Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/soc/plugins/content/socialbuttons/socialbuttons.php on line 61

Las actividades del lunes 22 de septiembre comenzaron con la Caravana convocada por la Multisectorial. Luego, inició la sesión extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y el acto de apertura con presencia de autoridades. A partir de las 15 hs tuvo lugar la audiencia con la elevación a juicio de la causa. El martes 23, los imputados se negaron a prestar declaración indagatoria. Mientras que el miércoles 24, comenzaron las declaraciones de las víctimas y testigos.

El lunes 22 a las 10,30 comenzó la caravana convocada por la Multisectorial desde las intersecciones de las avenidas Del Valle y Pelegrini, recorriendo las calles de la ciudad marcharon agrupaciones sociales, políticas y estudiantiles de Olavarría y la región. A las 11.30 hs se llevó a cabo la Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en una carpa dispuesta en el Complejo Universitario.  Contó con la presencia de Guido ‘Kibo’ Carlotto, Secretario de Derechos Humanos bonaerense; César Valicenti (FpV), diputado provincial; José Inza, Intendente de Azul; Gustavo Cocconi, Intendente de Tapalqué; y los diputados provinciales Walter José Abarca (FpV - Saladillo), Fernanda Raverta (FpV), Marisol Merquel, Gustavo Gabriel Di Marzio (FpV) y la diputada Alicia Sánchez.

Luego continúo el acto de apertura con la presencia del Ctor. Roberto Tassara, rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; la Lic. Gabriela Gamberini, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales; y Horacio Pietragalla Corti, Diputado Nacional (FpV) e hijo de desaparecidos; Dr. Matías Moreno, Secretario de Formación de Derechos Humanos de la Nación, Cesar Valicenti y Guido Carlotto,  quienes brindaron su opinión acerca de la inminente apertura del Juicio en el panel de la Facultad,  en el panel "La reconstrucción de la Memoria Histórica como Política de Estado".

A partir de las 15 hs el Tribunal Federal Oral de Mar del Plata, presidido por el juez Roberto Atilio Falcone, y acompañado de los jueces Mario Alberto Portela y Néstor Rubén Parra  dio inicio a la audiencia con lectura de la elevación a juicio de la causa.  Luego de cuarto intermedio, igresó al recinto como parte del público presente Estela de Carlotto junto a su familia.

La primera jornada  culminó con actividades culturales y recreativas con la presencia de artistas locales y con el cierre de Victor Heredia.

El segundo día del Juicio el Tribunal citó a declarar a los imputados, quienes se negaron a  a excepción de Grosse. Recordemos que los cuatro imputados en la causa son el capitán Walter José “Vikingo” Grosse; el teniente primero Horacio Rubén Leites y al sargento Omar Antonio “Pájaro” Ferreyra el oronel Ignacio Aníbal Verdura.

En la tercera Jornada, comenzaron las declaración de víctimas y testigos: Carmelo y Rosalía Vinci, Osvaldo Roberto Fernández, Leticia Graciela Fernádez de Vivas, Gerardo Oscar Vivas, Marisa Hayddé  Bellingeri de Bosolasco, Marías del Carmen Fernández, Mario Jacinto Fernández, Juan Pablo  Villeres y Pura Leopolda Puente de Villeres.

El acompañamieto a las víctimas, testigos y familiares de vítimas estuvo a cargo del  Programa Verdad y Justicia y del Centro Ulloa.

Cobertura periodística

Cabe destacar que los medios de comunicación  de la Facultad (Agencia de Noticias Comunica, Radio Universidad 90.1, Facso Porducciones) están realizando  la cobertura periódistica del Jucio por la causa de Monte Pelloni. Se puede acceder a las notas, audios y videos a través de la página web de noticias de la Facultad: Facso noticias