31/08/2017 - La Secretaría de Políticas Universitarias ha abierto dos convocatorias a proyectos de extensión universitaria: Convocatoria Universidad, Cultura y Sociedad y Convocatoria Compromiso Universitario.

Convocatoria Universidad, Cultura y Sociedad

spu2Se financiarán proyectos extensionistas conformados por equipos interdisciplinarios, para que aporten, a través de sus conocimientos y prácticas académicas, soluciones a las diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo.

La convocatoria establece dos categorías a financiar:

- Para aquellos proyectos que se inscriban en la categoría "Nuevas iniciativas": monto hasta $80.000. Deberán incluir de manera excluyente instancias de capacitación y fortalecimiento del equipo y de las diversas etapas de implementación.

- Para aquellos proyectos que se inscriban en la categoría "Proyectos con trayectoria": monto hasta $120.000. Se requiere la participación de al menos dos cátedras como requisito excluyente así como instancias de sistematización de la experiencia.

Cada equipo deberá seleccionar una línea que considere pertinente al proyecto:

1. Ambiente y Ecología

2. Hábitat Saludable

3. Industrias Creativas

4. Comunicación y Educación

5. Desarrollo Local

6. Otros

Podrán dirigir proyectos secretarios de extensión o docentes de Universidades públicas nacionales y provinciales debidamente acreditadas. El director no podrá dirigir más de un proyecto. No podrán presentarse directores de proyecto que adeuden rendiciones o informes finales de convocatorias anteriores de esta misma convocatoria.

Los proyectos podrán tener una duración máxima de 12 meses.

El proyecto debe presentar al menos una organización vinculante o copartícipe y al menos cuatro estudiantes en el equipo de trabajo.

Bases y Condiciones

Convocatoria Compromiso Social Universitario

spu1La convocatoria se propone incentivar el compromiso de los estudiantes universitarios con el medio social a través de prácticas orientadas a construir una sociedad más justa y participativa. Estos proyectos constituyen una experiencia de aprendizaje para abordar profesionalmente problemáticas sociales complejas y por lo tanto deben vincularse con el proceso de formación de los estudiantes.

Está compuesta por cuatro módulos, cada uno de los cuales tiene sus bases y condiciones específicas.

Módulo Compromiso social de la Comunidad Universitaria: “Prácticas educativas solidarias”. Monto hasta $50.000

Módulo Desarrollo de conocimientos aplicado: “Procesos de Innovación social”. Monto hasta $45.000

Módulo Empoderamiento de actores sociales: “Fortalecimiento de organizaciones sociales”. Monto hasta $45.000

Módulo Contextos vulnerables y vulnerados: “Talleres en contexto de privación de la libertad ambulatoria”. Monto hasta $45.000

Los proyectos deberán cumplimentar tres requisitos:

1) Encuentros de Capacitación,

2) Seguimiento de Impacto y

3) Articulación posterior.

Los proyectos podrán tener una duración de entre 6 y 12 meses.

Cada proyecto deberá contar con un equipo integrado de manera excluyente por: estudiantes, docentes o investigadores y graduados. También podrán participar personal administrativo o de apoyo de la Universidad. El equipo deberá designar a un docente responsable o director.

El proyecto deberá contar con al menos un tercero interesado que podrán ser organizaciones de la sociedad civil, universidades privadas u organismos del sector público.

Bases y condiciones generales y por Módulo

Pautas generales de orden interno para la entrega de proyectos en UNICEN:

En ambos casos el viernes 29 de septiembre es el plazo otorgado por SPU para cargar los proyectos online.

El lunes siguiente, los directores deberán presentar todos los papeles ante las Secretarías de Extensión de sus unidades académicas.

Cada proyecto deberá ser presentado en la Secretaría de Extensión de la Facultad de pertenencia del director del proyecto, hasta el día lunes 2 de octubre.

Deberá presentarse 1 copia impresa de cada uno de estos ítems:

- Proyecto completo finalizado (Botón: versión PDF completo)

- Proyecto resumido (Botón: versión PDF Resumen) 

- Acta Compromiso de cada una de las organizaciones copartícipes. (Botón: Acta Organizaciones)

- Acta Institución (Botón: Acta Instituciones) – solo convocatoria Universidad, Cultura y Sociedad.

El aval del Rector de la UNICEN será gestionado por la Secretaría de Extensión de Rectorado, una vez que ésta reciba todos los proyectos avalados por las Facultades, para luego enviar todo a Secretaría de Políticas Universitarias.