18/12/2023 - El Director del Doctorado en Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Gustavo Politis, obtuvo el premio "SAF Research Award 2023" otorgado por el Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales. Es el primer argentino en recibirlo.

chinaintLa distinción recibida por el Dr. Gustavo Politis es un premio internacional que concede bianualmente el Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales, aunque debido a la pandemia hacía cuatro años que no se entregaba. El galardón le fue concedido al Dr. Politis en su carácter de investigador del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto INCUAPA y como profesor de la UNICEN, más específicamente de la Facultad de Ciencias Sociales.

Gustavo Politis fue el único sudamericano premiado en esta oportunidad y es la primera vez que un argentino recibe esta distinción, lo que pone de manifiesto la relevancia internacional de las investigaciones arqueológicas que se llevan a cabo en nuestro ámbito.

El premio consiste en el otorgamiento de subsidios a investigaciones de excelencia hechas en los últimos años. En esta oportunidad fue particularmente competitivo porque se recibieron 131 postulaciones válidas, de las cuales se seleccionaron sólo diez a nivel global.

La postulación al Programa de Premios SAF no la hace el candidato, sino un colega, y la selección es efectuada por los miembros del Shangai Archaeological Forum Board. En la nota en la que se comunicó el galardón al Dr. Politis se señala que el Comité "adoptó un procedimiento de dos rondas de evaluación y adjudicación, firmemente anclado en los principios de excelencia e imparcialidad". Asimismo se agrega que "su trabajo se destacó en su categoría por ser un fiel reflejo de su importancia académica y de su contribución excepcional al campo de la arqueología".

chinaint3

En el caso del Dr. Politis, la postulación denominada "Enmarcando el poblamiento temprano de Sudamérica" la presentó un colegachinaint1 sudamericano basándose en sus investigaciones sobre el poblamiento americano.

La distinción incluyó una invitación para asistir a la ceremonia de premiación en China, donde el Dr. Politis dictó una conferencia durante el 5° Foro de Arqueología de Shanghai (SAF), celebrado entre los días 15 y 17 de diciembre de 2023, la cual se tituló "Enmarcando la expansión inicial del Homo sapiens en Sudamérica: contribuciones desde las planicies pampeanas". Además se publicará un libro en el que se presentan las investigaciones seleccionadas, con un resumen extendido de las mismas.

Cabe mencionar que el 5° Foro de Arqueología de Shanghai (SAF) tiene tres objetivos principales: a) celebrar la excelencia de la investigación arqueológica presentando los Premios SAF a aquellas personas y organizaciones que han logrado esta distinción por realizar importantes descubrimientos y producir trabajos innovadores, creativos y rigurosos en los últimos cuatro años (2019-2023); b) promover estudios arqueológicos sobre el cambio climático y la sostenibilidad social; y c) fomentar el compromiso activo con académicos de diferentes continentes y disciplinas, así como con el público, para abordar los desafíos de la crisis climática para nuestro futuro colectivo.