24/08/2023 - Entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre se llevará adelante en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires la Segunda Semana de la Extensión, que abrirá espacios de encuentro e intercambio entre distintos actores de las unidades académicas y la comunidad de Olavarría y demás sedes de la UNICEN. Accedé al cronograma completo.

extenintEn el marco de las celebraciones por los 40 años de democracia ininterrumpida, del lunes 28 de agosto al viernes 1 de septiembre de 2023 la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires desarrollará la 2ª edición anual de la Semana de la Extensión, una agenda que tendrá el objetivo de generar espacios de encuentro y visibilización del trabajo que las distintas unidades académicas desarrollan en articulación con diferentes espacios y territorios de la región de influencia.

A lo largo de la semana se llevarán adelante distintas propuestas en los campus universitarios de las distintas sedes. Entre las actividades programadas se expondrán pósters y videos de experiencias extensionistas, y se propondrán espacios participativos para compartir las distintas líneas de trabajo como programas, proyectos y experiencias de articulación con la sociedad.

Este año la propuesta girará en torno a los 40 años de democracia ininterrumpida de nuestro país, destacando los valores que construyen, amplían y profundizan la democracia y se hacen carne en los principios de la función universitaria de extensión.

En el Complejo Universitario de Olavarría la apertura será el lunes 28 a las 14 en el Edificio de Aulas Comunes; mientras que se hará un cierre conjunto entre todas las unidades de la UNICEN en nuestra sede el viernes 1 de septiembre. Ese día además estarán las ferias locales La Posta y La Capitana.

En el caso de la sede Olavarría, el cronograma de actividades es el siguiente:

Lunes 28 de agosto

Exposición de pósters y videos. Lugar: Edificio de Aulas Comunes - Complejosemana2 01 Universitario Olavarría

-10 hs. Recicladorxs por un día. Se realizará una visita para conocer el proceso de recuperación de materiales que realiza en la ciudad la Cooperativa Viento en Contra, se abordará la historia de la cooperativa, la articulación con el Programa Integral “Comunidades Soberanas” (Olavarría-Azul) y con el Programa "Espacio inter y transdisciplinario para una Economía Popular y Circular (EPyC)" (Tandil) y las oportunidades de vinculación detectadas.

Lugar: Cooperativa Viento en Contra, Bolívar 927. Coordina: Programa Comunidades Soberanas (FIO)

-12.30 hs. Visita territorial en el marco del Programa CUIDARÁS. Lugar: CAPS N° 22, Mendoza y Balcarce. Coordina: Stefania Occhi

-15.30 hs. Taller VIH y Derechos en clave de ESI. Se promueve el abordaje de los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos en materia de VIH desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI). Destinatarios/as: estudiantes de nivel secundario y universitario, comunidad educativa y comunidad en general.

Lugar: Laboratorio de Idiomas, Edificio de Aulas Comunes, Complejo Universitario Olavarría. Coordina: Programa Chesida y Cátedra Libre Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos (FACSO).

Martes 29 de agosto

semana3 03

-9.30 hs. Apertura II Semana de la Extensión Sede Olavarría. Lugar: Edificio de Aulas Comunes, Complejo Universitario Olavarría

-9.30 a 10 hs. Intervención de pósters y videos, dinámica de pegatinas 

-10 hs. Taller de intercambio y socialización. Destinatarios/as: integrantes de programas y proyectos con aval institucional que presentaron propuestas de póster o video y público en general en calidad de asistente.

Lugar: Aulas C2 y C3, Edificio de Aulas Comunes, Complejo Universitario Olavarría

-16 hs. Pintando Rayuelas. Actividad territorial de intervención en espacio de juego de la Escuela Primaria N° 65 del barrio Villa Aurora.

Lugar: Betty Roca de Schwindt 2292. Coordinan: Punto de Extensión Territorial, Asamblea Barrios Verdes, EEP N° 65 y EES N.º 13.

-19.30 hs. ¿Qué sigue después del REPROCANN? Proyecciones hacia un esquema de cooperativismo productivo entre cultivadores y cultivadoras.

Lugar: Centro Cultural Universitario, San Martín 1955. Coordinan: Gastón Barreto (FIO) y Nicolás Geniso (socio fundador y presidente de CRIACANN).

Miércoles 30 de agosto

-10 hs. Taller Construyendo Puentes: formación integral y transformación de la realidad. Espacio para intercambiar experiencias de trayectos formativos en los que han participado estudiantes, aportes de integrantes de las organizaciones sociales, factores que fortalecieron el desarrollo de las Prácticas Socioeducativas o que lo dificultaron, entramados territoriales, posibles puntos de encuentro. ¿Qué acciones llevamos adelante como estudiantes que nos aportaron y formaron desde una perspectiva superadora a los aprendizajes tradicionales? ¿Qué PSE volveríamos a hacer, a cuáles podemos realizar aportes? ¿Por qué?semana4 02

Destinatarios/as: estudiantes de UNICEN. Lugar: Aula C10, Edificio de Aulas Comunes, Complejo Universitario Olavarría. Coordina: FACSO

-10.45 hs. Taller “Proyecto Asociativismo en las escuelas”. Destinatarios: estudiantes secundarios.

Lugar: Escuela Secundaria N° 17, localidad de Sierra Chica. Coordina: Programa de Economía Social, Solidaria y Popular (FACSO).

-13 hs. Primer Encuentro de Observatorios de la UNICEN. Metodologías, experiencias y proyecciones comunitarias.

Lugar: Aula 5, Facultad de Ciencias Sociales. Coordinan: Mónica Cohendoz y Laura Hoffman (FACSO).

-15 hs. Taller de Formación Extensionista. Destinatarios: Estudiantes de UNICEN

Lugar: Auditorium Facultad de Ingeniería. Coordina: FIO.

Jueves 31 de agosto

semana5 04-10 hs. ¿Qué es una Práctica Socioeducativa? ¿Cómo puedo implementarla? Destinatarios/as: docentes

Lugar: Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación, FIO. Coordinan: Paula Vitale, Alicia Gaisch y Gabriela Guinder (FIO)

-14 hs. Visita al cultivo experimental de cannabis y donación de esquejes.

Lugar: Espacio de Cultivo Experimental Ingeniería, Complejo Universitario Olavarría. Coordina: Gastón Barreto (FIO).

-15.30 hs. Panel “Salud Mental: y así sucesivamente, al infinito”. Panel interdisciplinario que pone en discusión los principales núcleos de la problemática de la salud mental en la actualidad y en diferentes niveles de intervención. Destinatarios/as: estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Ciencias de la Salud.

Lugar: Aula C5, Edificio de Aulas Comunes, Complejo Universitario Olavarría Coordina: Marcelo Sarlingo (FACSO)

Viernes 1 de septiembre

-10 a 17 hs. Ferias locales La Posta y La Capitana. Lugar: Complejo Universitario Olavarríasemana6 05

-10 hs. Conversatorios sobre propuestas de extensión a partir de pósters y videos presentados

Lugar: Aulas C2, C3 y C10 -  Edificio Aulas Comunes, Complejo Universitario Olavarría. Coordinan: Coordinación de Programas y Proyectos, Secretaría de Extensión Rectorado.

-11 hs. Estudiantes comprometidxs con nuestra comunidad: nos pensamos como futurxs profesionales.

Lugar: Aula 2 - Facultad de Ciencias Sociales. Coordinan: Federación Estudiantil UNICEN (secretarías de Articulación Social y Académica) y Programa Universidad en la Cárcel (Secretaría de Extensión Rectorado).

-14 hs. El rol de la extensión en la educación pública superior

Lugar: Edificio Aulas Comunes, Complejo Universitario Olavarría

-14.30 hs. Encuentro de Prácticas Socioeducativas. Análisis de experiencias en marcha y propuestas de PSE para el segundo semestre 2023

Lugar: Aulas C2, C3, C9 y SUM, Edificio Aulas Comunes, Complejo Universitario Olavarría. Coordinan: Programa Prácticas Socioeducativas y Puntos de Extensión Territorial. Extensión Rectorado

Accedé al cronograma completo de actividades de todas las sedes de la UNICEN