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Comunicación
Social
Dora Luján
Coria.
Doctora
en Ciencia Política por la Universidad del Salvador. Antropóloga
(Universidad de Buenos Aires). Profesora regular de Metodología
de la Investigación social I y II de la Facultad
de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional del Centro
de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Coordinadora de talleres
de tesis en doctorados y maestrías de universidades públicas y
privadas. Consultora metodológica en instituciones públicas y
privadas de salud y educación.
Ponencia
presentada en septiembre de 2005
en el Simposio TRES T (Tesis,
Tesistas y Tutores).
De recetarios y
complejidades
Palabra por palabra
tuve que aprender las
imágenes
del último otro lado.
Alejandra Pizarnick
Ponencia presentada en el 2do.Simposio
Las Tres T (Tesis, tesistas y tutores) Versión informatizada
ISSN1669.8800 en www.sai.com.ar
En síntesis:
La
elaboración de tesis y de trabajos de integración se inscribe en
matrices lógicas asociadas a las dimensiones de la decisión, de la
búsqueda inteligente de información, de la actualización de los
contenidos disciplinares. Se busca transferir lo aprendido al
producto a diseñar.
Así
es que se pasa del uso de estrategias cognitivas reproductivas
a estrategias productivas. Los procesos de trabajo se
centran básicamente en la autogestión del conocimiento, de los
saberes y de los tiempos. En fin, los repertorios manualizados entran
en crisis; emergen procesos atravesados por conflictos cognoscitivos
novedosos y no sólo determinados por matrices de formalización; se
tematizan estrategias de enseñanza y microestrategias de
aprendizaje; se interrogan a los estilos de trasmisión y de
recepción.
Estamos
reconociendo un proyecto de trabajo entre tesistas y directores que
se define desde perspectivas de mediaciones múltiples y con
consecuencias epistemológicas, metodológicas y epistémicas.
Una
idea –procesos de integración– me ayuda a sintetizar
este momento y la propuesta es describirlos en clave de las propias
experiencias con los tesistas que trabajo y he trabajado desde mi
propuesta de taller.
Anticipaciones:
Releyendo el resumen anticipado de esta ponencia, revisé aquellos
puntos de inflexión que desde mi experiencia y desde mi perspectiva
teórica, son los apoyos sobre los cuales
entiendo que es necesario reflexionar, cuando abordamos el
estudio de la producción
de trabajos finales en cuales quiera de sus formatos.
En el mencionado resumen , anticipé algunos ejes sobre los cuales
entiendo que es necesario hacer girar la mirada. Entre otros tantos,
me referí a las matrices lógicas que subyacen a todo proceso de
producción que se propone integraciones;
señalé que las estrategias de diseño de un plan de tesis o
de un trabajo final de integración, requieren más de los juegos de
la creatividad que de las recetas manualizadas; pensé en
el inevitable vínculo entre la enseñanza y el aprendizaje y
las rutas trazadas entre las técnicas, los conceptos y
la ética.
Cuando anclé en la idea procesos de integración, pensé en
las tareas de planificación del proceso de investigación,
independientemente del tipo producto final ( tesis, trabajo final de
integración). Actualicé la dimensión epistemológica a la
que se le atribuyen funciones de normatividad sobre el ámbito de
las teorías. También recordé la dimensión metodológica
por su correspondencia con los
procedimientos implicados en la tarea investigativa y no pude obviar
la dimensión epistémica
(en sentido de episteme) en
la que se abren las perspectivas para que el proceso y el producto
de conocimiento puedan constituirse en una construcción histórico
social.
Pensé en fin, en la difícil tarea de asumir el oficio de dirigir,
de acompañar a los tesistas manteniendo el delicado equilibrio
entre las prescripciones y las incertidumbres.
Un avance
Estas reflexiones están pensadas desde el cruce entre
la lógica del proceso de producción, la lógica del producto, y la
lógica de la toma de decisiones. Tres niveles que se
completan y articulan a la hora de planificar
la producción de un trabajo final, que por fuera de su formato es
necesariamente un trabajo que integra.
Mientras estoy desarrollando este escrito, pienso en clave
de repertorios
bibliográficos, en los inevitables pie de página, pero a la
vez estoy intentando
hacer una síntesis no recetaria, una integración de
experiencias y lecturas, en
la que esté implícita una noción de producción de conocimiento
crítico como factor de desarrollo social; entendiendo por
investigación, procesos atravesados por conflictos cognoscitivos y
no solamente en lógicas de formalización. Va de suyo, como ya lo
anticipé que se está reconociendo un proyecto que involucra la
complejidad con sus consecuencias epistemológicas,
metodológicas, epistémicas y éticas. Asuntos
arduos, si los hay, para dirimir cuando conducimos procesos
de integración y producción de conocimientos.
Pero no menos difícil
para quienes asumimos tareas de dirección, es tener claro que la
toma de decisiones de un tesista descansa , al menos, sobre tres puntos de
apoyos, en los que la prescripción,
no siempre es suficiente.
Son ellos, la claridad necesaria sobre las características de las
problemáticas que se propone investigar (nivel ontológico) . Esto
es conocer el contexto, las coordenadas espacio temporales, la naturaleza de dicha problemática, y otros componentes de la
realidad a estudiar.
La elección de
la matriz teórica que articula los hechos de la realidad con
las explicaciones, y de esta manera visualizar la posibilidad
y las condiciones para su
conocimiento (nivel epistemológico).Y la selección de las
técnicas e instrumentos, que será conveniente adoptar para que la
información producida sea científicamente válida.(nivel
metodológico)
Esto está presente cuando digo que necesito tomar distancia del
repertorio bibliográfico de los manuales y de evitar la tentación
del recetario. Lo que quiero recordar-me, es que el proceso de
integración y de construcción de conocimientos es una tarea
difícil no sólo para el tesista, sino también para mi.
Pero además necesito tener presente que ya ha pasado casi un siglo
desde que contamos con nuevas
miradas, con nuevas maneras de explicar no solo
la naturaleza, sino también las problemáticas sociales y
culturales.
Directores y tesistas no podremos entonces
dejarnos sorprender por la improvisación, por la
prescriptiva recetaria, por la mera reproducción y las certezas que
da la linealidad.Creo que unos y otros, tenemos que pensar en las
incertidumbres que están presentes cuando trabajamos.
Contrapunto
[...] “era un tal Irineo Funes, mentado por
algunas rarezas como la de no darse con nadie y la de saber siempre la hora,
como un reloj [...]Sospecho, sin embargo,que no era muy capaz de
pensar. Pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer. En
el abarrotado mundo de Funes no había sino detalles ,casi
inmediatos.”
De “ Funes el memorioso”,
J.L. Borges.
A
propósito de lecturas:
Bartomeau,M. Et alt : “Epistemología o
fantasía” –el drama de la pedagogía- UPN,México 1992.
Bachelard,G: « La formación del espíitu
científico¨ Siglo XXI,Bs.As. 1983
Bourdieu,P : Los usos sociales de la
ciencia » bs.As. Nueva Visión, 2000
Carta
de la transdisciplinariedad: en file//C:\usal2\USAL-UPCN\carta de la
Transdisciplinriedad-1994.htm.
Funtowicz,S y Ravetz,J : “
Epistemología política-ciencia con la gente-“ CEAM, Bs.As. 1993.
Gallopin, G. et alt : “Ciencia para el
siglo XXI: del contrato social al núcleo cientfífico”
J.Intrnational Journal of social science vol.168.2000 ( trad.
Marcela Guerrero)
Garcia,
R : “ Conceptos básicos en los estudios de sistemas
complejos” en Los Problemas del conocimiento y la perspectiva
ambiental de desarrollo, compilado por E. Leff, Editorial Siglo
XXI,1986
Foucault, M : “ las palabras y
las cosas” Siglo Xxi Editores, Bs.As. 2003.
Ladriere,J : “El reto de la
racionalidad” Ediciones UNESCO, Salamanca 1978.
Monod, J : “El azar y la necesidad” Monte
Ávila editores, Barcelona-Caracas,1971 (cap.IX)
Prigogine ,I et alt : “ La nueva alianza
–metamorfosis de la ciencia-“ Alianza Editorial, Madrid 1997.
En
otro escrito
Coria, K: “Metodología de la investigación – juegos
cognoscitivos-“ Ediciones USAL-UPCN, Bs.AS. 2005 |