Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/soc/plugins/content/socialbuttons/socialbuttons.php on line 61

 El reconocido investigador uruguayo, abordará el tema de la arqueología forense, que ha desempeñado un rol destacado en Uruguay en la búsqueda de restos humanos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar. En esta conferencia se presenta una revisión de las principales experiencias del equipo que dirige el Dr. López Mazz y abre una discusión general sobre esta temática en el país vecino y en Latinoamérica en general.

JOSÉ MARIA LOPEZ MAZZ es profesor en la Universidad de la República en Uruguay. Profesor visitante en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Universidad de Sao Paulo y la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Miembro de la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural (Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay).

En 1975 inició su estudio de Historia en la Facultad De Humanidades. En 1976 se crea la Licenciatura de Antropología con una especialización en Arqueología y otra en Antropología Social. Es egresado de la primera generación en 1980 y siempre procuró el equilibrio, entre una visión social de la arqueología y una preocupación por la materialidad de lo cultural.

En 1983 obtuvo un Diploma de Arqueología en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris) (Maestría) con NièdeGuidon y Susana Monzón) y en 1986 un Doctorado en Estudios de América Latina (Antropología) en La Sorbona París III (IHEAL) co dirigido por Mr. Chonchol e Beyhaut.

En 1986 se inició como Asistente de Antropología en la Facultad de Humanidades en la Universidad de la República de Uruguay. Desde entonces desarrolla actividad docente y de investigación en la Cátedra de Técnicas Arqueológicas en la Licenciatura de Antropología (UdelaR). Desde esa posición ha impulsado la línea de trabajo en Arqueología de las Tierras Bajas y en la aplicación de nuevas tecnologías de gestión del patrimonio arqueológico.

En 1986 se creó la Comisión de Rescate Arqueológico de la Cuenca de la Laguna Merín (Ministerio de Educación y Cultura/Universidad de la República) donde se diseñó y ejecutó un gran proyecto nacional que en 1995 tuvo su punto más alto cuando se organizó en Montevideo el Congreso Internacional de Arqueología de las Tierras Bajas con la participación de especialistas internacionales.

Ha estudiado el poblamiento temprano de la fachada Atlántica de Sudamérica con particular atención al surgimiento de sociedades complejas en la Cuenca de la laguna Merín y el litoral costero y lagunar. En los últimos años trabaja con el historiador Diego Bracco buscando conocer mejor los vínculos entre los grupos Guenoas/Minunanos de los siglos XVIII-XIX y los constructores de cerritos de la Cuenca de la Laguna Merín.

Desde 2005 también coordina un equipo de Antropología Forense en el marco de un Convenio entre la Universidad y la Presidencia de la República para la búsqueda de los detenidos desaparecidos de la dictadura militar (1973-1985).