mutual de veteranos 

-    La confección de un órgano de difusión interna periódico que contenga información sobre deportes, servicios y actividades  para los socios de la organización.

 

[1]Definición elaborada por la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural, celebrada en México en el año 1982