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En que trabaja un comunicador social

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Perfiles


El Profesional en Comunicador Social en la orientación "Mediática", se forma para elaborar materiales destinados a educar, informar, y recrear a la comunidad.
Otra de sus tareas es producir mensajes  para medios de comunicación social en diferentes formatos: artículos, noticias, reseñas y reportajes. Planifica, diseña y produce contenidos en todos los medios de comunicación tradicionales y alternativos/multimediales. Genera nuevos canales de comunicación mediáticos específicos para públicos concretos.

El Licenciado en Comunicación Social en orientación "Institucional", realiza estrategias y planificación de la Identidad de una organización pública o privada. Coordina programa de relaciones públicas. Asesora a sectores de la comunidad, empresas, ONG, u organismos en el diseño de campañas de Comunicación Social. Planifica y gestiona procesos de comunicación internos y externos de las instituciones.

El Comunicador con orientación en "Investigación" produce conocimientos sobre la vida moderna, sus actores y sus modos de relacionarse a través de la comunicación.  Implica la comprensión global de los procesos de comunicación con relación a fenómenos socioculturales y la construcción de un espacio de estudio y debate sobre la esfera pública desde las ciencias sociales.

Áreas de desarrollo profesional de un comunicador social

PLANIFICACIÓN EN COMUNICACIÓN: referida a la realización de diagnósticos comunicacionales y diseño de planes de comunicación interna y externa para las organizaciones y distintos actores sociales. Análisis de los destinatarios para una mejor adecuación del lenguaje que mejore la llegada de los mensajes.

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL: tomando como objeto de comunicación a la institución, dicha área de práctica se relaciona con la elaboración y envío de información institucional a los distintos sectores de la población o a los públicos de las organizaciones. Ello se realiza a través de una serie de modalidades (Relaciones Institucionales, Relaciones Públicas) y soportes (gacetillas, sitio web de la organización, revistas externas).

PRENSA: espectro de tareas vinculadas a la relación de la institución / actor social con los medios de comunicación; difusión de información a los periodistas. Vinculación con agencias de noticias y tareas de seguimiento de medios (monitoreo). Una sub-actividad relacionada con esta área de práctica es la vocería, desarrollada en los organismos estatales, y referida a la gestión de la relación de los funcionarios con los medios de comunicación (vinculada tanto al cuidado y mejora de la imagen de los funcionarios como a la aparición en los medios).

PUBLICIDAD: actividades relacionadas con la difusión de productos / servicios para lograr su venta en el mercado. El campo laboral ha institucionalizado una serie de funciones, en especial las de redactor creativo, planificador de medios y ejecutivo de cuentas.

COMUNICACIÓN INTERNA: acciones destinadas a generar pertenencia, mejorar los vínculos y mantener informados a los miembros de una organización. Instrumentación de canales para la circulación de la información al interior de las instituciones.

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS: refiere tanto a la realización de eventos internos como externos a las organizaciones. Algunas instituciones de cierto grado de desarrollo poseen áreas destinadas a tal fin. En otros casos, la gestión directamente se terceriza.

PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS (AUDIOVISUALES): actividades relacionadas con la generación de materiales audiovisuales para cine y TV. Los profesionales se desempeñan en estos casos como guionistas, productores o técnicos.

ANÁLISIS DE CONTENIDOS: actividades de supervisión de las campañas de interés público respecto de contenidos que puedan incurrir en propaganda encubierta. Práctica desarrollada en algunos organismos estatales.

CAPACITACIÓN EN COMUNICACIÓN: actividades para el mejoramiento de las habilidades comunicacionales de sectores jerárquicos y no jerárquicos en las organizaciones. Transferencia del know how a las áreas en comunicación de las instituciones por parte de consultoras o profesionales especializados.

INVESTIGACIÓN: actividad vinculada con el estudio de los fenómenos y procesos comunicacionales.