Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/soc/plugins/content/socialbuttons/socialbuttons.php on line 61

La presencia permanente de la violencia en la actualidad nos interpela como seres humanos y demanda a la educación como factor socializador y reproductor de condiciones culturales, un compromiso claro orientado al desarrollo pacífico de los pueblos. La búsqueda de estrategias para contribuir a la comprensión, a la discusión crítica y al abordaje de la conflictividad social, está en el centro de las actuales demandas no solo en el país sino  en el contexto latinoamericano.

La “Diplomatura Superior en Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social” es una propuesta académica  de la Facultad de Ciencias Sociales, pero se dictará en la Ciudad de Quequén, donde la UNICEN tiene una subsede.  Comenzará a dictarse el 24 de abril en forma presencial (los días jueves de 18 a 21 hs.) y está destinada a docentes de todos los niveles y modalidades, funcionarios y empleados del sector público, comunicadores, agentes de salud, integrantes del poder judicial, integrantes de ONG, representantes sindicales y políticos, estudiantes de nivel superior de todas las disciplinas.
En el caso particular de las universidades, en tanto instituciones dedicadas a la producción de conocimiento, es indispensable recuperar el compromiso que tienen para impulsar y difundir desde una perspectiva científico-académica, una cultura de paz, cuyo horizonte formativo sea contribuir al desarrollo de habilidades científico-tecnológicas y esencialmente humanas, para responder a los acontecimientos históricos y sociales actuales que atentan contra los derechos humanos y la convivencia pacífica. Este compromiso exige una ruptura con las interpretaciones usuales simplistas y funcionales sobre la paz y la violencia, para orientar el esfuerzo hacia la comprensión de la complejidad de los procesos micro, meso y macro sociales que subyacen a los modelos sociales violentos vigentes. Esta complejidad se articula con procesos socioculturales y estructurales que se han profundizado en la región a partir de la imposición de un modelo económico global excluyente que victimiza a amplios sectores de la ciudadanía, especialmente niños y jóvenes.
El equipo docente de la diplomatura incluye profesionales en Antropología, Sociología, Psicología, Psicopedagía, Trabajo Social, Historia, Filosofía, Derecho, Diseño Gráfico y multimedial y diferentes disciplinas del Arte (música, artes visuales, expresión corporal, danza y literatura). Esta propuesta académica busca contribuir a una cultura de PAZ, entendida ésta como un proceso educativo permanente que se apoya en el concepto de paz positiva y en la perspectiva creativa del conflicto y busca promover, a partir de estrategias pedagógicas participativas, una visión crítica y comprometida de la realidad.
Los  interesados podrán inscribirse entre el 17 de marzo al 16 de abril Calle 508 Nº 881- Quequén, teléfono (02262) 45-1499.