18/08/2016 - El lunes 12 de Septiembre de 13 a 17 hs. y el martes 13 de septiembre de 8 a 12 hs. se realizará la Jornada Sociales en Acción en la Facultad de Ciencias Sociales, orientada a estudiantes de quinto y sexto año de las escuelas secundarias de Olavarría y la zona.

socenaccionintLa décimo sexta edición de Sociales en Acción se presenta este año con un formato renovado en el que, además de los talleres temáticos, habrá muestras interactivas. Los talleres serán referidos a temáticas relacionadas con las carreras que se dictan en la FACSO (Lic. en Antropología Social, Lic. en Arqueología, Lic. en Comunicación Social, Profesorado de Comunicación Social, Profesorado de Antropología y Periodismo) y estarán a cargo de docentes, graduados y estudiantes avanzados de las diferentes carreras.

Luego de realizar los talleres temáticos, los estudiantes secundarios podrán participar en distintas muestras interactivas: Muestra fotográfica “Juicio Monte Pelloni” coordinada por la Secretaría de Extensión, Muestra “Olavarría antes de Olavarría” del Grupo Patrimonia, Muestra “Monte Pelloni: Memoria Presente” del Centro de Estudiantes y Proyección audiovisual de la productora FACSO Producciones. Este año, además, habrá una intervención titulada “En la mira de la tecnología” sobre los espacios comunes que transiten los estudiantes secundarios. La misma será coordinada por la cátedra Filosofía y Sociología de la Técnica (Jorge Salduondo y Lucrecia Etchecoin)  el lunes 12 por la tarde. 

 

El Proyecto Sociales en Acción se enmarca en el Programa de Articulación Secundario/Universidad de la facultad y es organizado desde la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia. En este sentido, las Jornadas apuntan a favorecer la articulación entre el Nivel Secundario y el Nivel Universitario y promover el acercamiento de los estudiantes secundarios a problemáticas inherentes al perfil de las carreras de la FACSO. El equipo organizador estará visitando las escuelas secundarias para acercar material informativo a los estudiantes. Es preciso señalar que, por cuestiones organizativas, cada taller tendrá un cupo limitado.

 

Cronograma de las Jornadas:

Lunes 12/09

13:00 hs. Apertura

13:30 hs. Presentación Institucional

14:00 a 15:30 hs. Talleres temáticos

15:45 a 16:45 hs. Muestras interactivas y Proyecciones audiovisuales.

 

Martes 13/09

8: 00 hs. Apertura

8:30 hs. Presentación Institucional

9:00 a 10.30 hs. Talleres temáticos

10:45 a 11:45 hs. Muestras interactivas y Proyecciones audiovisuales.

Talleres

Lunes 12/09: 

14:00 a 15: 30 hs.

1-“Experimentar para conocer” Taller de manufactura de cerámica (Grupo de Extensión y Difusión Arqueología)

En este taller trabajaremos sobre la manufactura y el diseño en cerámica, con el objetivo  de comprender de la forma de vida de los grupos humanos.

 

2-“¿Qué pensás si te digo...?” Patrimonio, Identidad local y trayectorias personales (María Gabriela Chaparro, Brenda Bahl, Fabián de Haro, Rocio Lencina y Mercedes Mariano)

Te proponemos, a través de varias técnicas participativas, intercambiar tus ideas y opiniones sobre el patrimonio cultural y pensar su relación con la identidad local. Además, haremos juntos una producción grupal sobre el tema trabajado. 

 

3-MTC&D: “Guardianes ambientales en movimiento”. Taller de Stop Motion (Sergio Magallanes, Maximiliano Perét, Dante Lartirigoyen y equipo).

 

En este taller vamos a problematizar sobre la realidad de la “basura tecnológica” y promover una conciencia medioambiental realizando producciones audiovisuales con la técnica Stop Motion y su viralización en las redes sociales.

 

4-“Logueate: construyendo tu “historia” de estudiante universitario” (Nicolás Casado y Gabriela Casenave)

Logueate…” es una invitación a pensar las múltiples experiencias de ingreso a la universidad. Nos proponemos abordar el momento del ingreso a la universidad como un proyecto de vida, que supone el encuentro con una nueva cultura institucional y con el discurso propio de un nuevo campo del conocimiento. La idea es cruzar las representaciones que se construyen sobre la universidad con el mundo de conocimientos que los ingresantes traen consigo utilizando como recurso la red social Snapchat.

 

5-Producción Radiofónica (Jorge Arabito y Soledad Restivo)

En este taller conocerás los elementos básicos del lenguaje radiofónico, los roles que se asumen en la producción radiofónica y podrás participar de la realización de un programa de radio en el estudio de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

6- De negritos, chorros, grasas, gordos, vagos y caretas, de bolitas, marimachos, mariquitas y otras yerbas” (Ludmila Adad y Giuliana Castiglia)

 

7- Revolviendo Basura (Programa de Economía Social, Solidaria y Popular - Rosana Sosa, Rocío Lastape y María Inés del Águila

En este taller trabajaremos sobre el tema de la basura y la recolección y reciclado de residuos sólidos urbanos (papel, cartón y plástico) desde la perspectiva de la economía social. Buscaremos juntos hacer propuestas pensándonos como generadores de basura. 

 

8-“Género y sexualidad: mirando medios”(Agencia ZUM - Laura Hoffman y Fermín Lecouna y Agencia Comunica - Francisco Delfino)

A través de una actividad lúdica, el taller te propone debatir sobre nociones de sexualidad, género y diversidad. También  se trabajará sobre las representaciones sociales que los medios construyen de la ESI (Educación Sexual Integral).

Martes 13/09:

9: 00 a 10:30 hs.

1-“Experimentar para conocer” Taller de manufactura de cerámica (Grupo de Extensión y Difusión Arqueología)

En este taller trabajaremos sobre la manufactura y el diseño en cerámica, con el objetivo  de comprender de la forma de vida de los grupos humanos.

 

2-“¿Qué pensás si te digo...?” Patrimonio, Identidad local y trayectorias personales (Coordinadores: María Gabriela Chaparro, Brenda Bahl, Fabián de Haro, Rocio Lencina y Mercedes Mariano)

Te proponemos, a través de varias técnicas participativas, intercambiar tus ideas y opiniones sobre el patrimonio cultural y pensar su relación con la identidad local. Además, haremos juntos una producción grupal sobre el tema trabajado. 

 

3-MTC&D: “Guardianes ambientales en movimiento”. Taller de Stop Motion (Sergio Magallanes, Maximiliano Peret y otros).

En este taller vamos a problematizar sobre la realidad de la “basura tecnológica” y promover una conciencia medioambiental realizando producciones audiovisuales con la técnica Stop Motion y su viralización en las redes sociales.

 

4- Taller TV “Mirá quién habla” (Marina Schuky y equipo)

Conocerán el lenguaje audiovisual desde la práctica. Elegirán un tema, realizarán un programa de TV que les permitirá exponer sus opiniones en formato audiovisual.

 

5- Producción Radiofónica (Jorge Arabito y Soledad Restivo)

En este taller conocerás los elementos básicos del lenguaje radiofónico, los roles que se asumen en la producción radiofónica y podrás participar de la realización de un programa de radio en el estudio de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

6- Taller de diseño gráfico: Letras dibujadas (Natalia Schumacher)

La propuesta es descubrir la tipografía más allá del signo lingüístico, reconocerla como forma, como imagen y dibujarla.

 

7- "Periodismo Go: el furor mediático de Pokemón" (Pablo Zamora y Victoria Ennis)

¿Ya saliste a cazar Pokemones? En este taller trabajaremos sobre cómo algunos medios demonizan el juego y a sus jugadores, aprovechando su rol de creadores de la realidad social.

 

8- Pensate Antropólogx (Juan Pablo Matta y Agustina Girado)

¿Qué hace un antropólogo social? Este taller te propone jugar a ser antropólogos poniendo en práctica una serie de aspectos que hacen a la disciplina y que permitirán abordar y comprender un tema de tu interés. 

 

9- "Desescuelizados" un mundo sin escuelas (María Eugenia Gaite y Mariangeles Glok Galli)

El presente taller habilitará un espacio de revisión crítica de la cotidianeidad escolar (tiempo, espacio, vínculos y

tarea) y propondrá estrategias en la que los jóvenes estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje.

 

10-  El backstage de la Comunicación.Gabriela Loustaunau, Juan Cachero, Cecilia Arce.

¿Cómo comunicar un evento? ¿Qué decir, cómo y cuándo?  ¿Qué herramientas usar? Sumate a nuestro equipo y viví el  detrás de escena de la comunicación. 

 

Inscripción on line a talleres: se habilitará a partir del 7 de septiembre a través de www.soc.unicen.edu.ar. Los talleres tienen cupos limitados.

 

Muestras Interactivas

Muestra “Olavarría antes de Olavarría. Un aporte de la arqueología, la paleontología y la historia a la identidad y el turismo cultural regional”

Es una Muestra Itinerante organizada por PATRIMONIA (Programa de Estudios Interdisciplinarios de Patrimonio) que funciona en el seno del Núcleo INCUAPA de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN. Dirigida por la Dra. María Luz Endere, codirigida por la Dra. María Gabriela Chaparro y coordinada por la Dra. María Eugenia Conforti. Su objetivo es promover el acceso del público a la información científica y sensibilizar a la población respecto de la importancia del patrimonio regional. El centro de la provincia de Buenos Aires y, en particular el partido de Olavarría, cuenta con recursos patrimoniales que dan testimonio de diferentes episodios y procesos de la historia regional y nacional, susceptibles de ser recreados con fines educativos. Además de contar con un número significativo de sitios arqueológicos y paleontológicos, el centro bonaerense fue escenario de una importante migración indígena a partir de mediados del siglo XVIII, que se integró con los grupos que la habitaban anteriormente. Todos estos testimonios de la historia local y regional fueron y son objeto de investigaciones sistemáticas de los últimos 25 años, por diferentes grupos de la UNICEN y principalmente del INCUAPA, y por ello existe un importante corpus de información que merece ser difundido a la comunidad.

 

Muestra “Monte Pelloni: Memoria Presente” , Centro de Estudiantes de FACSO

 

La muestra fotográfica intenta recuperar la experiencia de la jornada “Monte Pelloni – Memoria Presente”, proyecto coordinado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales en el marco del Curso de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU). Desde el año 2013 esta jornada tiene como objetivo mantener viva la memoria en torno a lo sucedido en la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en nuestro país, particularmente en la ciudad de Olavarría y la región. 

La muestra proyecta 24 imágenes registradas durante los años 2013, 2014, 2015 y 2016 y se acompaña con la proyección de un video elaborado por el Centro de Estudiantes. En este sentido, apunta a generar y promover espacios que fortalezcan la dimensión histórica de la memoria, suscitando a la recuperación de procesos sociales que pongan en conocimiento y sitúen contextualmente sucesos ocurridos en el partido de Olavarría, mayormente ocultados en la memoria oficial que opera sobre el sentido común.

 

Muestra fotográfica “Juicio Monte Pelloni” coordinada por la Secretaría de Extensión.

Es una Muestra fotográfica sobre el Juicio por Delitos de Lesa Humanidad Monte Pelloni que está compuesta por fotografías tomadas en el marco del Juicio realizado en la FACSO durante el período septiembre-diciembre de 2014. En el 2015 se realizó una convocatoria por parte de la Cátedra Taller de Fotografía de la carrera de Comunicación Social y la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO a todas las personas que sacaron fotos en dicha oportunidad. Como resultado de ellos se pudieron compilar más de 1.000 fotografías que fueron donadas al Archivo Nacional de la Memoria, la Comisión de la Memoria Local y al Área de Derechos Humanos de la UNICEN. De éstas, 60 fueron seleccionadas para integrar la muestra cuyos autores son Dante Lartirigoyen, Juan Derdoy, Paloma Uranga, Elizabet Kenny, Malena Gioia, Estefanía Schegtel Torres y Sol Vázquez. 

La muestra ya ha sido exhibida en las distintas sedes de la UNICEN sede Tandil. 

 

Proyección audiovisual de la Productora FACSO Producciones

La productora de contenidos audiovisuales,  Facso Producciones, proyectará diversos trabajos seleccionados para Sociales en Acción: “Conocé la Facu”, video realizado para el CIVU. En el mismo se recorre y explica la función los distintos espacios/ áreas de la facultad. 

Noticiero Web “Facso Comunica”, noticiero semanal de la facultad. Se proyectará también el especial “Facso Comunica. Estudiantes becados”, emisión en la cual estudiantes becados de la facultad comparten sus experiencias. Facso Comunica es un noticiero hecho por y para los estudiantes. 

Seguro te Pasó.  Web serie de ficción que narra diversas situaciones cotidianas que le suceden a los/las estudiantes en la facultad. 

Jornada de Lucha. Audiovisual realizado en el marco de las jornadas de Lucha por la Educación Pública.

El Umbral. Audiovisual que cuenta la historia de El Umbral, sección del Diario “El Popular”, realizada por estudiantes de la Facultad y dirigido por el Lic. Pablo Zamora.

Trailer:“Lucia. Una mini serie que desafía los relatos sobre nuestra identidad”. Mini serie de ficción, producida por el grupo de investigación PATRIMONIA en conjunto con el INCUAPA y FACSO Producciones. Se trata de la primera ficción de divulgación científica de la región financiada por CONICET.

Museos. Documental periodístico, un ciclo propuesto por la Red Nacional Audiovisual Universitaria, que busca reflejar la gran variedad de museos argentinos. Facso Producciones trabajó sobre el Museo de las Ciencias local en articulación con el  INCUAPA, que posee en el museo el laboratorio de Tafonomía y arqueología.

 

Coordinación General: Cecilia Prandini

Equipo: Baier, Micaela, Felscher, Yael, Martinefsky, Daiana

Actualmente el equipo cuenta con la participación de la pasante Antonella Merlo, estudiante de Instituto Privado José Manuel Estrada y, con la colaboración de Lucia Contini, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social. 

 

 

 

Informes:

De lunes a viernes de 9 a 18hs. Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, Complejo Universitario Olavarría, Avda. Del Valle 5737. Tel: 450115/331 interno 307 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Facebook: Sociales en Acción