Facultad de
Ciencias Sociales
UNICEN

Newsletter Nº 16


Perfiles

Licenciada en Comunicación Social con orientación en Producción Mediática.

Karina Niebla

E-mail: karinamelisa@hotmail.com

Es Licenciada en Comunicación Social con orientación en Producción Mediática desde principios de 2010. Su tesis de grado se titula “Variaciones del sexismo en prensa gráfica: los casos de Cosmopolitan y Maxim”, y fue dirigida por la Lic. Amparo Rocha Alonso.

d1

En dicho trabajo, se conjugan análisis de los discursos sociales, teoría de género y teorías de la comunicación, para dar cuenta de las construcciones generizadas de las revistas Maxim (para hombres) y Cosmopolitan (para mujeres) a partir de sus estrategias discursivas, y de esa manera poder reconstruir los modelos de mujer, de hombre y de la relación entre ambos propuestos por cada publicación. Incluso, explora diferencias y similitudes que permiten definir posibles puntos de contacto tras la aparente oposición que podría observarse entre las dos revistas.
Actualmente cursa la Maestría en Periodismo del Grupo Clarín y la Universidad de San Andrés con la colaboración de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y la Universidad de Bologna. Al finalizar la cursada realizará actividades de pasantía en alguna de las empresas del Grupo Clarín. Para dichos estudios, resultó beneficiada con una beca parcial que le otorgó Clarín en orden al mérito, y costea el resto del arancel gracias al fondo de becas del Proyecto de Apoyo a las Ciencias Sociales (PROSOC) del Gobierno Nacional, que este año convocó a graduados para la realización de estudios de posgrado en áreas curriculares prioritarias, a fin de desarrollar y mejorar la capacitación de recursos humanos académicos. Con la realización de esta Maestría, Karina se propone avanzar en la comprensión de las posibilidades que ofrecen los nuevos medios de información, y de ese modo enriquecer su formación para en el futuro poder ofrecerla a esta Facultad.
Ya publicó en el sitio Web de la Maestría un artículo destacado en la cátedra Nuevos Medios I, en el cual aborda el cruce entre nuevas tecnologías y propiedad intelectual en el caso particular de la fanfiction, relatos ficticios basados en personajes o escenarios provenientes de películas, series, libros y cómics, que son escritos por los seguidores de dichos productos culturales. En ese sentido, destaca que la fanfiction marcharía a contramano de las leyes de propiedad vigentes y se acercaría más a la lógica de la producción colaborativa y descentralizada propia de los tiempos actuales, dado que surge a partir de personajes, tramas y escenarios creados por otros (y, por lo tanto, registrados y protegidos por derechos de autor).
Karina forma parte además de la línea de investigación a cargo de Amparo Rocha Alonso “La práctica de la música en Olavarría en la actualidad: sus relaciones con la cultura juvenil”, junto con la Lic. Mercedes Basualdo, en el marco del grupo de Estudios de Cultura y Comunicación en Olavarría (ECCO), dirigido por la Magíster Mónica Cohendoz. El eje investigativo consiste en la práctica de la música en el ámbito de la ciudad de Olavarría, sus modalidades actuales y sus relaciones de distinción y tensión con la actividad musical que se desarrolla en las grandes ciudades.

Karina también se ha desempeñado como comunicadora en diferentes medios: radial, televisivo, y especialmente gráfico, en el suplemento "El Umbral" de El Popular, realizado por alumnos de esta Facultad y de la Escuela Provincial de Artes Visuales.

Descargar la versión de la Tesina en formato PDF“Variaciones del sexismo en prensa gráfica: los casos de Cosmopolitan y Maxim”.
Para citar la tesis completa o párrafos de la misma se deberá solicitar permiso por escrito a la autora.

 

2011. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina