Nuestros Docentes

Newsletter Nº 7


< volver

 

 

Mag. Sneider Rojas

Primer Estudiante de Postgrado en estadía de Intercambio Internacional en la Ciudad de Olavarría

 

srojas.jpg (264331 bytes)

Sneider Rojas en su ciudad natal, Bogotá

 

Facultad de Ciencias Sociales.

Destino y tránsito de arqueólogos latinoamericanos

Por Sneider Rojas

 

Sneider Rojas antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, cursó estudios de maestría en historia en la misma institución. Desde hace cinco años recide en Ciudad de México, lugar en el que hizo un magíster en Estudios Latinoamericanos; titulo otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es candidato al doctorado de Arqueología (Instituto de Investigaciones Antropológicas y Facultad de Filosofía y Letras - UNAM).

Sneider Rojas se constituye en el primer estudiante extranjero en realizar una estadía de seis meses en el marco del intercambio académico de postgrado del Doctorado en Arqueología de la FACSO - UNICEN (Argentina).

Su interés de investigación, es el estudio del cambio social analizado desde la perspectiva del paisaje como construcción social. Sin embargo, como dicho escenario es tan vasto, su interés se ha particularizado en los sistemas económicos y políticos, sin que exista con ello un encasillamiento de los procesos que dicha nominación contiene. En segundo lugar, y como forma de aproximación al estudio ambiental, su área técnica de interés gira desde hace varios años en el estudio del análisis sistemático de semillas arqueológicas.

Sus primeras aproximaciones a dichas problemáticas se dieron desde los comienzos de su formación de licenciatura, en donde tuvo la oportunidad de participar en proyectos de investigación arqueológica dirigidos de manera general por Robert Drennan. Sin embargo, el hecho que marcó su quehacer arqueológico fue su vivencia académica en la Fundación Erigaie (Bogotá), en donde tuvo oportunidad de encargarse del área de Macrorrestos botánicos. Desde aquel momento se dio un continuo acercamiento a la botánica y la paleoecología, que hoy ha podido continuar en el laboratorio de arqueobotánica del Instituto de Investigaciones Antropológicas, bajo la dirección de la Dra. Emily McLung, y espera seguir enriqueciendo durante su visita a la República Argentina.

Su estancia en Ciudad de México, desde hace cinco años, revivió el gusto por el aspecto social y el cambio de las estructuras que se vislumbran en la sociedad. Sus estudios de historia y filosofía latinoamericana, enriquecieron preguntas al pasado que solo se pueden hacer desde el presente que se siente. Actualmente se encuentra finalizando estudios de doctorado, siendo su tema de investigación el estudio de los patrones de asentamiento y la organización política en el bajo río San Jorge. Esta zona de investigación se halla ubicada en la depresión Momposina, extenso delta interior ubicado en el caribe y en donde confluyen las aguas de los principales ríos que surcan el territorio colombiano.

En la depresión momposina se cuenta con una extensa zona inundable cuya característica física principal es la modificación antrópica mediante el manejo hidráulico, la construcción de canales, camellones, plataformas para emplazamiento de viviendas y túmulos funerarios.

Su presencia en el programa de doctorado en Arqueología en la ciudad de Olavarría tiene que ver con dos hechos fundamentales. En primer lugar la posibilidad académica, logística y económica que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México, y en segundo lugar el interés personal de adquirir nuevos conocimientos y experiencias en el quehacer histórico y social de la arqueología en América Latina. Claro está, que ninguna de las anteriores hubiese sido posible sin los buenos oficios de los diferentes miembros del postgrado de Arqueología y la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.

En este momento uno de sus mayores deseos es generar las condiciones que permitan tender un puente entre los dos programas de postgrado, de tal forma que sea posible el intercambio de estudiantes y docentes entre la UNAM y la UNICEN (Doctorado en arqueología y programa de antropología), enriqueciendo las diferentes perspectivas técnicas, metodológicas y conceptuales.

La UNAM, considerada la primera Universidad de Iberoamérica, tiene un programa de movilidad estudiantil que permite a estudiantes nacionales y extranjeros la posibilidad de tomar cursos de maestría y doctorado en diferentes partes del mundo; siempre y cuando las condiciones de la universidad receptora lo ameriten. De esta forma, y considerando el reconocimiento que se ha ido forjando el programa de Arqueología de Olavarría, se aceptó la propuesta hecha para tomar algunos cursos del programa de doctorado en dicha institución.

En este momento, el programa de movilidad estudiantil se encuentra en una sola vía; desde la UNAM. Por lo tanto, se hace necesario dinamizar programas de intercambio conjuntos, que dinamicen el flujo del conocimiento y la proyección de nuestras casas de estudio, permitiendo a los investigadores conocer y aprender de la cotidianidad de los diferentes espacios de investigación. Quienes han tenido la oportunidad de visitar de manera esporádica o de más larga duración, bien en el proceso de formación académica o como profesor visitante, saben de las ventajas que tiene la vivencialidad en el desarrollo de la vida académica.

Su dinámica académica de la arqueología (Colombia y México), se verá enriquecida con su estancia en Argentina, en cuya temporada se incluye tomar cursos dentro del programa de doctorado en Arqueología, asistencia y participación en eventos académicos, y en la medida que sea posible la participación en proyectos de investigación. Lo anterior comprometido al primer semestre calendario del año 2007.

p1030777.jpg (177593 bytes)

Las montañas (Sierra Nevada del Cocuy. Colombia).

rectoria_2.jpg (154402 bytes)

Acceso a la Biblioteca  Central Universidad Nacional Autónoma de México.

ajedrez_y_biblioteca.jpg (169328 bytes)

Vista general de la Biblioteca Central. Universidad Nacional Autónoma de México.

inundacion.jpg (35436 bytes)

Depresión Momposina (caribe colombiano). Zona de constante inundación. Actualmente sólo es posible utilizar 4 meses del año en la ganadería extensiva. En el pasado prehispánico el manejo prehispánico de la región, permitía tener cultivos durante todo el año.