Capacitaciones

Newsletter Nº 10


< volver

 

"Comunicación alternativa y participativa como herramienta de transformación social"

Asociación Civil De la Azotea

 

Entre los meses de Noviembre y diciembre, se realizó el seminario de "Comunicación alternativa y participativa como herramienta de transformación social" cuyo propósito permitió construir, junto con estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación Social y representantes de organizaciones sociales de la zona, un espacio de capacitación donde pensar el desarrollo de las experiencias de comunicación alternativa y comunitaria.

A partir de una perspectiva compartida y a lo largo de 8 encuentros, la Facultad de Ciencias Sociales y la Asociación De la Azotea

(Mar del Plata) plantearon el problema de la inclusión en un modelo cultural y económico que es fuertemente excluyente, recuperando cuestiones instituyentes de la educación y la comunicación popular. Se puso en discusión el rol social de los medios masivos y los medios alternativos de comunicación, vinculándolo con el desarrollo de las organizaciones de la sociedad y con la producción de proyectos de comunicación para organizaciones comunitarias.

 

El seminario, posibilitó, además, el reconocimiento de distintas experiencias desarrolladas en la ciudad de Mar del Plata. Quienes participaron del seminario viajaron a la ciudad y recorrieron diversos proyectos sociales que presentaban una visión particular de la comunicación, en tanto área estratégica de participación, inclusión, información y reconocimiento social. El centro Cultural América Libre (espacio cultural recuperado), Artquimia (quien trabaja con el desarrollo de las capacidades creativas y de lecto escritura de personas con sufrimiento mental), Revista Epílogos (proyecto de jóvenes de entre 12 y 17 años que proponen una visión diferente a la de los medios de comunicación masivo), la Feria Verde (colectivo de huerteros comunitarios que nuclean a productores agroecológicos), entre otras, fueron los proyectos visitados.  

 

Asimismo, se concretó una producción final a partir de la realización de acciones y dispositivos comunicacionales colectivos que dieron lugar a la participación y vinculación de los participantes con diversos actores sociales de comunidad Olavarriense. Este tipo de prácticas de educación y comunicación popular fueron un  disparador para la acción, para la puesta en marcha de nuevos proyectos comunitarios donde es posible pensar una comunicación para la transformación social.