Novedades

Newsletter Nº 4


< volver

Programa de Articulación Polimodal / Universidad

 ProArt

 

El 22 de agosto se dio inicio al Curso “Pensar la Globalización. Algunas miradas desde las Ciencias Sociales”, en la localidad de Las Flores, a través de un convenio suscrito con la Municipalidad. El curso esta destinado a estudiantes del último año del Polimodal, tendiente a acompañar el proceso de pasaje hacia la Universidad

   

El programa de Articulación Polimodal/Universidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, se construye y se sostiene a partir de la confluencia del trabajo de diferentes actores de nuestra institución, en torno a los momentos previos, durante y posteriores al ingreso a las carreras que allí se ofrecen. 

Los altos niveles de deserción en el sistema universitario, preocupan y requieren una urgente respuesta a la situación que año tras año se repite con el alto número de alumnos ingresantes que abandonan en el transcurso del primer año de estudios.

 Por ello desde nuestra Facultad la intención es intervenir para mejorar, agregar o modificar sustancialmente prácticas y recursos tendientes a solucionar esta problemática. Pensamos que comenzar a establecer puntos de apertura para dialogar con el nivel Polimodal, nos aporta un foco de análisis sobre sus potencialidades y sus dificultades. 

Pensando en los aspirantes, se pretende ofrecerles un tiempo para poner a prueba lo que saben, los modos de aproximarse al conocimiento y las habilidades adquiridas en su escolaridad precedente, para valorar lo que disponen y ajustar aquello que necesita mayor dedicación u otros modos de apropiación. 

En el caso de los estudiantes que decidan ingresar a una carrera de la FACSO, la acreditación del presente curso los eximirá de realizar el Curso de Integración a la Vida Universitaria (C.I.V.U). 

En el desarrollo de esta propuesta nos planteamos los siguientes  objetivos: 

Presentar a los estudiantes de Polimodal que se preparan para el ingreso a alguna carrera en el área de las Ciencias Sociales, algunas discusiones sobre los períodos históricos vistos como períodos complejos. 

Problematizar la propia realidad a partir de la lectura y discusión de diversos autores, opiniones y miradas teóricas vigentes en el campo de las Ciencias Sociales.

Contribuir a recuperar todos los saberes de los estudiantes, tanto de su pasaje por el nivel polimodal como por sus experiencias cotidianas.

Facilitar a los estudiantes las herramientas conceptuales y operativas útiles para la resolución y presentación de producciones propias.

Acercar a los estudiantes a una concepción de la práctica educativa entendida como un proceso que requiere de reflexión y de autonomía pero promoviendo instancias de cooperación y trabajo grupal.

En este recorrido esperamos poder encontrar juntos algunas pistas para conocer más y disfrutar del conocimiento específico pero también de la lengua,  ya que nos permite comunicarnos con otros,– y sobre todo, poder decir cada uno SU PALABRA, hacer oír SU VOZ. 

Vamos a explorar diferentes tipos de textos de las Ciencias sociales para problematizar, y complejizar el  tema. Esperamos que a partir de consignas de resolución grupal e individual los estudiantes puedan valorar lo que disponen, construir nuevos puntos de vista, revisar los modos en que estudian e identificar dónde deben seguir esforzándose para superar  las dificultades que se les presenten. 

En el acto de apertura se encontraban presentes:

El Sub-secretario de Educación Ariel Repetto, el Intendente Municipal, Ing. Alberto Gelené, la Inspectora Distrital , la coordinadora del Programa de Articulación de la FACSO, Lic. Analia Umpierrez y las docentes responsables del dictado del curso, Laura Hoffman y Lucrecia Manso.