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< volver Seminario de
PERFECCIONAMIENTO EXTRACURRICULAR La docente e investigadora Lic. María Gabriela Chaparro (CONICET- FACSO – UNICEN) fue invitada a dictar un Seminario en la Universidad Nacional Salta, Facultad de Humanidades. El curso se denominó “INTRODUCCION AL ANALISIS LITICO”
y
se desarrolló durante el mes de agosto 2006. Este curso se enmarcó dentro de las actividades
extracurriculares de la formación de los alumnos de Antropología e
Historia interesados en la problemática arqueológica. Tuvo como objetivo
fundamental introducir a los estudiantes en los análisis de herramientas
de piedra como una vía más de comprensión de los comportamientos
humanos del pasado, complementando así los conocimientos adquiridos en
las materias específicas de arqueología. Es preciso resaltar que las herramientas y armas líticas
son un componente importante y en muchas regiones el único conservado en
el registro arqueológico, por lo que la ausencia de esta temática en los
contenidos curriculares de la carrera conlleva una falencia en la formación
del alumnado. Dicha falencia muchas veces repercute en el desinterés ante
estas evidencias y hasta la pérdida de los materiales en el campo por la
falta de elementos que permitan su reconocimiento. Una de las formas de
evitar estos problemas es enfrentar a los estudiantes con la práctica
concreta del análisis del registro artefactual lítico para inferir actividades de obtención, producción,
uso, mantenimiento y descarte de los mismos. Por otro lado, hasta hace unos años los estudios líticos estaban
orientados a brindar información acerca de aspectos de subsistencia y
tecnología. Esta situación ha sufrido cambios, en la actualidad se están
abordando los conjuntos líticos desde distintas perspectivas teóricas y
metodológicas que permiten indagar acerca de la diferenciación social,
la interacción, la territorialidad y aspectos simbólicos entre otros.
Por lo expuesto los objetivos del curso fueron: - Introducir al alumno en la
problemática de los estudios líticos, haciéndole conocer los métodos y
técnicas utilizados para tal fin. - Promover la práctica con
materiales líticos con el fin de familiarizarse con los atributos que les
permitan reconocerlos como artefactos confeccionados por los hombres. - Proveer de bibliografía básica
que contemplen los distintos enfoques de los estudios líticos modernos. - Brindar información acerca de la potencialidad de los estudios líticos en sociedades sedentarias del NOA.
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