Novedades

Newsletter Nº 10


< volver

DERRIDA SOBRE LEVÍ-STRAUSS:

LA ESTRUCTURALIDAD FORMAL Y LAS “CIENCIAS DEL LENGUAJE”

Lic. Marcelo E. Babio 

Facultad de Ciencias Sociales (U.N.C.P.B.A)

 

Derrida, Levi-Strauss, Estructuralismo (Estructuralism)

mbabio.jpg (99939 bytes)

Según relata Francoise Bosse, Derrida desembarca en 1966 en Estados Unidos junto con una importante hueste estructuralista de la que forman parte Lacan, Barthes, Todorov, Ruwet, Genette entre otros. Los convocaba un coloquio de la Universidad John Hopkins. En esa oportunidad Derrida expone su particular visión de la obra de Lévi-Strauss. Su exposición es retomada en “La escritura y la diferencia” un texto de alto impacto en la intelectualidad francesa de la época.

Me quisiera detener sobre este punto por dos motivos, en primer lugar se trata de un texto que funda la denominación de “pos-estructuralismo” término acuñado por los norteamericanos para catalogar aquellos autores que plantean los límites del horizonte estructural. En segundo lugar porque el tema de la estructura y su vacío ha cobrado vigencia nuevamente. Derrida es un autor de la deriva. En su obra confluyen el espíritu crítico de la deconstrucción y el anhelo constructivo de la diseminación. Hacia el final de su obra se sumerge en otro tipo de preocupaciones sobre el índole político de la lengua, la culpa y el destino de Europa. Se trata de una etapa con tintes místicos en la que se percibe una melancolía oceánica. En este artículo nos centramos en la primer etapa, en la segunda mitad de los años 60 en plena orgía estructuralista.

Su acercamiento a Leví – Strauss sigue la orientación bicéfala típica del primer período.  A continuación se exponen las líneas principales de la posición de Derridá al respecto del tema del juego del signo en Leví Strauss. Derridá, según su costumbre, toma al autor “al pie de la letra” y comienza su labor deconstructiva desde el propio texto levistraussiano. Sigue los propios pasos de Leví Struss en la “Obertura” las Mitológicas.

Uno de los principales aportes filosóficos de J. Derrida es la noción de “deseo de centro”. El deseo de centro nombra un lugar imposible y omnipresente. Establece una contigüidad paradójica ya que el deseo se caracteriza por la deriva constante, por un empuje hacia un objeto ausente, en tanto que el centro implica la fijación de la estructura, el establecimiento de un eje en torno del cuál se pudiera organizar el juego de la significación. De allí la admiración que le provoca la noción de “unidad tendencial” del texto mítico. Como veremos esta es la constante, en ensamble bífido del reconocimiento con el señalamiento de los límites. Sin otra introducción dejemos desplegar el propio texto de Derridá.

Indice

1. Relación de la estructura con su centro.

2. ¿A qué se refiere Derrida cuando alude a las Ciencias Sociales?

3. ¿Qué es la operación de bricolage?

4. Asumiendo esta metodología: ¿qué tipo de objetos podemos plantear?

5. ¿Por qué opone a Levi Strauss y Nietzche?

Descargar el artículo completo en formato PDF: