27/10/2023 - A través de diversos talleres vinculados con las carreras que dicta la Facultad de Ciencias Sociales, esta semana se llevó adelante la primera Jornada de Sociales en Acción en Contextos de Encierro.

socenintEntre el miércoles y el jueves se realizó en las unidades penales de Sierra Chica y Azul la primera edición de las Jornadas Sociales en Acción en contextos de encierro, una propuesta que la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires lleva adelante desde hace más de 20 años en el Complejo Universitario Olavarría.

El objetivo de las Jornadas es desarrollar acciones de articulación entre los niveles Secundario y Universidad, y de acompañamiento a estudiantes en el proceso de elección de una carrera universitaria. Con el buen balance de la primera edición, se prevé volver a llevar adelante las Jornadas en las unidades penales en próximos años.

Específicamente las propuestas estuvieron destinadas a estudiantes de tercer año de los CENS de las unidades penales. La apertura se llevó adelante de manera presencial el miércoles por la mañana en el Centro Universitario “Manuel Belgrano” de la Unidad Penal N° 38, mientras que estudiantes de otras unidades penales participaron virtualmente.

Participaron en la apertura el Lic. Nicolás Casado, Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO; la Periodista Agustina Pagano, coordinadora de Sociales en Acción, y el Prof. Luis Scipioni, coordinador del Programa de Educación en Contextos de Encierro.socenint1

En el encuentro destacaron la importancia de que la actividad sea en el CUMB de la Unidad Penal N° 38, así como la oportunidad de que los y las estudiantes en contexto de encierro lleven adelante por primera vez una actividad de extensión como es Sociales en Acción.

También se resaltó que a través de esta propuesta estudiantes secundarios pueden conocer la oferta académica de la Facultad de Ciencias Sociales y acercarse a saber cómo es ser estudiante universitario.

socenint2Participaron en los cinco talleres alrededor de 60 estudiantes de las distintas unidades penales, con gran interés e interacción. En algunos casos se trató de estudiantes que tienen interés en estudiar en la Facultad de Ciencias Sociales, mientras que también indagaron sobre lo que significa ser un estudiante universitario.

Las temáticas sobre las que se trabajó en ambas jornadas fueron sobre Comunicación, Antropología, Bienestar Estudiantil y dinámicas generales de la Vida Universitaria.

Los talleres realizados fueron sobre el ingreso a los estudios superiores, coordinado por María Soledad Chiramberro, Gimena Fernández y Jesica Suárez del Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso (PIPE); producción periodística radiofónica, a cargo de Jorge Arabito; “Mujeres e Historia”, a cargo de Melisa Beltramella, Valeria Bruschi, Magalí Coronel y Griselda Lemiez; Desnaturalización y problematización del sistema capitalista, dictado por Raquel Lacaria y Mercedes Basualdo y un taller sobre los derechos de los/as estudiantes, que ofreció el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.