Capacitaciones

Newsletter Nº 5


< volver

I JORNADAS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN EL NIVEL POLIMODAL

Viernes 3 de noviembre

Campus Universitario Olavarría

Organizan:

Escuela Polimodal de la UNCPBA (sede Olavarría) - Departamento de Profesorados de la Facultad de Ciencias Sociales UNCPBA.

Programa Preliminar

8.30 hs – acreditaciones

9 hs. Panel de apertura: Analía Umpierrez por Depto. de Profesorado- Gabriela Gamberini por Escuela Polimodal, UNCPBA. Sede Olavarría

 

Primer eje

La enseñanza de la comunicación y los medios como objeto de debate…  

 

Gabriela  Cicalese  

ENTRE PIZARRONES Y PANTALLAS, ¿CÓMO ENSEÑAR MEDIOS EN LAS ESCUELAS?  

Del alfabeto como tecnología hasta los  mitos de la alfabetización tecnológica.  Estrategias para la apropiación creativa de los mensajes mediáticos a los adolescentes.  Los valores consumidos y construidos en la institución mediática y en la institución escolar.

 

María Victoria Martin y Laura Pérez de Stéfano.  

LA ESCRITURA ACADÉMICA DESDE Y SOBRE LOS JÓVENES: UNA EXPERIENCIA ESCOLAR SOBRE EL ESPESOR POLÍTICO DE LA COMUNICACIÓN.  

El trabajo presenta el libro Miradas desde y sobre los jóvenes platenses del siglo XXI (2002). Esta compilación, que reúne siete investigaciones en  torno a un mismo eje, propone un recorrido por algunas prácticas que dan  cuenta de la construcción de la identidad juvenil en un escenario local  (La Plata). El interés del trayecto radica en el hecho de que han sido  alumnos del último año del Nivel Polimodal quienes registraron y reflexionaron críticamente sobre sí mismos y sus semejantes, anclando  dicho análisis en un espacio cotidiano próximo, que los reflejara y en el cual pudieran reflejarse. Creemos que posicionar a los jóvenes como  actores capaces de ofrecer respuestas sobre los diversos modos en que se instalan en la trama social, permite proyectarlos en tanto sujetos políticos.   

 

C.V DE LOS ESPECIALISTAS

 

María Victoria Martin es Magíster en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales (2005) por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata con la tesis "Los medios de comunicación como problema de enseñanza"; Profesora (1998) y Licenciada en Comunicación (1996) de la misma institución, lugar donde se desempeña como docente- investigador en el área de comunicación/ educación. Ex Becaria de Formación en Investigación- Universidad Nacional de La Plata, con los proyectos "Jóvenes en el Polimodal: cultura mediática e identidad" (abril 2004- marzo 2006); "La formación de docentes universitarios para el abordaje de los desplazamientos culturales en torno a la cultura mediática" (2002-2004) y "Los medios de comunicación como problema de enseñanza y aprendizaje" (2000-2002). Actualmente, ejerce la docencia en el nivel polimodal, superior y universitario (grado y posgrado) y como capacitadora en temáticas juveniles en el marco del Programa "Escuela Itinerante" (PROMSE), del área de Gestión Curricular  del Ministerio de Educación de la Nación Ha participado en numerosos encuentros científicos del ámbito nacional e internacional y ha divulgado trabajos en diversas publicaciones académicas.  

 

Laura Pérez de Stéfano es Profesora en Letras egresada la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (1999). Asimismo, ha sido becaria del Programa "Lengua, cultura e investigación hispánicas para extranjeros en España", organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (2003). Ejerce la docencia en los niveles polimodal y universitario. Es profesora de la Universidad Nacional de La Plata en el curso  introductorio y de nivelación a las carreras de Abogacía (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales) y de Letras (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación);  donde, además, integra la cátedra de "Lingüística" para Letras y Lenguas Modernas. Asimismo, se desempeña como docente en la asignatura "Planificación comunicacional de Campañas Políticas" de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. Participa del Programa de Incentivos a docentes investigadores de la Secretaría de Ciencia y Técnica de esa casa de estudios. Ha concurrido a numerosos encuentros académicos del ámbito nacional e internacional y ha divulgado trabajos en diversas publicaciones. Actualmente, se encuentra trabajando en la conclusión de su tesis de Licenciatura.  

 

Gabriela R. Cicalese es Licenciada en Comunicación  Social - Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Postgraduada en Semiología y Antropología Cultural en la Universitá de Bologna, Italia (1997), Master Practitioner en Programación Neurolingüística (2001)- Centro TMP de Buenos Aires - avalado por la North American Association of Neuro Linguistic Programming. Actualmente se encuentra trabajando en la tesis del Doctorado en Comunicación - Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Universidad Nacional de La Plata - : Tensiones Políticas y Teóricas en la conformación del campo académico comunicacional en la Argentina.

Se ha desempañado y continúa como docente de grado y post grado en diferentes universidades nacionales y privadas.

Es autora del libro "Teoría de la Comunicación: herramientas para descifrar la comunicación humana"  (La Crujía - Editorial Stella, 1999).  Para Escuelas Medias y Nivel Polimodal. Co-autora del Libro "Develando los secretos de la Música", junto al Mtro. Daniel Zuker (La Crujía - Editorial Stella, 2001). Ensayo : La música argentina en los períodos 1982/85 y 1993/97.  Una misma geografía, dos visiones del mundo -  junto a Verónica Nogueira.  Mención Especial del Premio Octubre 1997 -  Editado en el libro Treinta Años de Música para Jóvenes – (Ediciones de la Flor, 1998).

Co-autora, junto a Laura Rinaldi del Manual de Trabajo de Campo -  para  investigaciones de Opinión Pública (IOPyC – Univ. Nac. De La Rioja 2005). Ganadora del Premio Fund -TV para la edición del libro "Aventuras para Pequeños Televidentes", en imprenta actualmente.

Miembro del Comité Editorial de publicaciones del  CENTRO DE COMUNICACIÓN LA CRUJÍA

 

Presentación de experiencias

 

- Desde el aula. Graciela Capecce - Alejandra Martín. Escuela de Educación Media N°6. Olavarría. 

 

- Entre la Universidad y la Escuela Media: El sentido de la articulación desde las prácticas alfabetizadoras.  Jorge Arabito, María Teresa Sanséau. Facultad de Ciencias Sociales UNCPBA  

 

- Sentidos comunicacionales en las estrategias docentes de uso de los equipamientos escolares.  Sandra E. Poliszuk. Universidad Nacional del Comahue  

 

- Mogávero, Jose.  Escuela de Educación Media N° 6. Olavarría.  

 

- Más allá de lo aparente. María Cecilia Zabala – Sonia Camplone. EET N°2. Olavarría  

 

12.30 a 14 -  Receso  

 

14 horas  

Segundo eje  

Hacia una construcción de la didáctica de la comunicación sociales…  

 

Analia Errobidart  

LA ENSEÑANZA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN POLIMODAL: PROBLEMAS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS.  

 

A partir de una investigación realizada como tesis de Maestría, se plantea como problema/eje de la investigación, los desplazamientos que se producen en las concepciones sobre el conocimiento disciplinar (Comunicación Social) y la función política de la educación, al momento de desarrollar prácticas de la enseñanza en instituciones educativas de nivel Polimodal.  

Se proponen tres planos de análisis que buscan comprender el problema en su contexto de producción: la complejidad de la práctica docente, los conocimientos construidos en la formación inicial y la cultura dominante del sistema educativo. Respecto de estos planos, se desarrolla el marco teórico, fundamentado en las teorías sociales y pedagógicas críticas.  

 

Andrea Iotti  

ALGUNOS ENFOQUES TEÓRICO-METODOLÓGICOS SUBYACENTES EN LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DE LA COMUNICACIÓN

 

La construcción de toda propuesta de enseñanza implica, por parte del docente, tomar decisiones en relación a distintas dimensiones, entre las que pueden citarse: las características de los sujetos; de los contextos institucionales en los que desempeña su tarea; las particularidades propias de la disciplina; las finalidades que establece; la selección, jerarquización y organización de los contenidos a abordar y la selección de estrategias metodológicas que faciliten la apropiación de esos contenidos.  

En estas propuestas –materializadas en prácticas concretas- subyacen supuestos que responden a diferentes enfoques de enseñanza. En lo que respecta a las prácticas de enseñanza de la Comunicación, es posible distinguir al menos tres grandes perspectivas: aquella que pretende transmitir una selección de categorías del campo comunicacional; la que se propone promover la apropiación de herramientas comunicacionales (enfoque en el que pueden distinguirse variantes) y, por último, aquella que apunta a propiciar la comprensión del escenario histórico-cultural actual desde los procesos comunicacionales.  

La presentación se propone rastrear estos enfoques en documentos curriculares y prácticas pedagógicas concretas.  

 

C.V DE LOS ESPECIALISTAS

 

Andrea Iotti es Licenciada en Comunicación Social. orientación Planificación Comunicacional. Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS). Universidad Nacional de La Plata. Asesora docente de la Dirección Provincial de Enseñanza (dipe) Consultora de Unicef. coordinadora de la especialización de post-grado en prácticas, medios y ámbitos educativo-comunicacionales Ayudante diplomada en la Asignatura “Didáctica de la Comunicación”. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Investigadora  

 

Analia Errobidart es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación graduada de la UNICEN.  Ha finalizado sus estudios de Maestría en Educación (con orientación en Ciencias Sociales) a través del Programa de Postgrado que se realizara en convenio entre la Facultad de Cs. Humanas de la UNICEN  y la Universidad Estadual de Campinas (Estado de San Pablo, Brasil). Actualmente se desempeña como Docente /Investigadora en la Facultad de Cs. Sociales (UNICEN): es profesora en las materias: “Comunicación y Educación” (Lic. Comunicación Social) y “Didáctica General”  (Prof. Comunicación Social). Es Co-directora del Grupo de Investigación IFIPRACD (Investigación en Formación Inicial y Práctica Docente). Directora del Proyecto: “Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Sociales: Jóvenes y en la Universidad: Educación y/o Trabajo”, incorporado en el Programa Institucional de Apoyo a la Gestión Pública, período 2004/2005.  

 

Presentación de experiencias

 

- Qué se enseña y cómo se enseña en “Cultura y Comunicación”. Graciela Acosta. EEM N°6 – EEM N°7 - EEM N°10  

 

- El desafío de Comunicarte  La formación artística desde la perspectiva de la comunicación. Gabriela Casenave. Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA  

 

- Los procesos de enseñanza-aprendizaje una integración dialéctica entre teoría y práctica, reflexión y acción.  Vanesa Dimartino - Nicolás Zangara- Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA  

 

- Modelos de comunicación/educación en disputa en estrategias de trabajo con adolescentes en escuelas de Viedma. María Cristina Cabral. Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue. Viedma, Río Negro.  

 

17 horas: Cierre – Conclusiones

Se invita a conformar una mesa de cierre a los panelistas para organizar una conclusión colectiva y dejar debates abiertos para la nueva convocatoria 2007.