Novedades

Newsletter Nº 6


< volver

26 de Noviembre - Día del No Docente

Por la Lic. Evelina Piovacari.

Trabajadora Social, Personal No Docente de Secretaría Académica. Consejera Académica Titular período 2006-2007, Integrante del Consejo de Gestión por la Facultad de Ciencias Sociales del Jardín Maternal Upa La Lá del Complejo Universitario Olavarría desde el año 2004. 

El objetivo de esta nota es reconstruir el por qué de la conmemoración del Día del No Docente de las Universidades Nacionales, la obligó a buscar la información en diferentes unidades académicas de esta Universidad. Finalmente un colega del Centro de Estudios y Capacitación para los Trabajadores de las Universidades Nacionales le remite un breve documento con la reseña histórica.

26 de Noviembre - Día del Trabajador No Docente Universitario

Evelina Piovacari

Esta búsqueda obligó a pensar que en muchas ocasiones conmemoramos determinadas fechas sin saber el origen del acontecimiento que la generó. Por eso mi interés en compartir a través del Newsletter el origen de esta fecha que identifica a todos los Trabajadores No Docentes de las Universidades Nacionales.

El 26 de noviembre se celebró en todas las Universidades Nacionales del país el Día del No Docente. La fecha conmemora el histórico Congreso del año 1973 en el que se acordó la unión de las dos organizaciones que nucleaban a los Trabajadores de las Universidades Nacionales.

El director de CETUN (Centro de Estudios y Capacitación para los Trabajadores de las Universidades Nacionales), Daniel Marcos Villa, aporta datos publicados en la revista Dignidad Nro. 0, del año 1996, editada por la FATUN (Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales). En esa edición se hace una breve referencia al proceso de unificación mencionado.

En el transcurso del año 1996, por diferencias entre las distintas asociaciones, la FATUN se divide en dos: FATUN Interior y FATUN Auténtica.

A pesar de ello, el objetivo común de ambas organizaciones continuaba siendo lograr un escalafón único que diera identidad a todos los trabajadores No docentes de la Argentina, en una sola estructura sindical nacional.

El primer intento de unidad se dio en un Congreso convocado en la localidad de Rio Ceballos, Provincia de Córdoba, pero no pudo lograrse como se pretendía, la unificación de ambas asociaciones en la “FATUN GRANDE”.

 Finalmente se realiza un nuevo Congreso Nacional en la localidad de Horco Molle en la Provincia de Tucumán, entre los días 23 al 26 de noviembre de 1973. En esta ocasión se logra concretar el anhelado proyecto de unificación. “Las discusiones, la gran carga ideológica y política que se puso de manifiesto en estas agotadoras jornadas no fueron escollo para poner en evidencia que la solidaridad en este marco de unidad iba a engrandecer la Organización que queríamos constituir y es así que a través de la moción realizada  por el Compañero Congresal de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Nordeste, Adriano Sandoval (padre), y por unanimidad, se resuelve conmemorar el 26 de noviembre como el Día de los Trabajadores No Docentes de las Universidades Nacionales”. (Revista Dignidad) Op. cit.