31/10/2023 - A través de diversas propuestas, la Facultad de Ciencias Sociales estuvo presente en la muestra “Ancestros”, del artista local Mauricio D’Amico, que se expuso a lo largo del mes de octubre en la sede de la Sociedad Italiana de nuestra ciudad.

ancesint4La muestra "Ancestros", del artista local Mauricio D'Amico, es una propuesta que cuenta con 700 piezas cerámicas únicas en las que propone un recorrido por su obra desde 2008, a través de la que homenajea a culturas de la antigüedad de todos los continentes.

Para esto utilizó materias primas locales tales como arcillas de yacimientos precámbricos de Sierras Bayas (y de diferentes yacimientos de nuestro país), complementado con la elaboración de pastas y engobes originales.

A través de distintas iniciativas, la Facultad de Ciencias Sociales acompañó a la muestra del ceramista olavarriense, entre las que se encuentran la exposición de las vasijas experimentales que formaron parte de un proyecto de investigación multidisciplinar del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA, CONICET/UNICEN) en el cual colaboró D’Amico; y una instalación que representó una cuadrícula de sitio de excavación arqueológica.

Asimismo, la Dra. Erika Borges Vaz dictó en la Sociedad Italiana la Conferencia titulada "Una mirada arqueológica de la alfarería prehispánica".

El texto de presentación de la obra estuvo a cargo de las Dras. María Vanesa Giacomasso y Mercedes Mariano y dicho relato guionó el audiovisual queancesint1 complementa la Muestra. En el mismo, las investigadoras de la FACSO describen a D’Amico como “artesano de su territorio, heredero y custodio de conocimientos ancestrales, creador de miles de piezas que toman forma a través de la combinación de matices, texturas y colores tierra. Productor de ofrendas de arcilla, tejedor de redes, de relaciones entre humanos, cosas, tiempos y lugares”.

“El espíritu libre de D´Amico recorre los cinco continentes navegando en sus diversidades y rescatando sus particularidades. En ese recorrido se apropia de los elementos universales de la naturaleza como la tierra, el agua y el fuego y los resignifica en sus obras. Como hijo de Latinoamérica pone en movimiento las múltiples energías que se hacen cuerpo en cada ceremonia en las que se van tejiendo los saberes, las memorias, las historias y las imágenes que le dan identidad a la muestra que ‘Ancestros’ representa”, agregan.

La instalación de Ancestros contó asimismo con un segmento de la Exhibición del patrimonio local "Olavarría antes de Olavarría", y el audiovisual homónimo, realizados por PATRIMONIA, Programa de Estudios Interdisciplinarios de Patrimonio de la FACSO, en conjunto con FACSO Producciones.