Perfiles

Newsletter Nº 7


< volver

Lic. Andrea Rivero

Comunicadora Social

Lic. Andrea Rivero

Graduada en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Se desempeña como Asesora de Comunicación Institucional de empresas e instituciones de Olavarría. En forma dependiente trabaja desde hace más de 8 años en la Cooperativa de Electricidad (Coopelectric) y en forma independiente brindó este servicio a otras empresas y organizaciones locales.

En 2006 culminó un Postrado en Técnicas de Análisis y Gestión en Comunicación Política en la Universidad Católica de Córdoba.

Si bien sus estudios comenzaron en 1988, año en que se crea y comienza a funcionar la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, la capacitación y práctica laboral comenzó prácticamente al mismo  tiempo. En 1989 junto con un grupo de estudiantes realizó sus primeras prácticas en medios de comunicación orientándose a la especialización en producción. "Pinta tu Aldea", primer programa de radio realizado por estudiantes de la Facultad en la AM de Radio Olavarría definió el perfil mediático.

Luego se desempeño en la producción periodística de AM Radio Olavarría y FM locales. Paralelamente también concreto proyectos, y trabajó como pasante y contratada por el Canal Local durante 1991. En 1992 junto a un equipo de especialistas redefinió FM 107.1 Moebius, evento que generó toda un nuevo estilo de radio en la ciudad. Ese mismo año terminó conjuntamente las cursadas y finales de cátedras. Pero, abocada íntegramente a su profesión llega hasta 1995 para presentar la tesis y lograr el título de licenciada. Durante esos tres años fue contratada por producciones independientes que trabajaban en la emisión de programas televisivos y radiales. Durante su etapa de estudiante, fue becada por la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat; presentó un trabajo de investigación (publicado) [1] , y en varios oportunidades fue convocada por la Facultad como integrante jurado de concursos docentes de cátedras.

En 1995, a la espera del título se instala en la Ciudad de Ushuaia. Fue contratada por un Productora Privada para hacer un programa de TV y llevar adelante la producción general de una radio de frecuencia modulada local. También trabajo en el sector educativo  de los niveles primarios (privado), secundario (público) y terciario (público). En este último caso integró un equipo de profesionales que diseño la Carrera de Comunicación Social en el CENT Nº 11 de Ushuaia. También se asocio a varios profesionales para crear "Consultores Asociados SRL" empresa que trabajó para varios legisladores provinciales y para instituciones públicas de la Provincia de Tierra del Fuego.

En 1997 regresó a Olavarría por cuestiones particulares y profesionalmente retomo sus actividades en el sector periodístico, trabajando en la experiencia de lo que fue el Diario "La voz de Olavarría". Durante ese año también realizó tareas en el nivel educativo secundario y terciario. En este último caso en la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica. En 1998, presentó un proyecto de Dpto. de Comunicación a la empresa Coopelectric y desde entonces está empleada en dicho lugar. Desde este ámbito creo un sistema de comunicación propio de la empresa; un programa de TV; eventos sociales y culturales; organización de eventos institucionales, integró la Comisión de Comunicación de la Asociación de Prestadores de Energía de Rep. Argentina; campañas temáticas de publicidad; campañas temática de información; etc.

Desde el punto de vista de la actividad académica, integró el primer grupo de  graduados que conformó el Claustro de Graduados de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN. Y en este sentido durante dos períodos consecutivos se desempeñó como Consejera Superior (suplente).

Desde el año 2002, además de su trabajo antes mencionado, desarrolla sus conocimientos en Comunicación Institucional para empresas  mediáticas,  y fundaciones vinculadas al sector empresarial de Olavarría. No obstante en la constante autocapacitación y progreso profesional Andrea Rivero hoy esta especializándose; después de sus practicas concretas en Comunicación Mediática y en Comunicación Institucional; en Comunicación Política.

Contacto:

Correo privado

consultora-novax@coopenet.com.ar

Oficina

prensa@coopelectric.com.ar

Tel. Cel. 02284 -15585321

Part. 02284 - 452271

Of. 02284 - 411999 Int. 845


[1] En el año 1997 fue publicado en el Libro: "Ciencia y Sociedad en América Latina" Editores Albornoz y otros, Universidad Nacional de Quilmes. Selección de ponencias. Título: "La tecnología en los medios de comunicación: estudio de caso de un medio de comunicación y su posible proyección social"