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"EL ROL DEL INTERCAMBIO EN LAS SOCIEDADES PRE-ESTATALES. PERSPECTIVAS ANTROPOLÓGICAS Y ARQUEOLÓGICAS"

Dra. Mónica Berón

CONICET, Museo Etnográfico, UBA; INCUAPA, FACSO, UNICEN

monberon@retina.com.ar

Curso de Doctorado dictado por la Dra. Mónica Alejandra Berón (CONICET- Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires y Facultad de Filosofía y Letras, UBA), desde el 19 al 24 de Mayo de 2008 en la Facultad de Ciencias Sociales, Campus Universitario de Olavarría

El intercambio de bienes e información es el producto de la interacción entre los grupos humanos. La interacción y el rol del intercambio ha sido un tema central en la teoría antropológica, de manera tal que fue tratado desde diversos enfoques teóricos. Esta cuestión ha sido analizada recurrentemente en la arqueología mundial y, por ende, fue abordado desde distintas perspectivas (económicas, sociales, políticas, e ideacionales). A partir de los registros arqueológico, etnográfico o histórico se han estudiado distintos aspectos de la circulación de bienes, personas y símbolos en distintas escalas y en diferentes sociedades (cazadoras-recolectoras, agroalfareras, con organización estatal, mercantil). Los elementos de intercambio u obtenidos en forma directa, junto con la variabilidad de escalas espaciales y sociales involucradas en estas acciones, son motivo de análisis de procesos de cambio cultural, de construcción de identidades y de conformación de paisajes sociales. Sin embargo esto depende, especialmente en la práctica arqueológica, del valor y la interpretación que se le den a los ítems pasibles de intercambio.

En el ámbito de la arqueología se ha apuntado a profundizar el conocimiento acerca de la extensión de los intercambios, la circulación de bienes y la interacción de las poblaciones de diferentes ambientes. Con este fin puede emplearse como herramienta analítica la búsqueda de patrones de diferencias y semejanzas en la cultura material (materias primas y técnicas de manufactura utilizadas, morfologías de los instrumentos líticos, diseños de la alfarería, elementos incluidos en los ajuares funerarios, objetos de adorno, arte rupestre, iconografía, etc.).

Se deben tener en cuenta los cambios que afectaron la organización social y política de las sociedades pre-estatales que provocaron, por ejemplo, un aumento de los intercambios de bienes extra-regionales o exóticos. También la migración de poblaciones de regiones vecinas pudo dar lugar a variaciones en distintas dimensiones del registro arqueológico, en escalas variables. Desde esta perspectiva se analizará la dinámica social de las sociedades pre-estatales durante diferentes períodos y a distintas escalas utilizadas en arqueología: componentes, ocupaciones, sitios arqueológicos, localidades, microambientes, áreas, microregiones, regiones, supraregiones.  Para ello se tendrán en cuenta modelos etnográficos generales sobre la movilidad de las sociedades pre-estatales en relación a los recursos explotados desde los sitios, considerando la adquisición de objetos no sólo vinculados con la subsistencia y la tecnología, sino también con las esferas ideológicas, de prestigio y poder.

El propósito de este curso es analizar las propuestas antropológicas acerca del rol y el valor del intercambio y del don en los procesos de interacción, establecimiento y reforzamiento de redes y alianzas sociales, hasta el establecimiento de obligaciones de reciprocidad y dependencia. Se enfatizará el análisis de estos aspectos en el marco de sociedades no jerárquicas, pre-estatales, a través del estudio de casos etnográficos y arqueológicos.

Son objetivos del curso:

-Analizar los conceptos de intercambio e interacción desde la perspectiva antropológica. 

-Discutir los conceptos y escalas utilizados para abordar los intercambios y la interacción en relación a la localización y procedencia del registro material (autóctono, alóctono, regional, extrarregional, exótico, etc.).

-Especificar el contexto social del intercambio a partir de los distintos tipos de organización de los grupos humanos involucrados: grupos sociales, culturales, religiosos, políticos o étnicos, bandas, poblaciones, sociedades, grupos domésticos, individuos.

-Discutir distintas interpretaciones otorgadas a la presencia de ítems de intercambio: indicadores de identidad, poder político o religioso, ó simplemente marcadores de la interacción entre distintos agrupamientos de individuos. ¿Qué se intercambia y por qué? Recursos económicos, objetos de uso cotidiano, bienes suntuarios, esposas, símbolos….

-Presentar distintas escalas de intercambio pre-estatal: sistemas sociales locales, sistemas regionales, otros. Alianzas, redes y cadenas.

-Analizar la articulación de distintos dominios a través del intercambio: dominios tecnológicos, económicos, religiosos, políticos, sociales y/o biológicos de las poblaciones a lo largo del tiempo.

-Discutir la potencialidad de los recursos analíticos a implementar para la interpretación del registro arqueológico sobre intercambio a partir de la presencia de atributos formales, iconográficos, rasgos biológicos, etc.

El curso ha sido organizado en base a 5 temas. En el Tema 1, “ El rol del intercambio en la teoría antropológica”, se tratarán los textos, autores y conceptos antropológicos clásicos referidos al tratamiento de la reciprocidad, del don y de las instituciones sociales relacionadas con ellos, partiendo de autores paradigmáticos como M. Mauss, B. Malinowsky, C. Lévi-Strauss, así como revisiones y discusiones posteriores y recientes sobre el tema. 

El Tema 2, “Repensando conceptos y categorías. El significado de los objetos. Distintos niveles de transacción. Territorios, límites y fronteras” abordará el tema del intercambio desde la perspectiva de las escalas espaciales implicadas en las transacciones: rutas, límites, fronteras, territorios, y de los fenómenos sociales y económicos que se ponen en juego: identidad, reciprocidad, complementariedad.

En el Tema 3, “Circulación, distribución de bienes y reciprocidad social. Los sistemas “Kula” y “Potlach” como referentes etnográficos. Nuevas perspectivas sobre el “don” en sociedades pre-estatales. Alianzas, redes y cadenas. El contexto social del intercambio” se tratará en base a autores clásicos y modernos las instituciones y contextos sociales en los que se materializa el intercambio, tanto en sociedades contemporáneas como en contextos arqueológicos.

En el Tema 4, “El intercambio en Arqueología. Interpretación, significado y conceptualización en base a casos de estudio. Distintas perspectivas teóricas y metodológicas” se analizarán, desde distintas propuestas y escalas de análisis, diferentes concepciones sobre el intercambio, en base al registro arqueológico.

Finalmente, en el Tema 5, “Casos arqueológicos de intercambio e interacción. Diferentes escalas de análisis y metodologías de aproximación al estudio del intercambio: sistemas regionales y estrategias locales” se abordará el tratamiento de casos en los que la circulación de bienes se visualiza en el registro arqueológico y da lugar al tratamiento de los conceptos de reciprocidad, complementariedad, alianzas, redes. Se han seleccionado una variedad de casos y situaciones, pero se enfatiza en ejemplos americanos. Se priorizará, sobre todo en los dos últimos temas, en la discusión entre todos los participantes del curso, en base a la bibliografía y a sus propias perspectivas y experiencias.