Perfiles

Newsletter Nº 10


< volver

 

Lic. en antropología social Ana Carolina Diez Brodd

 

brodd.jpg (74103 bytes)

La Licenciada en Antropología con orientación Social de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires Ana Carolina Diez Brodd es nativa de la localidad bonaerense de Tres Arroyos y vive, desde que inició sus estudios universitarios, en la ciudad de Olavarría en donde se asienta la Facultad de Ciencias Sociales de la mencionada Universidad.

Durante el cursado de las materias propias de la licenciatura se inició en el trabajo de campo fortaleciendo su formación en el método etnográfico, que inició de la mano de el Licenciado Hugo Ratier A partir de la invitación a integrar su equipo de investigación, continuó su capacitación y se inició en los estudios propios de la antropología rural, formando parte del equipo de Antropología Rural de la UBA, con subsidio SECyT-UBA F 086: “Asociaciones, espacio social y acción política en poblados rurales bonaerenses”, dirigido por el Licenciado Ratier entre los años 1995 al 2004.

Como resultado de esta experiencia elaboró su trabajo de Tesis de Grado, “La carneada: sociabilidad, reciprocidad y política tradicional en poblados rurales del centro de la Provincia de Buenos Aires”, dirigido también por el Licenciado Ratier.  En este trabajo se intentó analizar el rol social, político, cultural y económico que desempeña la actividad de faena de cerdos y elaboración de embutidos y chacinados, propia de bagaje tradicional de los pueblos de campaña.  El estudio de esta práctica tradicional observada en los pueblos de Recalde, Santa Luisa, 16 de Julio y El Luchador (localizados en los partidos de Olavarría, Azul y Benito Juárez) permitió a su autora establecer, mediante la utilización del método etnográfico y el empleo de un marco teórico antropológico, la relación entre la realización de esta actividad y el fortalecimiento de los vínculos sociales y políticos dentro de la comunidad, así como el reforzamiento del bagaje cultural que permite afianzar y reproducir la identidad comunitaria del mundo rural.

Entre otras actividades vinculadas a su carrera profesional, y durante los años de cursada de la carrera, la Licenciada se desempeñó como docente de Nivel Polimodal de la asignatura Historia Argentina Contemporánea en la Escuela de Educación Media Nº 10 de Olavarría, durante el año 2000. En lo que hace al nivel Universitario se desempeñó como Ayudante alumno de la materia “Sociología y Extensión Rural” en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA de Tandil,  durante 2001.

Entre los años 2001 a 2004 fue integrante del Grupo de Trabajo Interdisciplinario CHESIDA del Área de Salud de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNCPBA y entre 2003 y 2004 se desempeñó como capacitadora del Proyecto de Prevención de la Transmisión de VIH para el Fondo Mundial por la lucha contra la Tuberculosis, la Malaria y el VIH-Sida. Naciones Unidas para el Desarrollo ejecutado por el mismo grupo CHESIDA.

Entre 2002 y 2004 se desempeñó como Becaria de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNCPBA, concentrando su labor en el Área de Salud de la mencionada secretaría.

Entre 2003 y 2004, y como integrante del Núcleo Argentino de Antropología Rural (NADAR) formó parte del Comité Organizador del III CALAAR (Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural) que se realizó en Tilcara, en la provincia de Jujuy, en el mes de Marzo de 2004.

Entre 2004 y 2006 Integró el Grupo de Investigación de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires sobre el Cordón Hortícola del Conurbano Bonaerense, UBACYT G014; del mismo modo, en el mismo período formó parte del grupo de trabajo del Centro de Antropología Social del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES): “Campesinos y Trabajadores Rurales”.

Desde el año 2004 su perfil de desarrollo profesional se asienta en el trabajo como Consultora Externa para consultoras del rubro ambiental.

En la Empresa Consultora ERM Argentina SA ha integrado equipos para la evaluación diferentes proyectos como se detallan a continuación:

  • 2004/2005: Línea de Base Social y Evaluación de Impacto Social para proyecto de Minería de oro y plata en el sur de Río Negro.
  • 2005/2006: Línea de Base Social para proyecto de Minería de Potasio en el norte de Neuquén.
  • 2006: Línea de Base Social y Evaluación de Impacto Social para proyecto de exploración de petróleo off shore en el sur de Santa Cruz.
  • 2006/2007: Línea de Base Social, Análisis de informantes calificados y Plan de Acciones Comunitarias para Pluspetrol Argentina en las provincias de Tucumán, Salta, Formosa, Neuquén y Río Negro.

En 2005 integró un equipo de consultoría para el Proinder (Programa de Desarrollo para Pequeños Productores Agropecuarios), dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. Este trabajo consistió en la elaboración de un Registro de Organizaciones de Productores e Instituciones de Desarrollo Rural de la provincia de Buenos Aires.

Como consultora externa para URS Corporation, en el año 2006 realizó junto con su equipo la Evaluación Social para un proyecto de Minería de Potasio en la provincia de Mendoza.

Del mismo modo, trabajó para la Consultora JMB Ingeniería Ambiental realizando las siguientes evaluaciones:

·         2006: Estudio de Impacto Social para la obra de ampliación del gasoducto Campo Durán- General Pacheco de la empresa TGN a construirse en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca;

·         2006/2007: Estudio de Impacto Social para la construcción de una estación compresora de gas en la provincia de Córdoba;

·         2006/2007: Estudio de Impacto Social para la desafectación de un tramo de gasoducto en la provincia de Buenos Aires;

·         2007/2008: Estudio de Impacto Social para la obra de ampliación del gasoducto Campo Durán- General Pacheco de la empresa TGN a construirse en las provincias de Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

Tesis de Licenciatura en Antropología Social

"La carneada: sociabilidad, reciprocidad y política tradicional en poblados rurales del centro de la Provincia de Buenos Aires"