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< volver DERRIDA
SOBRE LEVÍ-STRAUSS: LA
ESTRUCTURALIDAD FORMAL Y LAS “CIENCIAS DEL LENGUAJE” Lic. Marcelo E. Babio Facultad
de Ciencias Sociales (U.N.C.P.B.A)
Derrida, Levi-Strauss, Estructuralismo (Estructuralism) Me
quisiera detener sobre este punto por dos motivos, en primer lugar se
trata de un texto que funda la denominación de “pos-estructuralismo”
término acuñado por los norteamericanos para catalogar aquellos autores
que plantean los límites del horizonte estructural. En segundo lugar
porque el tema de la estructura y su vacío ha cobrado vigencia
nuevamente. Derrida
es un autor de la deriva. En su obra confluyen el espíritu crítico de la
deconstrucción y el anhelo constructivo de la diseminación. Hacia el
final de su obra se sumerge en otro tipo de preocupaciones sobre el índole
político de la lengua, la culpa y el destino de Europa. Se trata de una
etapa con tintes místicos en la que se percibe una melancolía oceánica.
En este artículo nos centramos en la primer etapa, en la segunda mitad de
los años 60 en plena orgía estructuralista. Su
acercamiento a Leví – Strauss sigue la orientación bicéfala típica
del primer período. Uno
de los principales aportes filosóficos de J. Derrida es la noción de
“deseo de centro”. El deseo de centro nombra un lugar imposible y
omnipresente. Establece una contigüidad paradójica ya que el deseo se
caracteriza por la deriva constante, por un empuje hacia un objeto
ausente, en tanto que el centro implica la fijación de la estructura, el
establecimiento de un eje en torno del cuál se pudiera organizar el juego
de la significación. De allí la admiración que le provoca la noción de
“unidad tendencial” del texto mítico. Como veremos esta es la
constante, en ensamble bífido del reconocimiento con el señalamiento de
los límites. Sin otra introducción dejemos desplegar el propio texto de
Derridá. Indice 1.
Relación de la estructura con su centro. 2.
¿A qué se refiere Derrida cuando alude a las Ciencias Sociales? 3.
¿Qué es la operación de bricolage? 4.
Asumiendo esta metodología: ¿qué tipo de objetos podemos plantear? 5.
¿Por qué opone a Levi Strauss y Nietzche? |
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