29/04/2019 - Comenzará el sábado 18 de mayo y estará a cargo de integrantes de la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke de Olavarría. Tendrá una duración de tres meses y se dictará en el Centro Cultural Universitario.

mapintLa Facultad de Ciencias Sociales y la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke de Olavarría ofrecerán un curso de Idioma y Cultura Mapuche: “Mapuzungun” nivel I que comenzará a dictarse el sábado 18 de mayo, de 14 a 16 horas, tendrá una duración de tres meses y se dictará en el Centro Cultural Universitario.

La propuesta estará a cargo de la Lic. Mirta Millán y de Guillermo Aramburu de la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke de Olavarría.

Los interesados en inscribirse deberán completar el formulario disponible aquí. El curso tiene un costo de 750 pesos para público en general y 400 pesos para estudiantes de la UNICEN. ) Una vez completado el formulario se deberá efectuar el pago de la primera cuota del mismo. Los medios de pagos son: en efectivo en Secretaría General de la FACSO de lunes a viernes de 8 a 14 horas; transferencia bancaria o por factura electrónica para abonar en un centro de pagos.

La propuesta cuenta con la adhesión del Centro de Investigaciones Geográficas IGEHCS - FCH – UNICEN; Fundación Servicio Paz y Justicia; Secretaría de Bienestar Estudiantil UNICEN; y la Comisión Provincial por la Memoria.

Mapuzungun

El Pueblo Mapuche es preexistente a los estados nacionales argentino y chileno, por lo que su cultura es milenaria. El Mapuzungun, que significa el “hablar de la gente de la tierra”, permitió la transmisión oral de generación en generación de valores profundamente ligados a la naturaleza y a una cosmovisión holística, como la preservación misma este idioma originario.

El curso busca revitalizar el idioma “Mapuzungun” en el ámbito local. Para ello pone en valor la Cultura Mapuche de acuerdo a su propia cosmovisión con el objetivo de comprender la conformación lingüística.

En este nivel introductorio se pretende que el estudiante pueda adquirir elementos básicos para iniciarse en el dominio de la lengua originaria e interactuar en situaciones comunicativas sencillas y cotidianas.