Perfil                                                                                                         

< volver

Pamela Steffan - Lic. en Arqueología

 

 

 

 

Formación de Postgrado en el Exterior

Pamela Steffan es Arqueóloga, graduada de la Facultad de Ciencias Sociales, docente e investigadora de la misma unidad Académica y becaria doctoral del CONICET. Actualmente se encuentra realizando un master en Paleontología, Filogenia y Paleobiología en la Universidad de Montpellier II, Ciencia y Tecnología de Languedoc. 

Desde Francia, Pamela cuenta que este programa de formación de estudios de Postgrado se enmarca dentro de la temática general de la tesis doctoral en desarrollo: la investigación de los moluscos con el fin de evaluar los impactos de los cambios climáticos sobre la organización de los ecosistemas y la sociedad. Los moluscos presentan evidencia del tipo de vegetación y del clima, motivo por el cual es posible establecer agrupamientos ecológicos. Las asociaciones de moluscos son muy sensibles a la variación medioambiental, ya que el tiempo de  respuesta de la malacofaunas a los cambios medioambientales es rápido (de menos de 50 años). Por consiguiente, desde el registro ecológico y de variaciones climáticas obtenidos desde los moluscos continentales, es posible obtener información indirecta del paleoambiente del pasado cuando los grupos humanos ocuparon la región. Este tipo de estudios ha tenido un amplio desarrollo en el hemisferio norte (Europa, Estados Unidos y en China). Dicha situación ha motivado la realización de estudios en Francia, específicamente en Montpellier, debido a que existe un grupo de investigación con especialistas en el estudio de los moluscos continentales fósiles, y las reconstrucciones del ambiente del pasado.

La Lic. Steffan afirma que: “Desde el punto de vista del aprendizaje, resulta sumamente positivo el acceso a una gran cantidad de material bibliográfico, material malacológico de referencia y la discusión con diferentes especialistas a lo largo del desarrollo de las actividades de investigación. Como así también, la posibilidad de asistir a debates y conferencias, dictadas por expertos de diversos países”.

Este tipo de formación a la que accedió Pamela, y otros jóvenes graduados de la Facultad de Ciencias Sociales, es posible de realizar gracias al Convenio de Cooperación Internacional entre el Ministerio de Educación de Argentina y el Gobierno de Francia, bajo el programa de becas “Saint-Exupery”. Cuya convocatoria se abre cada año para aquellos docentes universitarios que deseen llevar a cabo este tipo de estudios. 

Los interesados en realizar estudios en Francia, pueden consultar las páginas: www.me.gov.ar o www.universia.com.ar  para informarse de plazos y requisitos de inscripción a becas.