22/08/2023 - La Facultad de Ciencias Sociales a través del Programa Universitario de Personas Mayores (PUPEMA) invita a inscribirse a los talleres que se comenzarán a dictar en el mes de septiembre, destinados a mayores de 60 años. Se ofrecerán talleres de acuarela y tinta china, sobre uso de smartphones y origami.

pupemaago 1El Programa Universitario de Personas Mayores de la FACSO tiene el objetivo de generar espacios socioeducativos a partir de la realización de talleres y actividades culturales destinadas a personas mayores. No es necesario acreditar formación previa ni títulos para participar de la propuesta ya que la premisa que sustenta el espacio busca garantizar la educación permanente a lo largo de la vida y también propiciar la vinculación con otras organizaciones de la comunidad.

Para inscribirse deben comunicarse al Facebook Programa Universitario de Personas Mayores Olavarría (mensaje privado) o al teléfono 02284-15500331

Todos los talleres son gratuitos, a excepción del Taller de trabajo con acuarelas y tinta china que tiene un costo de $1.000.

Taller de acuarelas y tinta china

Docente: Pilar García

Día y horario: Viernes de 13.30 a 15. Duración 3 meses.

Lugar: Centro Cultural Universitario, San Martín 1955

Inicio del taller: viernes 15 de septiembre.

Se trata de un lugar de encuentro, un ámbito de expresión creadora donde desarrollar la sensibilidad y la imaginación. El arte no solo nos conecta con nuestro universo subjetivo si no que nos comunica con la sensibilidad de los demás, la práctica o la contemplación artística une a las personas de una forma especial.

En este taller se trabajará con dos técnicas: la acuarela y la tinta china. Los/as participantes podrán adentrarse en un mar de transparencias, aguadas y veladuras. Descubrirán las cualidades únicas de estos materiales, su accidentalidad, la acción de la materia sobre el papel, cómo se expande, se funde y se mezcla generando nuevas texturas y espacios.

Recorriendo la obra de artistas increíbles van a poder reconocer recursos, entender la connotación de las imágenes, experimentar sobre diferentes soportes, para desembocar en la producción de una obra propia cargada de significado.

Se espera despertar la inquietud artística para que de esta manera la experiencia les motive a que sigan produciendo, participando y conectándose con ellos mismos como con los demás.

Materiales necesarios: acuarelas, tinta china, pinceles, hojas de alto gramaje y hieleras para poner pintura y agua.

Actualización para el uso de smartphonespupemaago 1

Docente: Santiago Garralda

Día y horario: Martes de 13.30 a 15.30.

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales, avenida Del Valle 5737

Inicio del taller: martes 18 de septiembre.

El objetivo del espacio es que los y las asistentes puedan ponerse al día con las aplicaciones, herramientas y usos a los que permite acceder el celular. Además se ofrece como un espacio para atender dudas y consultas generales.

Se tomarán en cuenta los siguientes contenidos:

• Recomendaciones sobre el dispositivo: rendimiento, almacenamiento, usos, configuraciones, etc.

• Acceso a Internet y herramientas básicas de los navegadores.

• Uso de Redes Sociales.

• Importancia de cuentas para el almacenamiento de la información (Google Mail).

• Seguridad informática.

• Aplicaciones de interés para personas mayores: descarga e instalación.

Entre pliegues y risas: Taller de Origami

pupema origamiDocentes: Alicia Gaisch y Eugenia Borsa (FIO – UNICEN). Colaboradora: Mariela Striebeck (FIO - UNICEN)

Día y horario: viernes de 14 a 16. Duración 3 meses.

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales, avenida Del Valle 5737

El Origami, un antiguo arte japonés, ofrece la posibilidad de crear una amplia variedad de figuras mediante el empleo de técnicas de plegado depapel. Aunque existen distintos tipos de origami y una infinidad de técnicas, todos se fundamentan en bases simples, lo que lo convierte en una actividad accesible para cualquier persona, sin importar su nivel de experiencia previa. Para las personas mayores, el arte del origami va más allá y se convierte en una herramienta terapéutica invaluable.

Nuestra meta es compartir, difundir y brindar apoyo en el proceso de dominar esta técnica. A través de este taller, aspiramos a ofrecer a las personas mayores un espacio donde puedan explorar el mundo del origami, guiados y acompañados en cada paso del camino.

Este taller proporcionará a las personas mayores un espacio enriquecedor para cultivar habilidades cognitivas y motoras, construir relaciones sociales y encontrar una fuente de satisfacción en la expresión artística a través del origami.